Aceites de invierno

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por JSCD, 4/1/07.

  1. JSCD

    JSCD

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. Quiero darle una aplicacion con aceite de invierno a mis frutales pero segun me han dicho no se les puede aplicar a los de hoja perenne (nispero, olivo, chirimoyo) pero sin embargo en algunos comercios te dicen que si se puede aplicar. :-?

    La verdad es que me han liado un poco y no se que hacer, incluso segun tenia entendido los fungicidas con cobre tampoco se podian aplicar cuando los arboles tuvieran hojas pero nuevamente me vuelven a decir que si se puede aplicar todo el año.:desconsolado:

    Por ello pregunto si debo usar mejor el aceite de invierno (para todo tipo de arbol) o utilizar el de verano (aunque sea epoca invernal y se puede usar con y sin hojas) y añadir 5 ó 6 dias despues un fungicida de cobre. Y por ultimo ¿se puede aplicar cobre a los arboles teniendo hojas? Gracias :icon_rolleyes:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola JSCD
    Parece ser que el aceite de invierno lo han suprimido (me he enterado hace poco cuando he ido a comprar para los mios), de todas formas...el aceite de invierno no se puede aplicar en árboles ni plantas de hoja perenne, solo en caducos.
    Nosotros el cobre (oxicloruro de cobre) lo utilizamos en frutales de hoja caduca en tratamientos de otoño e invierno. Para el resto de la campaña se suele utilizar, si se necesita, el Captam. En ocasiones el cobre puede producir quemaduras en los brotes tiernos. Concretamente este año, se hizo un par de tratamientos con cobre cuando estaban ya con las hojas, y observamos que tiraron una parte de ellas.
    En el caso de los nísperos solo se utiliza Captam. Cítricos no tenemos, desconozco el efecto de su empleo en ellos.
    En los olivos si se utiliza en tratamientos de otoño y final del invierno para prevenir el Repilo y Tuberculosis
    Se puede mezclar perfectamente el cobre con el aceite de verano

    Un saludo
     
  3. JSCD

    JSCD

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sevilla
    Entoces para hacerme un resumen, entiendo que el cobre y el aceite de invierno solo para los frutales caducos. Y el captam y los aceites de verano para todos los frutales (caducos y perenne).

    El captam ¿digamos sustituye la funcion del cobre pero para los perennes?.

    y por ultimo ¿se puede añadir aceite de verano en invierno? lo digo por aquello de que se le puede aplicar a todos los frutales y luego aplicar el captam que supongo tambien se puede aplicar a todos los frutales, y no tener que estar aplicando uno para caducos y otro para perennes. ¿?

    Gracias, por la contestacion anterior.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    [QUOTEEl captam ¿digamos sustituye la funcion del cobre pero para los perennes?.][/QUOTE]

    El Captam se puede utilizar en cualquier época, digamos que es como un deribado del cobre, un poco más flogillo, aunque funciona bastante bien y abarca a varios tipos de hongos, lo mismo que el cobre.

    Perfectamente, así no te complicas la vida

    Saludos
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Mercedes, lo que comentas sobre el aceite de invierno me paso a mi el año pasado, me dijeron en la tienda que ya no se fabricaban.

    A pesar de eso, acabo de recibir la recomendacion de tratamientos de la Diputacion Foral de Vizcaya para el año 2007, y siguen recomendando el aceite de invierno en estado fenologico A, con estos nombres comerciales Afroil winter, Belproil invierno, Fulmit oleo invierno, Insecticida oro invierno y Olifit 83.

    No lo entiendo.

    Saludos
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, a mi me dijeron que el aceite de invierno ya no se podia usar, me dieron aceite de verano y aplicarlo junto con caldo bordeles tres veces espaciadas 15 dias una vez pasado las heladas y antes de que broten los arboles.
    lo de no usar cobre sobre hojas entiendo que igual es por la dosis o al usarse solo, yo uso siempre caldo bordeles (sulfato de cobre y cal) durante todo el año con y sin hojas y no e tenido problemas de caida de estas
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    JONGAR, el año pasado no tuve problemas en adquirirlo, en cambio este....en el establecimiento donde he ido, me han comentado que ya no se debía usar, y esa era el motivo por lo que no tenían, pero como es un establecimiento que no acostumbro a ir (donde voy habitualmente estaba cerrado por vacaciones) y no es que tengan mucho surtido de estos productos...pues me quedé un poco con la mosca detrás de la oreja, pero vamos...que da lo mismo utilizar uno u otro, el de verano es un poco más flojo, solo eso

    Saludos
     
  8. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola a tod@s
    Yo el viernes en una tienda de fitosanitarios pedi aceite blanco para tratamiento de frutales (manzanos y perales). no puedo decir cual me dieron ya que no tengo aqui el envase
    Posiblemente sea algun sustitudo del aceite que estais hablando
    Lo mezcle con oxicloruro de cobre y este es el primer tratamiento que les doy en esta temporada , los arboles estan todavia sin podar cosa que hasta finales de febrero no hare siguiendo la norma de años anteriores.
    (El siguiente tratamiento me dijo el vendedor que le de aceite blanco (del mismo) cuando las yemas esten hinchadas.) y aqui ya me lio un poco.
    Yo les suelo dar otro tratamiento aceite+cobre despues de podar.
    Otro con aceite solo cuando se hinchan las yemas
    ¿demasiado tratamiento?
    espero vuestras respuestas
    Gracias
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola riojano
    No, no es demasiado, puedes hacerlo

    Saludos
     
  10. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    sabeis que cantidad de oleo folidol tengo que poner para una máquina de 16 litros, es que se me despego la etiqueta y la perdí y no tengo ni idea, y tampoco he encontrado nada en internet, si teneis idea...
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola melampo.
    Al 1%. Es el mismo que hemos utilizado nosotros hasta ahora; parece ser que los aceites de invierno los han suprimido.

    Saludos
     
  12. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Gracias M.B.I.:5-okey: tomo nota
    El año pasado fue un desastre con el taladro y no se que cosas mas que ya comente en este foro incluido algo de pulgon en floracion pero eso es para mas adelante.que ya comentaremos y supongo que a todos nos vendra bien
    Saludos y gracias
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Pues acabo de echarlo a todos los árboles y arbustos tal como me recomendaron en el vivero. Por favor, tengo una niña pequeña y me interesa mucho porqué no se debe echar ¿algún riesgo para la salud?. Gracias
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, todos los productos son algo toxicos, pero no solo para la niña, riesgo como todo, casi siempre por el mal uso, lo que tienes que hacer es cuando fumigues seguir las instrucciones basicas,
    -que no sople viento
    -protegerte con una mascarilla
    -retirar todos los restos y envases
    -lavar la ropa y por supuesto tu
    - y los niños, y mascotas en casa viendo los teletubis
     
  15. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    ARABEDES yo hace dos años hice un curso gratuito de mamipulador de productos fitosanitarios y se te pone la carne de gallina con las cosas que te cuentan de verdaderas burradas que se cometen.
    Aqui en La Rioja creo que ya es obligatorio para las personas que utilizen estos productos tienes que ir "casi vestido como los que entran en la centrales nucleares"(en teoria) desde luego toda precaucion es buena biruj 1 te lo ha dicho unas cuantas cosas
    Yo solo soy aficionado con unos poquitos arboles para consumo propio pero si te pillancon la mochila los del Seprona sin carnet te espabilan
    Saludos