Y bueno la última adquisición ha sido este pequeñín acer palmatum deshojo... un material de partida para irlo formando desde cero. Así ha llegado. Y después de sacarle de su embalaje... A ver que consigo hacer con el pequeñin... un saludo a todos!!
Hola buenas mañana le tocará el turno a este otro... le hago unas fotos aunque apenas se ha movido de como vino hace unas semanas... mañana veremos como se encuentra de raíces, aunque por su calibre como un palillo espero que traiga por lo menos algunas pocas de raíces para poder ir comenzando el inicio de un nebari... Aquí su estado en diferentes vistas... y mañana ya trasplantado... Saludos!!
Hoy ya le ha tocado al pequeño... como con sus hermanos el olmo y el shishigashira... venia con la tierra negra.. cosa que me esperaba y en los otros mencioné que venia una especie de tela... pues este la tenia menos degradada... no sé que función tiene pero se puede ver en un margen del colador puesta un pedazo de esta... Aquí una foto de sus raíces... (se puede apreciar que de arriba ha creado un poco de conicidad inversa... pero imagino que puede arreglarse mejorando el pan de raíces, si no siempre quedará el acodo pero de momento eso es otro tema...) Después he tenido que buscar un tornillo bien fino... y ponerle en su tabla... He tenido un susto por culpa del mal tiempo que está haciendo hoy... y se ha caído y con el tornillo se ha como desgajado un poco por abajo pero luego lo he vuelto a poner y le he echado musgo perimetralmente... (no le he echado fotos del caldeo que tenía...) Bueno este ha sido el trasplante del pequeño... espero que se recupere y tire para adelante... como siempre espero vuestras opiniones y gracias a todos!!
tiene buena pinta, y esa poda de las raices que crecian mas arriba creo que ha sido muy buena decision para ir creando nebari. Yo hago lo mismo, tabla atornillada y en colador para que desarrolle buenas raices...veremos que tal nos va
Esperemos que se recupere del percance. Interesante saber que donde lo has comprado te los venden con tierra negra y una capa encima de Akadama y Kiryu. Sinceramente, menuda trampa. Además, si te llegas a creer que viene en sustrato bueno y lo riegas teniendo en cuenta esa capa de sustrato granulado, te lo cargas. Por cierto, pedazo colador le has puesto, ahí tiene sitio de sobras para tirar un par de años, aunque cuentan que para sacarle el máximo provecho a la "tabla" deberías trasplantarlo cada año para recortar las raíces.
Por desgracia no es el primero, ni será el último. Por eso es importante comprar los árboles desde otoño hasta finales de invierno, y darles un buen repaso a las raíces en el momento oportuno. Te curas en salud, y te ahorras disgustos. Un árbol adquirido a mitad de primavera, estará muy bonito con sus hojas y tal, pero te deja menos margen de maniobra para desfacer los entuertos que puedan tener ocultos Salu2
Ya. Yo en lo personal lo he ampliado a otros contextos: nunca compres un árbol en tierra negra si no puedes trasplantarlo cuando llegues a casa. Otra variante del mismo concepto
Gran daño hacen los que creen que todo el cultivo de una planta pasa por clavarle un tornillo por debajo y meterlos en colador. Este sistema es útil en algunos casos pero ni es la panacea ni un sistema válido para cualquier ejemplar. Esperemos que sobreviva.
La tela que mencionas es un taco de turba prensada Jiffy. La tela se usa a modo de contenedor para que no se deshaga la turba cuando se hidrata. Una vez hidratados se hinchan y crecen verticalmente. Se usa para hacer esquejes o germinar semillas en ellos. Aquí puedes ver varios de los tacos aun sin hidratar. https://www.horticultor.es/sustratos-tratamientos/jiffy-41-mm-taco-germinacion
Suerte con el arbolito, difícilmente morirá por poner un tornillo, aunque puede ser una puerta, más, de entrada de hongos, así que nunca se sabe. Sin riesgo, no hay gloria. Salu2