Acer palmatum: momento de plantar y riego

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por Kalahari, 17/3/08.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola a todos.
    Este es mi primer hilo en este foro y es que acabo de comprar un acer palmatum y necesito vuestra ayuda.
    Para empezar quería preguntaros si es buen momento para trasplantarlo porque he buscado información y ésta dice que el momento ideal es cuando las hojas todavía no se han abierto y en el mío ya están abiertas pero es que viene en una maceta muy pequeña y com poca tierra. Por otra parte tengo dudas sobre el riego pues en algún sitio he leído que hay que regarlo mucho y en otros que se puede dejar secar entre riego y riego y por último el emplazamiento, sol, sombra solysombra ?

    Muchas gracias por vuestros consejos.
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Acer Palmatum, ayuda

    Vamos a ver si puedo echarte una mano con tu palmatum. Vamos por partes:

    -Si viene en maceta se puede plantar en cualquier momento (evitando días de mucho calor o mucho frío a ser posible). Lo de plantarlo antes de la brotación es para ejemplares a raiz desnuda o cepellón.

    -Si es el palmatum tipo, es decir, el verde de toda la vida, aguanta el sol relativamente bien pero no así la sequedad ambiental: siendo como eres de Castellón supongo que su localización ideal sería en semisombra y protegido de posibles vientos secos y calurosos que literalmente chamuscarán sus hojas.

    -En las épocas más calurosas y secas agradecerá riego y pulverizado en sus hojas para hidratarlo.

    En cualquier caso el palmatum puro y duro es más resistente de lo que le pintan, pero le gusta la humedad, que se le va a hacer ;)

    Esos consejos sobre riego me suenan a bonsais, donde el palmatum es muy usado. En estos arbolillos, como están en una maceta muy pequeña, se controlan los riegos por la sequedad del sustrato superficial, en tierra firme es más fácil de controlar y te dará más margen de maniobra con la regadera, ya que retiene mejor la humedad.
     
  3. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Acer Palmatum, ayuda

    Jorginho te ha aconsejado muy bien.
    Una cosa que puede ocurrirte, si es un palmatum de hoja roja, es que cuando lo cultives a la sombra/semisombra que en tu clima necesita, a medida que avanza la primavera y el verano pierda el color rojo y pase a un "granate verdoso" o "verde sucio" no tan bonito. Es que no se puede tener de todo: nosotros no podemos cultivar vuestra maravillosas bouganvilleas, pero nuestros palmatum crecen de maravilla a pleno sol. :mrgreen: