Hola! Hace 2 años que Tengo un acer palmatum, lo veo con vitalidad y buen aspecto pero las hojas pasan de un rojo precioso a un verde oscuro y finalmente a verde claro, sabéis a que se debe? Me encantaría mantener el rojo... He leído en algún hilo cerrado que puede ser debido a la falta de sol, en este caso no creo, tiene luz todo el día y sol hacia la tarde. También he leído que puede ser por el viento, tampoco creo, lo tengo en el balcón protegido. Si alguien puede decirme si se puede hacer algo Gracias! Adjunto una foto
Yo lo he experimentado eso mismo con varias especies (Crassula arborescens, Tradescantia pallida...), y sí que el cambio me parece un efecto de la luz solar directa (o de su falta). Pero están bien las plantas cuando están broncíneas, y no están mal cuando están verdes, ¿no? Tu caso creo que no tiene solución, a no ser que cambies el arbolito a un emplazamiento más soleado... Aunque siempre puedes colocar espejos.
Pero si tiene luz solar directa, imagino que por lo que dices no la suficiente... El caso es que el otro balcón que tengo toca el sol todo el día, creo, de hecho estoy seguro que lo quemaría.
Concuerdo, es bueno para esa especie no estar a sol directo, pero creo que al ejemplar en concreto le está dando demasiada sombra.
Lamento disentir de motivaciones solares. Son infinidad de variedades de palmatums que viran su color conforme se acerca en verano, y el virado del rojo al verde es el más común. Nada tiene que ver con las horas de insolación. De hecho, son más bien muy pocas variedades las que se mantienen rojas todo el año. Saludos.
Como debe ser... Muchas variedades rojas lo hacen. Si quieres uno que mantenga su color vas a tener que buscar algunas variedades mejoradas especificamente. Ese nunca lo hará. No está en su naturaleza. ¿De que variedad era?
Lo compré en un supermercado, no especificaba variedad. En primer lugar me preocupa su salud, entiendo que no le pasa nada y lo veo vigoroso y bonito. En segundo lugar querría que mantuviese el color pero si es su naturaleza... Mi pregunta es... Si hago un esqueje de uno rojo que mantiene el color, será rojo igual el esqueje? Saludos y gracias!
> Lo compré en un supermercado sin variedad Eso es lo que pagaste, eso es lo que tienes entonces. La planta está sana y no le ocurre nada malo, te dará muchas satisfacciones igualmente. Para mí, personalmente que cambien de color a verde oliva en vez de estar todo el año igual es un plus.
También podrías injertar. Yo, por ejemplo, tengo cerca de casa estos arces espectaculares en una rotonda. En primavera son puro fuego y hay que llevar gafas de soldar para no cegarse, y en verano no se ponen verdes: