Hola a todos. A finales de abril adquirí un Acer Truncatum en la feria de Iturrarán, plantado en alveolo. En ese momento no lo cambié porque me lo recomendó el viverista, ya que habían brotado ya las hojas y podía suponer un excesivo extrés (quiero trabajarlo como bonsai). Por ello pensé en esperar al otoño para empezar a tocarlo. A principio del verano ha producido una segunda brotación, que se puede distinguir de la primera (verde), por tener un llamativo color amarillento. En todo momento he tratado de mantener el arce hidratado, sin una insolación excesiva y en cuanto a abono, sólo le he puesto un trocito de Biogold (para bonsais). Me gustaría que me indicarais la posible carencia o exceso, causante de esta brotación anómala. Muchas gracias.
Esas hojas tan grandes evidencian falta de luz. Por otra parte pudiera ser que estés regando con un agua excesivamente dura y el tono amarillento con los nervios más verdes hayan provocado una clorosis férrica, aunque en caso de clorosis suelen estar afectadas todas las hojas y en tu planta sólo lo estarían las más antiguas. Aunque por otra parte, pudiera estar infectada con araña roja, pasa los dedos por el envés de las hojas amarillentas, a ver si se te quedan manchados de color rojizo, si es así, apuesta seguro por la araña roja también suelen apreciarse pequeñas telas de araña, caso de salir sin manchar, pues clorosis. Caso de clorosis, trata con algún producto con hierro, como el sulfato de hierro. Saludos. PD. Un trocito de biogold no sirve absolutamente para nada, ni para bien ni para mal.
Muchas gracias por tu respuesta Yowi. En primer lugar, he verificado que las hojas no tienen araña roja. Respecto a la información que aportaba sobre las hojas más antiguas, no me he explicado bien: Las hojas verdes son las antiguas. En relación al agua, estoy en San Sebastián y según tengo entendido creo que no es agua dura. Por tanto, me quedo con la idea de una posible falta de sol (hoja grande) o clorosis (añadiré el sulfato de hierro). De nuevo, muchas gracias
San Sebastián si no recuerdo mal está sobre terrenos calizos, tal vez sea clorosis. Para mí como te han dicho quelatos de hierro y más sol.