Acer x freemanii en Madrid

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por Dyatomea, 2/11/21.

1. Dyatomea

Dyatomea

Buenas noches! ¿Alguien conoce algún vivero en la comunidad de Madrid (o algún particular) que tenga plantones pequeños de Acer x freemanii "autumn blaze"? Muchas gracias.

2. viti

viti Guest

Yo lo he estado buscando también, y voy a esperar al año que viene. Pregunté en varios viveros y por lo visto ha habido problemas de stock, y los pocos que han traído los han agotado rápido. En el último que estuve (viveros Ortiz laina) sólo tenían uno pero estaba reservado. Era precioso, calibre 14/16 y mediría más de 5 metros. Me atendieron muy bien, y me dijeron que los traen por encargo de Italia (no sé si esto es bueno o malo, pero el que yo vi tenía un aspecto excepcional y era traído de allí). Me dijeron que te pueden mandar fotos por Whatsapp una vez esté allí para que elijas el árbol. Yo posiblemente lo compre allí el año que viene.

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

4. Asert

Asert

Mi Freemanii el domigo pasado:

(...)

Viti, ahora se ve mejor, verdad :icon_biggrin:?

Freemanii a secas, ni idea de si tiene segundo apellido. Os recomiendo que os acerquéis a varios viveros y compreis según lo que veáis ahora, porque en estos días están en su mejor momento. De hecho al mio las fotos no le hacen justicia, el degradado de naranja a burdeos es mucho más bonito al natural.

Yo lo compré en Florama, pero posiblemente tengan también en Araque o en Rucat. Lo planté hace seis años, y ahora todavía no debe llegar a los cinco metros y 19cm de perímetro* (medido a una altura de 150cm). El precio, en su día menos de 120 euros.

Ejemplares más pequeños puedes encontrar posiblemente en Jardiflor, y en Peña, si no lo tienen, igual lo puedes pedir; plantones ya no sabría decirte.

*Edito, había puesto diámetro en lugar de perímetro.

5. viti

viti Guest

Qué maravilla! Me tiene enamorado este arce . Recuerdas qué tamaño tenía cuando lo compraste? Calibre y altura aproximada? Es por hacerme una idea del crecimiento.

6. Asert

Asert

El tamaño/calibre no lo recuerdo, pero si te sirve de orientación, el precio tuvo que ser inferior a 120 y euros. Le ha costado un par de años adaptarse, ha empezado a lanzar ramas más vigorosas, y tampoco demasiado, en los dos últimos años.
    De los arces que tengo, es el que primero empieza a otoñar, y lo hace en colores tirando a rosado. Es un árbol con un colorido precioso.

7. viti

viti Guest

Gracias. Pensé que era de crecimiento más rápido la verdad.

8. Asert

Asert

Todos los árboles que he plantado de ese porte han tardado unos años en asentarse. Tengo también arces platanoides, y les ha llevado los mismo. Por eso no tengo claro que sea mejor comprarlos mucho más desarrollados, a cinco años vista no creo que hubiera mucha diferencia, pero es sólo mi opinión obtenida sobre mi jardín.

Proporcionalmente han crecido más rápido los Arces de Montpellier, y más lento el Liquidambar.

9. Correo Volver

Correo Volver

Yo encuentro estas experiencias extraordinariamente interesantes.

10. Creo que puedo generalizar que siempre es mejor plantar un árbol de tamaño pequeño, excepto, obviamente, si los plantas en un lugar público, donde el vandalismo puede hacer de las suyas. Por precio no hay ninguna duda, te dejas medio sueldo en un árbol grande, y se adaptan mucho peor. Pero hay viveros que solo los venden grandes, no sé por qué razón, y además sueles tener que contar con los servicios de un jardinero, pues el árbol en cuestión pesa lo suyo. Pero también debe pesar las ganas que hay de verlos grandes, por eso la mayoría de la gente los compra grandes. Jamás he plantado árboles grandes y muchos de los que tengo rondan o sobrepasan los 20 m de altura.

11. Dyatomea

Dyatomea

Hola a todos. En Viveros Aragón (Madrid capital, cerca de Canillejas y Calle Alcalá), venden plantones de pequeño tamaño. Yo he comprado lo siguiente recientemente:

Liquidambar de unos 60 cm de alto, 6 euros.
    Acer saccharinum de unos 60 cm de alto, 9 euros.
    Acer freemanii de unos 60 cm de alto, 9 euros.
    Ginkgo de unos 35 cm de alto, 8 euros.

Os recomiendo mucho este vivero. Tienen casi de todo y a unos precios muy muy buenos.
    Un saludo.

12. viti

viti Guest

Lo tendré muy en cuenta, la verdad es que tenía pensado plantar un calibre 14/16, pero leyéndoos puede que me plantee plantarlo más pequeño, aunque tengo muchas ganas de verlo grande cuanto antes. Por cierto, tienes alguna foto del Arce de Montpellier? También voy a plantar uno. Gracias!

13. Asert

Asert

Muchas gracias. Yo algunos árboles los compré ya de otra envergadura, pero casi todo lo demás eran plantones, y se desarrollaron muy bien. Salvo situaciones concretas en que se requiera crecido, por unos años no creo que compense.
    Sobre el Ginkgo…estaba identificado si era pie macho o hembra? Por si hubieras visto, tenían encinas?

14. Asert

Asert

En mis fotos no sale favorecido, por lo que sea en mi jardín le cuesta otoñar. Eso no quita que le vea una gracia especial (aunque otros igual lo ven como un arbolillo venido a más) puede que porque me guste junto a los locales: durillo, madroño, serbal...
    En los viveros de la zona sí he visto que tuvieran tonos anaranjados. Si vas a comprar alguno por sus tonalidades, te recomiendo que lo hagas in situ en su momento. Y si fuera por el color, también te puedes plantear un cotinus, en la segunda imagen es la mancha burdeos sobre el camino, que antes de caer tiene matices anaranjados (son varios).

15. Dyatomea

Dyatomea

No, no estaba identificado si era macho o hembra, lo siento.
    Encinas no vi, pero seguro que si llamas por teléfono te dicen. Atienden muy bien tanto por teléfono como en el vivero.
    Un saludo.