Achimenes o Quiebra Cantaros

Tema en 'Varias plantas vivaces, perennes y anuales' comenzado por why not nano?, 31/7/14.

1. why not nano?

why not nano? Sunflower lover!!!

Abria este pequeño tema para mostrarles una bella flor que crece salvaje en mi tierra...son los achimenes crecen de pequeños rizomas parecidos a piñas de abeto :mrgreen:
    sus flores son atrompetadas la planta crece en muros sombrios con luz reflejada y clima calido y humedo ... en mi jardin todos los años aparesen en un muro viejo cerca del estanque ...tienen ya mucho de estar ahi de poco a poco e ido recolectando nuevos colores el mas comun es el celeste lo que les falta de aroma a sus flores lo tienen de sobra en su belleza.

aparesen cada año en el mes de mayo cuando empieza la temporada lluviosa florecen justo en el mes de junio hasta septiembre luego duermen hasta el proximo año.
    En mi pais les llaman popularmente quiebra cantaros por que crecen cerca de manantiales de agua o cerca de pozos de agua pues ahi es fresco y humedo ademas la gente cree que las mujeres que llevan agua de los ríos en cántaros de barro, si se detienen en su camino a tocar estas bellas flores, corren el riesgo de romper sus preciados recipientes.
    [​IMG]:o:Roflmao::corazondando:

:mrgreen: aqui se los presento :

Pocos conocen esta flor tan bella y exotica pues crece en las selvas en paredones sombrios y humedos tengo la dicha de ternerlas en mi jardin y por ello les abri este pequeño tema :mrgreen:
    espero les allan gustado

2. BETUCH

BETUCH alberto

Wooow NANO, que hermosa flores.

La verdad es que al menos de mi parte poco a casi nada conozco de esta planta. No sabia que era de rizoma o bulbo. Que dicha que las tengas.

Y solo de rizoma se da o igual da semillas?

Sube mas fotos :eyey:

3. why not nano?

Beto no da semillas hasta donde tengo entendido solo e visto como unos bulbitos largos como gusanos que da la planta .... en octubre se muere y hasta el proximo año salen de nuevo.... hay muchas ..cubren todo de flores ..es un espectaculo verlas por que sus flores tienen algo como espejos microscopicos que reglejan la luz incluso tomarles fotos cuesta no se puede a cualquier hora por que salen blancos de la luz que refleja

4. BETUCH

BETUCH alberto

Orale, entonces si es muy marcado la epoca en que salen. Las veo y como que las confundo con Kohlerias :11risotada: Tienen un parecido.

Son de humedad, verdad?

5. why not nano?

si beto son de la humedad crecen mucho en muros semisombrios y con humedad pero les gusta el calor

6. why not nano?

:mrgreen::mrgreen::mrgreen:ire al muro a sacar una plantita es que quiero trasplantar unas a otra parte para que allan mas y ahora esta fresco

7. BETUCH

BETUCH alberto

De noche? :sorprendido: Que tal que sale un espantoso sapo :desconsolado: :desconsolado: Yo ni de loco salgo al patio de noche, y si lo hago con escoba en mano y con las luces encendidas :meparto:

Veo que los achimenes son de porte grande, verdad?

8. why not nano?

:meparto::meparto: que exagerado..... ummm no beto son identicos a las impaties a las alegrias de la casa son medianas como de 30-35 cm

9. BETUCH

BETUCH alberto

:roll:

Aaaahh, los impaties se me hacen muy delicados :11risotada: Es que igual no soy de plantas vivaces, soy mas de plantas que no necesiten un cuidado exagerado en los riegos como cactus, orquideas, bulbosas y alguna que otra trepadora :11risotada:

10. que bellezas!!! se ve espectacular asi lleno de achimenes.. preciosos:ojoscorazon::ojoscorazon:

11. Ivana_mex

Ivana_mex

Hola chicos, también dan semillas estas plantas! Hay híbridos muy bonitos...es una planta endémica de América pero lo que han aprendido cultivarlas y reproducirlas son los rusos e ingleses entre otros, hay híbridos preciosos como este!;)

12. why not nano?

ivana mucho gusro..... aqui en mi pais por los montes ves achimenes salvajes pero hasta ahora nunca e visto las semillas ya vere mas cuidadosamente gracias por la fotografia esta precioso ese achimen

13. Ivana_mex

Ivana_mex

Pues por aquí seguimos viéndonos;)...aún así lo que puedes hacer es cuando salgas a dar un paseo por los lugares que dices que se encuentran puedes sacar los rizomas que a veces también están en los tallos y también puedes tomar unos esquejes ya que también los puedes reproducir así:okey: en poco tiempo tendrías una buna colección de ellos y esperamos tus fotos:mrgreen:

14. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

15. why not nano?

IVANA-MEX>>>
    Amiga no sabes que alegria me da leerte y saber que se pueden plantar o reproducir de todas esas formas... los achimenes para mi son un tanto especial, realmente tengo un recuerdo muy bonito de ellos en mi niñez ahora tengo 28 años mas adelante pondre esa pequeña historia o aventura que me ocurrio con otro amigito mio.

ahora estube ahi trasplantando algunas en el muro de mi estanque que es un muro de tierra y ladrilos viejos con semi sombra perfecto para los achimenes o kiebra cantaros como les dicen aqui , nunca vi semillas me gustaria verlas o saber como obtenerlas.
    estamos en comunicacion gracias por tu informacion amiga un saludo y un beso.:corazondando: