¿Acodar encinas y lentiscos?

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por Jordinero, 5/11/18.

1. Jordinero

Jordinero

Hola.
    Siempre he considerado estas especies casi imposibles de acodar y, aunque he hecho algunos en otras plantas y árboles, nunca he probado con ellos. El caso es que he estado viendo bonsais en los últimos 2 años y me he fijado en que hay algunos de encinas que se ve claramente que es un pedazo de rama gorda cortada por ambos extremos como se suele ver con olivos y otros. Tengo 11 encinas viejas en casa y voy a tener que podar 5 de ellas a la fuerza y hay que cortar algunas ramas que servirían de maravilla para un arbolillo. He mirado por todas partes y sólo he visto algún caso en el que alguien cuenta que es posible acodar encinas pero nadie explica un proceso concreto para ellas.
    Y lo mismo con los lentiscos, tengo que podar un par y otro seguramente.

¿Realmente se pueden acodar? ¿Cómo?

Gracias.

2. skramujo

skramujo

El lentisco acoda. aunque es lento, yo lo hice por el método clásico de pelar un anillo de corteza y saco raíces (muy pocas). La rama no era muy vieja
    De las encinas siempre he leído que las encinas no sacan raíces de acodo. aunque también puede ser porque sean extremadamente lentas.

3. Jordinero

Jordinero

Muchas gracias, es lo que me temía.

Puedo esperar un tiempo a podar pero no demasiado; una cosa son 6 meses y la otra un par de años. En ese tiempo seguro que me cae una denuncia porque 3 encinas ya tocan los cables de la calle. Pensaba recortar lo que toca y esperar a acodar para hacer la poda completa pero en ese tiempo da para volver a englobar los cables varias veces.
    No vale la pena si al final tampoco queda demasiado bien, ya digo que los que he visto en bonsai en persona eran palos gordos con un corte brusco y unas ramillas finas por los lados.

Tanto las encinas como los lentiscos me salen solos por todas partes y tengo varios en maceta o sea que mejor espero a que estos maduren y podo los árboles ya sin complicarme la vida.

Gracias de nuevo. Salud.

4. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Supongo que para hacer esos esquejes enraizados usarán modernas técnicas...con hormonas...hidrogel...aunque parece muy enrevesado pero es práctica habitual en la industria de los viveros...invernaderos...