Buenas tardes a todos, tengo una duda enorme sobre los acodos y estoy seguro que me la pueden solventar. Tengo dos naranjos que llevan dando más de 60 años naranjas (son navelinas), mi pregunta es: Si saco un par de acodos aéreos sé que es un clon del árbol, pero, ¿ese clon es como si tuviera la misma edad o cómo si fuera joven? Es decir, ¿el acodo rejuvenece la edad del árbol o la única forma de tener un árbol joven es comprar un patrón e injertarlo? Muchas gracias, ya que en función de ello haré un método u otro porque lo quiero conservar.
Buenas, La madera tendra la edad de la rama que uses para hacer el acodo. En cualquier caso con los naranjos hay que tener cuidado con los acodos por su tendencia a contraer el virus de la tristeza de los citricos (de ahi el uso de patrones resistentes), cosa que no pasa con las variedades de limoneros. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
De acuerdo con Ajpa la rama tendra la edad de la rama y no la del arbol, mi consejo sería no realizar acodo si no sembrar semillas de algún portainjertos (Carrizo, volkameriana ...) o incluso acercarnos a algún vivero para comprar un patrón de cítricos y luego lo injertamos con alguna yema de nuestro navelino y ya está. Si llevan 60 años dando navelinas seguramente el patrón sea un naranjo amargo, pero si me muestras una foto de la base del tronco te puedo decir si se trata del patrón carrizo o por contra es el de naranjo amargo. Saludos.
Muchas gracias, mañana saco foto y la subo. Busco clonarlo porque me gustaría que perdurase en el tiempo
Buenas, Entonces mejor injertar sobre un patron identico al que tiene. Seria lo mas semejante que puedas obtener sin riesgos de que pillase algun virus y con grandes posibilidades de que el nuevo arbol sobreviviese mucho tiempo. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
http://imgur.com/a/q4URGmv Aquí os dejo el veterano. Nunca se le ha aplicado nada y no para de sacar naranjas cada año.
Creo que el patrón es naranjo amargo lo que está claro que carrizo no es está claro, de todas formas mira los chupones que salen mas abajo del tronco haber si tienen espinas y las hojas aparecen aladas para más seguridad de que esté injertado sobre amargo pero creo que se trata de este de todas formas. bueno parece que no se poda mucho, debo comentarte que las naranjas del grupo navel deben podarse porque suelen tener la seca de ramas y si no se poda el arbol cada vez tiene mas madera y menos hojas, y decirte que para los años que tiene el naranjo tiene el tronco está muy muy bien ni una sola herida por lo menos que se vea.
No consigo ver con claridad el punto de injerto pero, por las hojas, comparto la opinión de que el patrón probablemente sea naranjo amargo. Con el Citrange Carrizo pueden salir chupones con hojas trifoliadas sobre las alas (como sucede en el Poncirus trifoliata, del que es híbrido), cosa que no parece que ocurra en los chupones que se ven en las fotos.
Bueno aparte de lo que comenta Fralipso también existe una diferencia muy notable como comentaba en la base del tronco un punto de unión entre la variedad en este caso navelina y el carrizo, ya que como veis en la foto el carrizo forma como unas acanaladuras que conforme va engrosando y el arbol se va haciendo mayor son más prominentes, si veis un arbol con estas acanaladuras se trata del patrón carrizo:
Muchas gracias a todos. Como dije nunca ha sido podado ni se le ha aplicado nada, sólo estiércol dos veces en tanto tiempo. Es de la familia de mi novia y no quería tocarlo por el miedo de la tristeza, pero me tocará darle una poda para limpiar. No sé cuál será su vida máxima pero es una maravilla que año tras año siga dando de esa manera. Un saludo y gracias de nuevo