Hoy quiero comentaros lo siguiente, hace más ó menos un año he intentado un acodo aéreo en un manzano enano de maceta, con vistas aún posible proyecto de bonsai, y me he encontardo con ésto. Que hago ??, corto y planto ??, lo intento de nuevo más arriba ó en otra rama ?. Tengo que decir que, éste año la rama del acodo, ha dado fruto. Creo que en su día, he coratado lo sufientemente profundo la corteza, puesto musgo de esfagno; pero a la vista está, que no ha salido bien. Espero vuestras opiniónes. Saludos
Si ha salido bien , lo que le falta es mas tiempo cubierto para que emita raiz . Utiliza turba humedecida , ue va mejor que el musgo Un abrazo Jose
Muy agradecido por tú respuesta. Como me díces que lo ves correcto, pues voy a seguir tú consejo y cambiaré el musgo por turba y dárle más tiempo. Un saludo y gracias de nuevo.
Hay gente que se complica mucho la vida para preparar la bolsa conteniendo la turba humeda , mira este video y veras que es facilisimo . Para el estado en el que está tu manzano ( está muy etiolizado , y tiene muy avanzados los primordios de raiz ) , te recomiedo hacer un paquete con turba humeda mas grande que el que ves en el video , ya que durante el proximo año te va a emitir unas raices enormes dentro de la bolsa . No olvides al menos una vez al mes , inyectar agua en la bolsa con una jeringuilla , para que el sustrato no se quede seco . Esta es la forma " facil " de preparar la bolsa con la turba y liarla a la rama . Debes hacerlo ya mismo y mantenerlo todo el proximo año hasta la llegada del invierno . Un abrazo Jose
Muy agradecido otra vez, por tús indicaciónes. He vuelto a ver el vídeo, aúnque ya lo conocía y creo que lo he echo lo más parecido posible, los estoy humedecíendo constantemente, mientras no llueva ya que le he dejado la parte superior abierta. He empleado "cucurucho" de bolsa plástica con turbay por fuera un cuello de botella para rigidez y forrado con plástico oscuro. Pongo fotos Como digo, tengo esparanza de que ésta vez sí......... Otro acodo en la misma planta, que ya había echado raiz, y que las rompí al sacar el musgo/turbo que tenía por no parárme a ver primero sí tenía raices por fuera. He vuesto a tapar y con el mismo sistema, a esperar Un cordial saludo