Este romero lo saqué hace un par de años por división de mata. Todos sus hermanos murieron en combate, por eso lo llamo el Romero Ryan. No se le ha hecho nunca nada, solo podar y trasplantar a un mejor sustrato. El caso es que no me convence. Apuntaba a media cascada, pero casi todas las ramas ya están muy rígidas como para recolacoarlas El nebari que tiene lo veo muy gracioso (mecho mejor que se aprecia en la foto), y había pensado acodar a la altura que he puesto la señal y si rebrotara podría quedar un mame. Los acodos en romeros he visto que se dan sin mayores rpoblemas pero mi duda es si rebrotará en la base, que los romeros son muy suyos. ¿Teneis experiencias de este tipo?
y si en lugar de acodo forzas para que brote para atras? no se si va a rebrotar la base...nunca trabajé un romero salvo los de la huerta que brotan bien para atras... salu2
¿Podría hacerse que que brotase desde atras? De forma espontanea no lo hace, siempre tiene a crecer por las puntas
Si podas ligeramente las ramitas puede volver a surgir nuevas a lo largo de ese tronco desnudo, y sí es posible que si lo cortas rebrote desde abajo. Pero....todo son posibilidades, tratándose de romero cualquiera sabe....es por lo que le dé al pobre... A mi me ha pasado de todo (pero nunca en bonsai siempre en tierra) A veces lo he cortado a ras del suelo sin ninguna hoja a veces se ha secado completamente y otras ha rebrotado con fuerza. Luego tengo un seto al que pelé toda la parte de abajo pues se estaba llenando de hongos y....una parte ha rebrotado quedándose de nuevo cubierto y la otra se ven los inicios de los troncos sin brotes ¿ves lo que te digo? Si quieres que engorde el tronco pásalo a colador y este mismo colador lo soterras al menos tres años, cada año saca el colador y corta el exceso de raíces. Saludos
Actualizo este hilo después de más de un año. El acodo funcionó al separarlo y ahora es un arbolito feliz tipo escoba. La lástima es que del tocón no surgiese ningún brote y acabara secándose, hubiera quedado un mame precioso
Hola, y cómo quedó el que enraizó? Fotos !!! Toda experiencia sirve. Tengo 4 romeros en engorda de unos 4 años de edad, desmadrados como dicen los ibéricos, deben ser de semillas...Aún no decido sobre ellos pero ahí están, vegetando a sus anchas.
Ya pondré fotos del que enraizó y de otros que tengo, no son gran cosa pero ahí van tirando. El tronco de los romeros engorda muy lentamente y es caprichoso y quebradizo pero compensa esa madera que aparenta ser tan viejuna, para bonsais de pequeño tamaño los veo muy buenos. Mira este documento sobre cultivo del bonsai romero, verás que bueno
ESte es la parte superior del acodo que sobrevivió.El tronco se divide en tres y tiene un para de ramas más bajas. No sé si dejarlo así y darle forma redondeada a la copa o buscar otro diseño eliminando alguna-s rama-s Estos otros son de esquejes de hará 3 o 4 años. A este primero le he dado forma de cascada. Las ramitas más o menos van alternándose: Y aquí hay 4 o 5 que ya me esperaré a separar el año que viene. Uno de ellos también en cascada
De momento, lo único que debería preocuparte es dejarlo crecer libremente y darle un buen cultivo, todo tendente a su engorde. Ya tendrás tiempo de pensar en diseño.