1. jumagagra

jumagagra

Buenas tardes
    Queria preguntaros cuando es el mejor momento para hacer un acodo aereo a un cítrico,
    Muchas gracias
    Juanma

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

El mejor momento es cuando hay corriente de savia por supuesto porque en invierno no se van a crear raices.
    No soy muy partidario de hacerlos en cítricos ya que seguramente estemos intentando reproducir la variedad y no lo que realmente deberíamos reproducir que es el patrón.
    Consejo que te doy, si quieres un arbol igual, usa sólo la parte aerea como variedad, es decir aprovecha las yemas o baretas de tu arbol para injertarlas sobre algún patron.
    Ejemplo práctico y real: quiero tener un limonero y voy a casa de un amigo y veo que tiene un limonero en su casa que da limones abundantes y bastante cargados de zumo, ¿Que hago? me voy a un vivero en mi caso viveros sevilla donde he visto que venden naranjos amargos con un años de edad por 3,50 euros, y compro uno y espero a primavera o a cuando el arbol empiece a moverse y voy en busca de mi amigo para que me de una ramita de su limonero que no esté demasiado endurecida y sea de color verde para extraer las yemas y a continuación realizo un injerto de escudete en mi naranjo amargo, y ya tengo al 100% el limonero de mi amigo y en un patrón idoneo para esa variedad.
    Por tanto Jumagagra lo primero que tienes que hacer es averiguar el patrón del arbol que ya no quieres acodar y lo siguiente ya lo sabes.

Saludos.

3. jumagagra

jumagagra

Hola Joseantonio, muchas gracias por la respuesta,
    La situación no es que quiera reproducir un limonero que me guste, se trata del mio; lleva patron con el código de una marca amarilla, ahora no recuerdo el nombre. Lo tengo en el patio junto con otros frutales, el problema es que quiero quitarle una rama que se ha desnadrado un poco respecto a las otras, es como si tuviera un miniarbol sobre el árbol i pensaba en hacerle un acodo porque me da pena tirarlo.

lo del patrón por 3,5€ ya me gustaría poder comprarlo, pero por aqui no los encuentro. ¿puedes, por favor pasarme información de ese vivero donde los venden? te lo agradecería mucho

Gracias de nuevo y saludos,
    Juanma

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

http://www.viverossevilla.com/
    Bueno supongo que por tu zona también tendrás algunos viveros donde comprar algún patrón de cítrico.
    Si sólo tiene una marca amarilla se trata del Citrange Troyer: http://static.plenummedia.com/40767...es-para-identificar-plantones-de-citricos.pdf
    Pues intenta lo del acodo ahora bien paciencia y el arbol que obtengas al cabo de no menos un año no será el mismo que el que tienes plantado ya que te falta el sistema radicular del patrón y esto puede propiciar la entrada de enfermedades o el menor crecimiento de tu nuevo arbol.
    Suerte.

5. jumagagra

jumagagra

Gracias José Antonio, gracias por la web, ya la habia visto, el problema es que no sé como comprar on line, no veo la forma de hacerlo, y me joroba porque me gustaría, por eso te pedía información, ya que me dices que has comprado.
    No, en mi zona no hay manera de comprar patrones sueltos, ni de cítricos ni de hueso ni de pepita, un coñazo
    Saludos y gracias, y si puedes aporarme información de como conseguir patrones me haras un favor,
    Juanma

6. jumagagra

jumagagra

gracias por el pdf, que se me había pasado decirtelo

7. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno pues hay otra forma y es plantando tu mismo las semillas de los patrones, aunque tendrías que buscarlos por tu cuenta y los lugares son parques y jardines, explotaciones de cítricos abandonadas donde los patrones han rebrotado dejando la variedad a un lado y produciendo sus frutas y por último te puedo indicar alguna escuela de ing. Tecn agrícola donde puedas encontrar los patrones de cítricos.
    Otra forma sería comprando las semillas online hay algunas tiendas que te las sirven un ejemplo bueno para tu zona: http://www.viverosadriangil.com/ con esta gente ya hable hace cuestion de dos meses para comprar semillas de mandarino cleopatra y el precio que me dieron era de 60 euros por medio kilo de semillas, tiene citrange carrizo, citrumelo y macrophylla también.

8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Puedes ver este video de Viveros Adrian Gil:

9. Torpe

Torpe

Hola a todos

@jumagagra, en la web que te ha pasado @Joseantonioamorin, tienes el teléfono llamas y te pasan con el comercial de ventas es una persona muy amable y haces el pedido por teléfono hablando con él, yo hace un par de años lo hice así, y te aseguro que el Sr. que me atendió fue más que amable una bella persona....además la planta que venden es muy buena y buen precio tienen......

Salu2

10. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  11. jumagagra

jumagagra

José Antonio, Torpe, Antonio,
    Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas y la informción que me habeis dado,
    Da gusto preguntar en este foro, siempre encuentras cordialidad y respuestas valiosas
    Un abrazo a los tres
    Juanma

12. marfull

marfull

Pies de cítrico para injertar en http://vivergil.es/31-citricos?p=7

Hay naranjo amargo, carrizo y otros. Te recomiendo comprarlos un poco crecidos, los baratos y muy jóvenes suelen ser flojos.

También puedes hacer un viaje a Alcanar desde Barcelona. Hay varios viveros en la población y alguno te venderá patrones. Además en les Cases d'Alcanar se come muy bien (allí y en otros sitios de la comarca).

13. jumagagra

jumagagra

Marfull. muchísimas gracias por el enlace,
    he hablado con ellos pero me exigen un pedido mínimo de 1o unidades
    ¿tú no sabrías informarme de donde podria comprar un par o tres de portainjertos de hueso? ando loco por hacerme con un par o tres, porqué me van a facilitar unas púas y no encuentro patrones,
    Muchas gracias por responderme
    Juanma

14. marfull

marfull

Los tienen en muchos sitios, pero a la venta están en muy pocos, creo que en viveros Gallardo te los pueden vender, pero cuestan más los portes que los patrones, que son muy baratos. Es cuestión de escribir a este y al otro vivero hasta que en alguno "se apiaden de ti".

Hay otras personas del foro con más experiencia en eso de conseguir patrones, algo que en algunos viveros crian por miles pero que luego no ves nunca.

Hay otro sistema y es ir a un buen vivero de venta y encargarlos, si quieren te los pueden conseguir, al mismo tiempo que piden árboles pueden pedir patrones, pero falta que quieran hacerlo. Ahora parece que todo va enmacetado y etiquetado y esas "rarezas" de los patrones dan trabajo y poco rendimiento para el vendedor y para el productor.

15. marfull

marfull