Acodo de Acacia caven prescindibles

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por tamarugo, 19/1/17.

1. tamarugo

tamarugo

Hola a todos,

hace un buen tiempo les presenté un Prosopis que me acompaña hace harto tiempo. Me gusta mucho y me he encariñado con él. He ido aumentando el tamaño de la maceta y esta primavera lo transpalté a una de 100 L.

@Shogun me sugirió acodar pues estaba muy alargado, de forma de ramificar cerca de la base del tronquito. Comenté que no había leído, escuchado o pensado en acodar un Prosopis o una Acacia, dos géneros dentro de los que están los árboles que más me gustan (Acacia caven, Acacia tortilis, Prosopis chilensis, Prosopis alba y mi soñado Prosopis tamarugo) y que tengo muy claro que tienen una muuuy mala propagación por estaca, esqueje, cualquiera sea la fecha o forma de hacerlo.

De esta forma, y pensando en las virtudes o ventajas que tiene un acodo versus una estaca, quedé de ubicar en mi zona, Lampa-Santiago-Chile, algunos especímenes interesantes, prescindibles, pues nunca había hecho un acodo -y eso de cortar floema sin tocar o dañar xilema es casi una de terror- de los que abundan por acá.

Todo esto, sin pensar necesariamente en acodar mi querido Prosopis, sólo ir soltando las manos con la temida técnica del acodo.

Elegí algunas A. caven mal ubicadas, les muestro especialmente una que está a la salida de mi casa y camino a mi campo, es decir la veo 20 veces al día.

Acacia caven intervenida el 9 diciembre 2016

Al regar el 17 enero recién pasado, al salir a regar,
    me dí cuenta de que tenía raíces a la vista...:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

En otro tema presenté acodos de Acer palmatum realizados el mismo día.
    Confiaba 100 veces más en esos que en los de la caven....los de palmatum aún no genera la raíz suficiente para llegar a verse..:13mellado:

2. Veo que vas perdiendo el miedo, eh!Es posible que la planta al estar en el suelo con un buen sistema radicular, disponga de una energía mayor y por eso el resultado del acodo sea más favorable.
    Suerte con ellos y no tengas prisas por separarlos, es preferible que tengan raíces de más, que de menos, ya que la parte más delicada de todo el proceso es establecer la planta con el nuevo sistema radicular.

Salu2

3. XIXI

XIXI

Una pregunta!!!
    Ahora que ya sabes que tiene raíces y se ven bien, no sería necesario cubrir el plan rico con algo opaco para que la luz no incidiera en esas jóvenes raíces?
    Quizás envolviéndolas con papel de aluminio?

4. tamarugo

tamarugo

@Shogun estoy a tiempo para otros acodos a varias Acacias y Prosopis que tengo echado el ojo...???
    hace exactamente un mes que el sol se esta retirando del Trópico de Capricornio...:gafotas:
    :pensando::pensando: diría que si...:pensando: ...qué crees tú?

5. tamarugo

tamarugo

Hola,

hasta donde he leído no hay problema con eso, a no ser que por efecto del plástico y la radiación solar directa, caliente tanto la zona de raíces que le sea perjudicial...no es el caso....
    Pero pasa mucha gente caminando.... y... estamos en Chile....:53silbando::53silbando:, ustedes saben..:icon_redface::icon_redface:.
    Mejor que los transeúntes no se den cuenta...
    :okey::okey::okey:

6. XIXI

XIXI

7. No sabría decirte, no conozco las especies y no se como responden. Yo he realizado acodos de olmos a mediados de verano click,click y les ha dado tiempo a sacar raíces antes de que llegara el frío. Eran ramas jóvenes y de una especie fácil.

Es cuestión de probar, la especie y el clima..:53silbando:

Salu2 y suerte

8. tamarugo

tamarugo

Hola, Cómo están ??

A 15 días de la aparición de las primeras raíces,
    el desarrollo de nuevas raíces es tremendo y potente

para mantener la humedad del sustrato estoy inyectando con jeringa grande (60 mL) 3 litros al día, repartidos sobre todo después de medio día.

Es mucho tiempo invertido y no siempre lo tengo, ahora si le inyectara 5 litros, también se los toma tranquilo, es un arbolito mediano y buena parte del día está a pleno sol. Muchas veces el sustrato está seco cuando llego a regarlo, pero las raíces no son afectadas.

Lo que si estaba afectando las raíces era la luz sobre el plástico, a pesar de que el sol no le daba de lleno.
    Desde que lo cubrí el desarrollo ha sido increíble.

La pregunta, sobre todo a @Shogun , será prudente cortar, equilibrar, plantar y evitar sol ditecto....

saludos

9. Con semejante cepellón, no creo que tengas problema en separarlo ya. Le haces una buena poda quitando casi todo el verde, y lo pasas a un contenedor que puedas poner en un sitio bien iluminado pero sin sol directo. Si pasados unos dias ves que la planta reacciona bien y empieza a brotar, le empiezas a abonar y que crezca lo que quiera hasta el invierno.

Enhorabuena, tiene muy buena pinta. :okey:

Salu2

P.D. A ver si actualizas tambien el hilo del arce ;)

10. XIXI

XIXI

Ya te dije que tenías que cubrir las raíces para que no le diera el sol. Has visto el resultado, eh?:okey:

Como dice @Shogun, con ese cepellón no creo que tenga problemas.

Haznos el reportaje de la separación y el plantado para compartirlo en el foro. Mucha gente te lo agradecerá y tomará buena nota.

Enhorabuena!!!

11. tamarugo

tamarugo

Pabellón reservado para el fin de semana.
    :11risotada:

Los mantengo al tanto,

saludos y gracias