Por ahora me interesa que crezca todo lo posible, tanto para que los acodos saquen raíces, como para que engorde el tronco y cierren las heridas, así que pinzar, defoliar, o racanear el abono, seria contraproducente. Un momento para casa cosa, y cada cosa en su momento. Salu2 P.D. El proceso ha sido similar al que le hice a este arce crispii el año pasado click,click, y no me dio mal resultado
Puedo deducir que de haber desarrollado raíces o estar asentado en tierra y maceta si lo pinzarías, con el tronco a tu gusto, entonces no habría motivo para no pinza u otras actuaciones
Mejor plantéatelo así: se pinza para conseguir entrenudos cortos y hojas mas pequeñas, a costa de ralentizar el crecimiento y el vigor del árbol. Cuando sea eso lo que se necesita, es el momento de pinzar, mientras tanto, no es adecuado. No por hacer muchas cosas a la vez, se avanza mas deprisa, hay momentos en los que la no acción, es la mejor acción Mira el ejemplo de este haya: Primero, engordar el tronco, luego cerrar heridas y formar la continuación del apice Finalmente el refinado de la ramificación Salu2
Esto para mí es Relatividad ... Creía que se pinzaba sólo para mantener la forma del árbol. Pero al menos sonsaco que puedo elegir ralentizar o no el crecimiento, aparte del tamaño de hojas (lo de los entrenudos ya es mucho para mí ) . Tomo nota. Las fotos que has puesto son orfebrería Un saludo
Puede que si, puede que no....todo depende de como evolucionen . El año pasado realicé unos en un arce palmatum crispii, que si me dio tiempo a separar en otoño click,click, imagino que estos igual, pero habrá que esperar y ver si sacan sufcientes raices. Salu2
Dependerá del clima, y del tamaño del cepellón, puede ser necesario, en zonas frías, proteger el "paquete" de las heladas. Este mismo arce, cuando lo tenia @jordi128 , paso un invierno con un acodo hecho, y él lo separó pasado el frió, por lo que poder, se pueden dejar, si fueran necesario. De todas formas, viendo el grosor de mis acodos, y al ritmo que están creciendo las raíces, no creo que haya problema en separarlos en septiembre de esta año, y que pasen el invierno como plantas independientes. Ya puestos a hacer comprativas, la velocidad de cierre de heridas tampoco esta nada mal... Salu2