Hola, dentro de un par de semanas voy a realizar un acodo en un Arce que tengo de 9 años. El Arce, tal como está, parece un tenedor y no me gusta nada. Tiene un injerto que tampoco le favorece y quiero sacar dos árboles o tres de él. El Árce es un Deshojo la parte de arriba injertado en un tronco de Arce Palmatum común. La idea es sacar un Arce Deshojo doble tronco, y acodar por donde marco en la foto. Después de separar este doble tronco, se quedará una rama de deshojo injertada en el tronco de arce común. Pero tengo un problema, justo ha salido una ramita por debajo del injerto, como podéis ver en la foto y esa rama no me permite casi margen de espacio para poder meter una maceta con sustrato y realizar el acodo. Podría hacer que el acodo llegase justo por encima de la ramita, metiendo una base de maceta de plástico recortada para que quede justo por encima de ella y pase por 1 cm la línea del acodo, de manera que las raices del acodo tengan para extenderse a lo ancho y no hacia abajo, porque no puede llegar muy abajo la maceta del acodo ya que está la rama nueva. La rama nueva quedará con poca luz, porque tendrá justo por encima la maceta del acodo, y no me interesa que se muera, porque quiero que quede un arce mixto, con una rama de deshojo y esa rama nueva que es de arce común. En definitiva, me gustaría sacar un árbol doble tronco deshojo y un árbol mixto formado por tronco y rama (la rama nueva) de Arce comúnd y otra rama de deshojo (la que me quedará injertada en el tronco del común). Cómo veis la idea?
Es buena idea, pero quizás el brote es muy jovén, habría que hacerlo con mucho cuidado para no dañarlo en un accidente. Las raices del acodo doble, saldrán el la parte superior del corte porlo que ahi es donde necesita el sustrato para que se desarrollen las raices. Lo veo viable y una buena idea para aprovecharlo todo. Ánimo...
Sí, habrá que tener cuidado, a ver si puedo salvar la rama debajo del acodo y formar además del doble tronco del deshojo, otro palmatum mixto, deshojo y común, tiene que quedar bien. Después tengo pensado separar el mixto y quedarme con el tronco sólo del común para formar uno pequeño de palmatum común. En varios días haré el primer acodo, ya pondré fotos. Saludos
Yo no haria un acodo ahora, mejor esperar a mediados de la proxima primavera. Se te va a echar el invierno encima antes de que tenga suficientes raices. Por otro lado, es un material muy fino, y quieres hacer demasiadas cosas en muy poco espacio, es mejor tener suficiente sitio para poder colocar el sustrato alrededor de los acodos. Podrias empezar, el año proximo, acodando las dos ramas laterales (tal y como yo hice a mi arce click,click) y mas adelante, una vez el tronco central despejado, ya ves si haces o no un acodo en la zona del injerto. A veces, por querer correr, lo unico que se hace es tropezarse e ir mas lento Salu2 y suerte
Sí, tienes razón. Contaba con que esta especie en 2 meses ya tiene suficientes raíces para separar el acodo, según he leído varios reportajes de acodos en los arces. Pero podría ser que no fuera suficiente tiempo tal como dices. Voy ha leer tu artículo y seguramente lo deje para más adelante. La idea es, como dices, separar primero el doble tronco, lo otro sí que sería para más largo plazo. Gracias por tu opinión