Saludos Hace unos días me compre este planton de olivo, segun me dijeron tiene 4 años, mide 1.80 metros aprox y tiene mas de un dedo de grosor en el tronco... pero la verdad ni idea cual será la edad del arbolito. El motivo de este post es porque quiero sacar de este plantoncito, un árbol para mi jardin y sacar un buen espécimen para ir formando un prebonsai (mediante acodo) y de ahi, si se puede, unos cuantos esquejes igual para jardin. Bueno aqui pondré unas imágenes para ver si me pueden ayudar a tomar una buena decisión. Las lineas amarillas muestran en donde haría los acodos y las lineas rojas es de donde sacaría los esquejes (disculpen por la mala calidad de la imagen) Aqui mas de cerca en donde haría el acodo (para mi prebonsai) Otro ángulo En esta foto acodar en la linea amarilla y tal vez cortar en la linea azul para aprovechar el movimiento en "S" de la rama Desde luego estoy abierto a opciones, correcciones y demas, espero me puedan ayudar con algunas sugerencias, consejos.. he leido que en primavera es la mejor estación para hacer acodos y esquejes... Un saludo y gracias.
Hola Siendo un material tan flexible, y teniendo jardín, podías probar a tumbarlo y hacer el acodo múltiple en el suelo Te ahorrarías trabajo y podriascsacar varios ejemplares, para luego darles la forma que quieras. Salu2 y suerte
Saludos Shogun, parece ser un buen método, la verdad no lo había visto en la web, espero poner manos a la obra a principios de primavera. Un saludo y gracias
Yo también te aconsejaría un método parecido al que te apunta Shogun, porque eso de practicar más de un acodo en la misma vertical del tronco o de una rama... puede pasarte que sólo te acode la parte baja y no los superiores si el árbol no es vigoroso ya que interrumpes el flujo de savia o incluso al revés que sólo te acoden los de arriba porque se "estanque" la savia y no fluta hacía abajo.
Gracias por el consejo SeanDavid tal vez solo haga una acodo al final, ustedes saben cuál es el tiempo promedio para separar un acodo aereo en un olivo? o cuál es el tiempo aprox en que enrraizan? Pienso hacer el acodo en primavera. De antemano muchas gracias a ambos y un saludo.
Normalmente en un par de meses ya suelen emitir la cantidad de raíces necesarias para separar el acodo y que sobreviva, los olivos en ese aspecto son muy fuertes y aunque tenga "4 pelillos" tirará bien. Yo siempre aconsejo tanto en los esquejes, acodos, recolección del bosque o trasplantes recientes aplicar además de los riegos de rigos aplicar un abono suave foliar, así mientras las raíces aparecen o se recuperan el árbol puede ir alimetándose e ir tirando con más seguridad :Thumbsup: