Acodo olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) - bonsái' comenzado por Merlin1, 24/11/14.

1. Merlin1

Merlin1

Hola

Este acodo lo hice en primavera y en agosto tuve que cortarlo porque el paquete de raices que hizo llenaba la pequeña maceta que le puse y ademas habia sacado brotes del sustrato.
    Os pongo unas fotos

Asi estaba el paquete de raices

Detalle del alambre que le puse para cerrar el paso de savia

Aqui las raices ya limpias

La planta resultante lo puse en un colador con una base de plastico debajo para asegurarme que las raices crecen horizontalmente

https://suboimagen.infojardin.com/subas/images/547380883fa69.jpg[/IMG

La planta madre la podé a la altura de la primera ramita

[IMG]https://suboimagen.infojardin.com/subas/images/547380e0b4d69.jpg

Y asi estaba al poco tiempo

Le tocara transplante en primavera

Un saludo.

2. juanpy

juanpy

eso del alambre que se pone para cerrar el pas como y donde se pone me lo podéis explicar x favor?.Es necesari ponerle para que brote

3. Merlin1

Merlin1

ACODO AEREO DE UN ALCORNOQUE O CHAPARRO
    i_left_arrow.png i_right_arrow.png i_down_arrow.gif
    Autor Mensaje
    Administrador
    Admin

Barra de vida:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] Mensajes: 372 Reputación: 7 Fecha de inscripción: 24/03/2012

[​IMG]Tema: ACODO AEREO DE UN ALCORNOQUE O CHAPARRO [​IMG]Dom Mar 25, 2012 10:33 pm http://img707.***/img707/1820/w8ru4i.png http://i41.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/de1em0.png
    +
    ----
    -

TEMA CREADO POR JOZELITO

Os pongo unas fotillos que guardaba por ahí de una codo que hicimos a un chaparro o alcornoque entre el año 2009 y el 2010

El acodo lo realizamos en el Mes de Abril de 2009 y estas son las fotos de ese momento:

Cortamos la corteza hasta llegar al duramen en todo el perímetro del árbol

un corte arriba y otro mas abajo

Pelamos bien la corteza de toda la sección cortada, dejando los bordes lo mas limpio posible.

Raspamos bien el duramen, sin miedo, para asegurarnos que no queden conductos de sabia que puedan puentearse y llevar al traste el propósito

Preparamos una mezcla espesa con agua y hormonas enraizantes en polvo y untamos sin miramientos y generosamente todo el borde superior perimetralmente. Después colocamos un alambre a modo de torniquete y lo apretamos bien fuerte ¡pero sin partirlo! ssonnrr

Abrimos una maceta de plástico del tamaño oportuno por la mitad de una de sus partes, ampliando el orificio de drenaje para que quepa el tronco por el, la colocamos en su lugar y pegamos con vueltas de cinta aislante para que no se abra por el corte.

Para finalizar llenamos la maceta con el sustrato que vayamos a utilizar.
    En nuestro caso y para que la tierra del tiesto estuviera siempre húmeda, utilizamos una mezcla de akadama, musgo esfagnum liofilizado y polímeros prehidratados previamente (los polímeros son unos pequeños cristalillos que venden en jardinería que al echarlos en agua se inflan absorbiendo el agua muchas veces su volumen y cediéndola después poco a poco)

En Marzo de 2010, es decir 11 meses después procedimos a separar el donante del nuevo árbol

TEMA CREADO POR JOZELITO

Y así estaba de raíces

Este es el donante… jejejejeje 2X1… ahora tenemos dos arboles…

Y este el nuevo árbol, que antes era la copa de un larguirucho y destartalado alcornoque

Como podéis observar para evitar ocasionarle un desequilibrio hídrico entre los requerimientos del follaje y las nuevas raicillas del acodo, procedimos a desfoliarlo por completo antes de su transplante definitivo
    Hola

Juanpy. el alambre es conveniente ponerlo porque facilita el exito del acodo al bloquear la bajada se savia elaborada y aprovecharla para crear las nuevas raices

4. juanpy

juanpy

Gracias Merlín te lo digo xq tengo almendros y de los chupones de año pasado que salen de las raíces tienen un buen tronco y he visto uno que me gusta y quiero hacer un acodo pero no se muy bien y no se cuando se hacen y como se hacen

5. Merlin1

Merlin1

Hola

La mejor epoca es la primavera y la forma de hacerlo lo puedes ver en el post anterior si pinchas el enlace; si tienes alguna duda pregunta lo que quieras.

Un saludo.

6. alanbonsai

alanbonsai

Muy buena explicacion esa Merlon y felicidades por tu acodo, lo que generalmente NO SE del acodo es en realidad por que se hace, con que necesidad de acodar un arbol que ya tiene un tronco bastante ancho y demas caracteristicas.

En fin, bien ahi por tu nuevo arbol!

7. jolobate

jolobate

Hola Merlin, tiempo sin hablar. Vaya desarrollo de raices que ha tenido el muchacho!! Enhorabuena, buen trabajo.
    Tiene varias utilidades; en este caso parece que es disminuir la logitud del tronco, que a lo mejor era muy largo, o recto y falto de movimiento; de camino, obtienes un segundo bonsai con mas movimiento y tambien mas bajo.

8. alanbonsai

alanbonsai

Ahjh ahora comprendo, yo imaginaba otra cosa..

9. alanbonsai

alanbonsai

Merlin una pregunta que veo que estas experimentado en el tema, es posible, por ejemplo, comprar en un vivero un arbol de 1 metro o mas, cortarlo directamente a la altura que quiera para mi bonsai y enterrarlo? Yo no soy experimentado en eso de los acodos, conosco el procedimiento y todo, pero nunca hice uno. Pasa que quiero tener un bonsai de un sauce mimbre (Salix Vitellina Aurea Pendula) pero no se reproduce por semillas sino por esquejes, el problema es que por aca no conosco ninguno, si se que venden en los viveros pero de un tamaño grande

10. Enhorabuena Merlin por ese acodo, no dejes de mostrar la evolucion!!

Una cosa es un acodo, y otra un esquejes.

Los sauces tienen fama de esquejar bien, incluso de estacas de cierto calibre, asi que si quieres probar puedes hacerlo, aunque en la mayoria de los casos, y aunque lleve mas tiempo, es preferible si se puede hacer un acodo para asegurar que haya raices antes de realizar el corte. Puedes ver como esta yendo uno de los mayores acodos que he realizado hasta ahora aqui click,click, con la mayoria de las especies caducas, si estan fuertes y se hace medio bien, el exito del acodo esta practicamente garantizado.

Salu2 a to2

11. Merlin1

Merlin1

Hola

Gracias Shogun, descuida que ire poniendo como va evolucionando

Alabonsai, como bien dice shogun siempre tendras mejores resultados si haces un acodo que si cortas por lo sano y ademas tendras en vez de uno, dos.

Un saludo.

12. bonsaitigre

bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

Merlin:

Primero lo primero, felicitarte y agradecerte por el post
    Consulta: no es contrario al uso del colador el usar al mismo tiempo un plato por debajo? Por favor si me puedes explicar porqué conviene hacer las dos cosas a la vez.

Te agradezco nuevamente.

salu2!

13. Merlin1

Merlin1

Hola

Bonsaitigre, el ponerle una pequeña plancha de plastico es para que las raices nunca crezcan verticalmente y conseguir un nebari de mas calidad: y el ponerlo en colador a la vez es por si ganamos crecimiento al estar las raices algo mas ventiladas que si fuera una maceta convencional que es lo que se supone que tiene como ventaja el colador, pero es solo una suposicion y no una ciencia exacta.

Un saludo.

14. bonsaitigre

bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

Merlin:

Te agradezco la respuesta y es como vos decis, el plato para raices planas y el colador para raices ramificadas multiplicando la cantidad de raices finas absorbentes lo que mejora el nebari y redunda en crecimiento y salud de la planta. Ambas técnicas las he practicado y algo tengo en colador y algo enel suelo con una placa por debajo. Pero nunca vi las dos técnicas aplicadas en simultáneo y no sé si ambas suman efectividad o se limitan entre ellas, creo que lo segundo pero en creer mejor probar como haces vos. No dejes de contar tus resultados qu ela cosa se ve interesante!!

salu2

15. alanbonsai

alanbonsai

Claro entiendo, pasa que aunque sus caracteristicas de cada sauce son notorias, hay algunos cerca de aca pero no logro identificar si son los mimbres o demas, igualmente quizas compre alguno en algun invernadero y haga mi primer acodo, no debe ser tan complicado tampoco.

Linda tecnica la del colador, es necesario si se utiliza el colador plantar en tierra? O simplemente puedo utilizar el colador como una maceta? Gracias a todos por sus respuestas