Acodos en Acer palmatum deshojo injertado

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por ismaelvlqz, 26/4/16.

1. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Hola, tengo un acer palmatum deshojo injertado, el tronco es de acer palmatum, no se que variedad, y las otras tres ramas son de palmatum deshojo. Me pregunto, que ocurriría si realizo un acodo separando el palmatum deshojo, del otro palmatum de tronco. Al ser distintas variedades de palmatum, saldría un deshojo por un lado y la otra variedad de palmatim del trocó por otro, obteniendo dos variedades de palmatum distintos? Qué posibilidades de éxito tendrían de supervivencia ambas plantas?
    Pongo foto del acer, donde se puede ver el injerto, que por cierto, no está muy agraciada la planta para conseguir un buen estilo, o por lo menos yo no lo veo. Por eso pregunto estas posibilidade, por si es mejor opción hacer un cambio radical y sacar con acodo varios palmatum que quedarme con la planta según está, si la encuentro un buen diseño, cosa que veo difícil.

Saludos y gracias

2. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Hola, nadie tiene una idea para este hacer sobre su diseño? o si es mejor empezar de cero con acodos y sacar varios árboles?

Saludos

3. gianni

gianni Guest

Hola Ismael! si no me equivoco, el pie de los deshojos es el palmatum comun, que otoña en rojo, el que le dicen yamamomiji. Y la parte de arriba del injerto es de palmatum atropurpurea, el que brota y otoña en rojo. Saludos!!

4. Hola.

Evidentemente si acodas por debajo de la " V ", pues te quedaría un deshojo por un lado, y el tronco del patrón del otro arce por el otro, teniendo así dos variedades distintas. El de arriba lo podrías diseñar como un doble o triple tronco y el de abajo pues esperas a ver por donde brota y partes desde ahí para diseñarlo o ver que formas quieres que tome, aunque viendo el nebari que tiene, quizás tengas que acodar por encima para empezar de nuevo y vas sobre seguro, es cuestión de gustos. A lo mejor desde otro frente tiene mejor nebari pero no se ve.

Ahora estas en buena época para acodar, por lo que tienes bastantes posibilidades de éxito.

Un saludo.

5. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Ok, gracias por la explicación. Supongo que la parte de arriba será deshojo en lugar de atropurpurea, no?

6. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Gracias, puede que acode en breve, pero me da miedo darle demasiada caña al árbol porque desde que vino, hace mes y medio, lo he pasado a colador, cambio de sustrato y de clima y además lo he defoliado totalmente. Está empezando a brotar otra vez, pero no se si ya sería pasarme un poco si también le acodo este año.
    La idea seria sacar un deshojo triple tronco y con la base empezar un moyogui de arce común y así tendría dos tipos distintos y de distinto estilo. El nebari si no mejora también puede que haya que acodar, pero antes habrá que mirar los frentes.

Si me decido a acodar ya pondré fotos del proceso. Creéis que es muy precipitado acodar ya con el ajetreo que lleva el árbol en mes y medio o mejor esperar al año que viene?

7. skramujo

skramujo

Mejor esperate.
    Y sobre todo aclarate. porque por impaciencia o por no tener las ideas claras estás usando técnicas completamente antagonicas entre si. y eso apunta a que no sabes en que punto estás ni a donde quieres ir.

- Defoliado: Técnica que se usa, principalmente para reducir la hoja y fomentar la ramificación fina. Es una técica para refinar los arboles ya formados y que se vean más bonitos. el defoliado debilita el arbol. Es una técnica de contención y refinamiento del arbol

- Transplante a colador: Es para arboles que empezamos a cultivar y queremos que crezcan mucho, se pongan como una moto y además saquen un buén nebari. Es una técnica para pre-formar y acelerar el crecimiento del arbol.

- Acodo: Esto ya no es de contención ni de crecimiento. Es una técnica para empezar de cero con un proyecto diferente.

8. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Hola, gracias por tus consejos. La verdad es que con este árbol no lo he tenido muy claro desde el principio, por eso esas contrariedades que comentas. Primero pensé dejarlo como está, pero con el fin de pensar bien una forma quise ver el árbol defoliado, si hojas, y aprovechando que ahora es el tiempo pues lo hice. Después con el fin de cambiar el mal sustrato que traen estos árboles de tienda aproveché y lo puse con buen sustrato y en colador, para acelerar el crecimiento que viene muy bien cuando el árbol es joven. Tras hacer todo esto fue cuando empecé a barajar lo del acodo y claro, el camino correcto hubiera sido pensar en primer lugar en el acodo y mucho de lo anterior sobra.
    Pero bueno, ahora estoy así, tras todas estas acciones el árbol está bien y de nuevo está brotando, además el defoliado me ha permitido ver el árbol sin hojas y así decidir qué hacer con el en el futuro, aunque todo ha sido tropezar, pero es lo que pasa si no se tiene mucha experiencia como yo, que sólo me he instruido a base de leer y leer.
    Como dices lo voy a dejar hasta el año que viene así y en primavera realizaré el acodo sacando un doble tronco de deshojo y el palmatum del tronco principal con el que quiero realizar un moyogui desde bien abajo. En otoño podaré pensando ya en el futuro doble tronco y quizás realice algún alambrado donde se pueda y haga falta, así voy preparando el doble tronco de deshojo en este tiempo hasta el acodo.

Saludos, y cualquier sugerencia o corrección de lo que he dicho es agradecida.