Acodos vs esquejes

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por acodo' comenzado por Nenyk, 15/2/08.

  1. Saludos a todos!!

    Quiero iniciarme en esto de los acodos y los esquejes pero la verdad es que no sé para nada la diferencia.

    En un libro que tengo sobre bonsai me pone que para conseguirlo tengo que poner las ramitas en agua con benerva durante unos días y hacer así que comience a enraizar.

    Hoy he conseguido una ramita preciosa de eucalipto y otra de otro árbol que había en un parque que me ha gustado mucho y me gustaría hacer de ellos un pre bonsai...o bueno, intentar que sobrevivan en ambiente controlado.

    En unas horas cogeré unas ramitas de almendro y olivo a ver si pudiese hacerlas crecer también, que no pierdo nada por intentarlo.

    Me gustaría que me dijéseis más o menos los pasos a seguir, las diferencias entre acodo y esqueje y si pudiéseis recomendarme alguna página de información....pues no sé....os invito a comer o algo jejejeje

    Gracias a todos!!
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  3. Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    La diferencia es:
    Tu cortas una rama y la pinchas en la tierra ESQUEJE
    tu coges una rama del arbol y la haces una serie de cositas de modo que sin separarse del arbol emita raices ACODO

    ALgunos arboles no se reproducen por esquejes, cosa que no quiere decir que un esqueje de un arbol que se pueda reproducir por este metodo, enraice con exito una vez pinchado en la tierra... Consulta la ficha del arbol que te gustaria tener para ver si se puede reproducir por este metodo.

    El acodo es mas seguro, las raices se crean mientras la rama se alimenta del arbol original, con lo cual no muere. En ocasiones las raices no salen, pero la rama tampoco suele morir... es decir, que es menos dañino y mas seguro.

    Las coniferas por regla general no se reproducen ni por esqueje ni por acodo...
    Los frutales por regla general tapoco se reproducen por esqueje y es mas seguro acodar.

    SIn embargo el esqueje es coger y llevar a casa y el acodo requiere que lo visites para regarlo y vigilar sus raices... pero una vez enraizado las posibilidades de conseguir tu arbolito son enormes.

    EL eucalipto no se si te saldra, pero si coges una semilla en la temporada prenden al 100%, es de crecimiento rapido y aunque he leido que no es muy apto si que he visto alguna foto de bonsai...

    Casi te diria que te olvides del almendro por esqueje, sin embargo los olivos parace que van bien. El olivo incluso puede reproducirse por estaca o tocon, que es que permite que cojas un tronco gordo gordo y plantado directo en la tierra consigue emitir raices, no he probado nunca pero dicen que va bien con las condiciones adecuadas.

    ESQUEJES
    Hay dos tipos de madera dura o de madera blanda.
    Dura si esta liginifcado, o sea se ve tronco y blanda si aun es rama verde o tierna.
    Cada uno se recoge en diferentes epocas y segun la especie pueden variar.

    Lo ideal es plantar los esquejes en una mezcla con arena: arena y turba, arena y mas turba.... jajajaja todo ello tambien depende del tipo de arbol que queiras esquejar asi que de nuevo tendrias que visitar su pagina...

    Tambien segun la especie te recomiendan, calor, tapar, o frio, no tapar... asi que mas de lo mismo...

    Algo general es el uso de hormonas enraizadoras...y lo mismo la benervita...

    ACODOS

    Ingredientes:
    Cuchilla
    trapo humedo
    hormonas
    pincel
    musgo esfagno ( valen otros pero reducen el exito)
    agua
    un trozo de plastico transparente
    un trozo de plastico negro
    gomas, alambres, o cuerdas para sujetarlo.
    una jeringa para el futuro riego

    Necesitas una cuchilla afilada con la que tras elegir la rama a acodar, cortaras dos lineas paralelas por donde quieras que comience el nuevo arbol( se trata de hacerle un anillo) lo pelas y te quedara la madera tierna del interior de la rama. Debes pelar la corteza... eso hara que la capa de cambiun de la rama, que la veras verdosa, quede en contacto con lo que pongas luego, de esa capita verde es de donde salen las raices.
    humedeces bien con el trapo humedo la zona del cambium y la amarilla. y aplicas las hormonas.
    Esto es cosa mia, pero las hormonas las aplico con el pincel, me da la impresion de que asi no se apelmaza el polvillo de hormonas, cosa que dificulta la emision de raices. lo sobrante se elimina mas facil.
    a continuacion envuelves por la parte baja del anillo el plastico transparente y lo atas. La idea que es puedas hacer un envoltorio en esa zona tipo a un caramelo de esos que se pelan tirando de los extremos.
    una vez fijada esa parte inferior, intriduces el musgo humedecido. Mojalo a lo bruto y escurrelo entrujandoo con las manos. Envuelve con el plastico transparnte que esta fijado y crea el caramelo.
    fijalo con cuerda, goma o lo que hayas elegido...
    repite el mismo envoltorio con el plastico negro.
    el plastico negro se coloca porque con el sol crea calorcito interior que junto a la humedad del musgo crea una ambiente optimo para la emision de raices. Ademas evita la entrada de luz que frenaria a las raices que salgan. La oscuridad es vital.
    Otra gente y como opcion usa en vez del plastico negro un papel albal.

    Y riega con la jeringuilla cuando te pases a dar una vuelta... jajajajajaja
    segun especies tarda mas o menos en salir pero se suelen dejar de primavera a otoño, o bien de otoño a la primavera siguiente...

    yo hoy estoy de unpetardo.... vaya chapa...

    Tengo que aprender a poner el boton de imprimir...:meparto:
     
  4. Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    jo se me adelantaron, jajajaja si ya sabia yo que tenia que poner link...:meparto:
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    Es que esa técnica estilo Alibustre...:smile: es efectiva porque la informacion queda aquí...pero claro.. es mas lenta...

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    Muchas gracias, a ver si tengo suerte con alguno de los que plante

    Lo haré por esquejes porque los arbolitos no los tengo en casa....cojo las ramitas "prestadas" de árboles que hay por aquí por el pueblo.

    Yo lo intentaré....que no pierdo nada jijiji
    También he cogido semillas del eucalipto, tengo que informarme a ver la siembra y todo el tema.
    Con respecto a lo de poner los esquejes en remojo con benerva que me decís?

    Lo intentaré en principio con todas las ramitas, almendro incluida, quien sabe, a lo mejor tengo suerte!!!!
    La ramita de eucalipto tiene muchas yemas, si me ha dado penita hasta cortarla!!

    Voy a ver si me doy una vueltecita por el campo y cojo...no sé lo que encontraré jejej

    Muchas gracias por la "lección" la verdad es que ya se la diferencia y lo que prefiero (porque no me queda otra opción) y gracias por el trabajazo iraimaz!! Poco más y escribes el Quijote!!!
     
  7. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    jajaja tiene el mismo merito XD

    Yo quiero sacar un esqueje del ligustrum, ya te contare si me sale...
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    :meparto: :meparto: Iraimaz ...
    para la siguiente ... pide vez :meparto: :meparto:
    Yo lo he hecho alguna vez ... cuando el mensaje es largo ... pones el cartel de
    ... "gente trabajando" ... y luego lo terminas :meparto: :meparto:

    .
     
  9. Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    cogotxe si el ligustrum lo tienes en casa experimenta con el acodo... en ligustrum es 100% efectivo y lo que vas a aprender.... y la ilusion de la primera raiz.... no tiene precio eh?

    NENYK mira las fichas de lo que has recogido para darles las condiciones optimas... si los has cigdo de parques casi me atreveria a decir que el otro arbolito es un prunus japonica o ciruejo japones... florecillas blanco rosado y hojas rojas el resto del año?
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    Pues muy al contrario... aunque quizás un poco mas trabajoso es mas sencillo por acodo que por esqueje en muchas especies....
     
  11. Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    sip... creo que no acabo de entenderlo o bien no quiere pasearse para regar...


    "gente trabajando"?a eso le llamas tu trabajar?????? :meparto: que lo escribes en hmtl? en codigo binario? que jodia la tia... trabajando dice...

    y no posteeis joe que llevo una hora queriendo levantarme de la silla PARA COMER!!
     
  12. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    mmmm tenia entendido que la fibra de coco era buena para esquejes, pero no la comentas. Acaso no es mas buena que la arena y la turba en general?
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    Si es mejor... no se apelmaza, retiene agua, evita hongos.... incluso la perlita o la simple arena son buenas...
     
  14. Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    jajajaaj ehhhh que hblo de lo que leo y retengo pero no soy la irapedia!!!
     
  15. miguelitonoia7

    miguelitonoia7

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    madrid
    Re: Acodos vs esquejes ??¿¿

    yo no se si funcionará en bonsais pero los que yo hacia con otras plantas,era cortar la rama que se kiera esquejar con un anuglo de 45 grados "pelar" el tallo, hacer lo que iramaz aplicar las hormonas con un pincel, plantarlo en tierra muy humeda en un vasito de plastico y rodearlo con unplastico negro. luego cortaba una botella de cocacola de 2l por la mitad metia el vaso dentro, volvia a "montar" la botella con celo y con un aspersor por el tapon creaba un ambiente muy humedo.todo esto lo ponia debajo de un pekeñito foco (un fluorescente vale) y en 3 4 semanas nuevas plantitas.
    Ah! la botella la abria cada dia media horita pa q respirase bien y cada dos dias pulverizaba dentro.

    ya te digo q esto no se si valdra para bonsais per para la cannabis sativa jeje
    un saludo ya me diras si te he ayudado en algo,yo que tu probaba con uno a ver q pasa
    un saludo