Hola! En mi finca tengo dos plátanos de sombra (creo que su nombre es Platanus x hispanica) que, cuando llega el otoño, generan un volumen muy importante de hojas. En su momento cometí el error de intentar compostarlas y descubrí que tardan años en desaparecer y, lo que es peor, forman como paquetes entre ellas, se apelmazan y hacen muy difícil remover, tamizar, etc. Me estaba planteando si sería buen material para acolchar los bancales. ¿Qué opináis? ¿Alguien lo ha probado? Lo que haría sería romperlas un poco cuando estén secas para que no creen capas demasiado compactas, y quizás mezclarlas con restos de poda.
Gracias por responder, abrojo. Sí, yo también pienso que lo de trocearlas es indispensable. A ver si alguien que lo haya probado puede compartir su experiencia.
En general las hojas tardan mucho en compostar, pero hay algún truco, Primero, cuando recojas las hojas no las metas de primeras a la compostadora, estarán muy húmedas y el peso de unas con otras hacen que se apelmacen y no composten en meeeeeeses, así que yo lo que hago es amontonarlas fuera dejar que se sequen y cuando ya han perdido volumen y humedad añadirlas a la compostadora. Otra opción es "recogerlas" con ayuda del cortacésped, las tritura y agiliza el proceso, igualmente esto tienes que hacerlo en seco. Para el acolchado funcionarán perfectamente. ¿Qué pretendes acolchar? ¿Árboles? ¿Huerto?
Gracias por tu comentario, Chipk. Lo que pretendo es acolchar en primavera los bancales elevados que tengo en el huerto, así que las hojas tendrán bastante tiempo para secarse. Las que uso para compostar son de otros árboles, no del plátano. Las suelo dejar en un arcón y las voy usando como aporte de materia seca a medida que echamos los restos verdes de la cocina o de algunos frutales. Con esas nunca he tenido problemas, aunque evito las de camelios o similares por lo que tardan en degradarse. Lo de pasarles el cortacésped por encima no es mala idea, aunque será más complicado recoger los pedacitos . Había pensado meterlas poco a poco en la biotrituradora, mezcladas con ramas y así obtener un acolchado de restos de madera y trozos de hojas de plátano.