Acolchado en aromáticas

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas y condimentos' comenzado por Claudisimo, 18/3/15.

1. Claudisimo

Claudisimo

Saludos. He pensado en ponerle algún acolchado a mis hierbas aromáticas pero no se si esto sea conveniente en algunos casos.

1) En el caso del tomillo, romero, orégano y ajedrea no se si convenga considerando que a estas plantas no les conviene retener humedad.

2) En el caso de la menta y la hierbabuena: No se si convenga por el tema de que salen a brote por todos lados.

3) Ciboulette y rúcula: quizás ahí si valga la pena

La verdad es que no necesito un mulching, solo lo he pensado por valor estético. ¿Alguien usa acolchado en sus aromáticas?

Saludos a todos y suerte en sus cultivos

2. Lilium

Lilium

Acolchado como estética?? Tipo corteza de pino ??

3. Claudisimo

Claudisimo

Claro, o vermiculita o alguna otra cosa (he visto acolchado de piedrecitas blancas en fotos, parece perlita pero no se realmente que es). Como digo, realmente no hace falta y se que hay plantas a los que distintos tipos de acolchado trae beneficios, pero no se si sea el caso de las aromáticas, en particular del tomillo, romero o ajedrea que soportan tan poco la humedad.

4. Claudisimo

Claudisimo

Estuve leyendo en un sitio por internet que hablaba de los cuidados del romero. Respecto al mulching (acolchado) decía que no era recomendable el uso de cosas orgánicas para este, pero que piedras o gravilla le eran útiles ya que no mantieneb humedad y transmitian bien el calor del sol a la tierra. ¿Que tan cierto será eso?

5. Lilium

Lilium

Yo lo e visto pero no en aromáticas. Daño no les va a hacer. Pero asegúrate de poner debajo una tela contra malas hierbas porque si no te va a costar muchísimo tenerlo bonito. Te lo digo porque soy jardinera y cuesta tela quitar las malas hierbas en esos sitios si no se tienen adecuadamente. De todas formas la red se va gastando y al año tienes que levantar tierra y volver a poner una nueva. Si lo tienes todo en maceta no se complica tanto la cosa claro. Es un consejo que te doi :smile: Yo a la menta no le pondria por eso porque si le pones la red no le dejaras brotar.

6. Claudisimo

Claudisimo

Tela contra malas hierbas? No estoy seguro a que te refieres :(

Olvidé mencionar que todas mis plantitas están en maceta, ya que donde vivo no hay un solo metro cuadrado de tierra... pero ya tendré dinero para mi parcelita :ojoscorazon:

Nota curiosa para mi: toda la vida residí en una parcela de 11 hectáreas y jamás me interesaron las plantas, ahora me vine a la ciudad donde estoy rodeado de concreto y cerámicas y me vino todo el amor por la flora. Probablemente porque estaba demasiado acostumbrado a la tierra y a ver todo verde, acá con suerte se ve uno que otro árbol :roll:

7. Lilium

Lilium

Pues que no te extrañe que sea por eso jajaja. Si es como una telita que se pone para que no puedan brotar las malas hierbas. Pero si lo tienes en maceta no te costara tanto, no te vale la pena poner la tela. De todas formas me referia a esta :razz:

[​IMG] (Metes esa tela y encima la decoración o lo entierras y así no queda visible)

Lo que haria seria poner la gravilla tal cual. Para mantenerlo la sacas la lavas, quitas hierbas y lo colocas otra vez. O eso aria yo :razz: Es algo costoso pero bueno. Todo sea para que luzcan jajaja. Siempre le puedes poner un herbicida...pero no soy muy amiga de los químicos y menos si son aromáticas así que....

8. Claudisimo

Claudisimo

Muchas gracias por los consejos. Si algún dia tengo mi terreno aplicaré lo de la malla.

Si, pondré gravilla o algunas piedrecillas decorativas y la limpiaré de ser necesario. Yo también intento mantenerme alejado de los químicos, las hierbas las uso para la cocina así que no me agrada la idea de agregarle cosas que podrían afectar a uno.

9. Lilium

Lilium

Ya somos dos jajaja por eso no me gustan nada. Incluso para las enfermedades y plagas intento usar remedios caseros. Solo le aplico químicos a plantas ornamentales que no me voy a comer jeje y aun así lo uso lo menos posible. Me alegro de que los consejos te hayan funcionado. :smile: Ya nos contaras el resultado final. Suerte con tu macetohuerto :smile:

10. Hola ¿qué hay?

El acolchado para las plantas aromáticas de climas áridos (mediterraneo, submediterráneo, etc.) no debe mantener demasiado la húmedad, particularmente en invierno. En verano, protege el suelo contra los rayos de sol directos que matan la vida que se sitúa a pocos centímetros de la superficie.

Para este tipo de plantas (Tomillo, Romero, Ajedrea de Monte, Lavándulas, etc.), el material a utilizar debe ser orgánico duro (corteza, hojas de pino - es el que utilizo, loza - lo uso en algunos casos, piedras gordas, etc. Si miramos la naturaleza donde viven esas plantas, podemos observar que el acolchado natural es de roca, piedras, hojas de pino o de otras especies duras como el Eucalipto, Encina, ciertas Gramíneas, etc., los cuales retienen poca agua.

Lo que hay que evitar en invierno en los climas frescos (océanico, montañoso, etc.), es regar demasiado. Es muy importante que la tierra sea ligera (arenosa, con piedras) y no acumule el agua de lluvia. La plantación debe hacerse en montículos o sitios con pendiente.

En general, evitar que la tierra no tenga demasiada materia orgánica; la exposición debe ser soleada o semisoleada en las zonas de climas áridos o solamente soleada en las de climas frescos.

Finalmente, un caso particular es el Romero que se da de maravilla en los climas frescos y a la sombra parcial.

Estos consejos no son válidos para el cultivo en maceta.

Saludos,
    Eiffel.

11. Claudisimo

Claudisimo

Muchas gracias por tus consejos, pero olvidé comentar que precisamente mis plantas están todas en maceta:meparto: (no tengo ni un solo lugar con tierra para plantar :()

En todo caso, al romero, tomillo y ajedrea les tengo un sustrato que es básicamente 50% humus de lombriz, 30% tierra de jardin, 15% turba y 5% perlita. A todo eso además le agregué un par de puñados de arena gruesa. El agua escurre libremente, no se producen encharcamientos, así que por eso no estoy preocupado. De hecho acá en el verano es normal temperaturas sobre los 32 grados y tengo que regarlos todos los días, si no se secan. Antes de darme cuenta que tenía que hacerlo así, se me murieron varios tomillos porque siempre leía que había que hechar poca agua. Además preguntaba y siempre me decían que probablemente era exceso de riego y cuidados, por lo que al traer nuevos se me volvian a morir, a veces hasta mas rápido :11risotada:. Pero bueno, ahora llevan varios meses vivitos y coleando.

No crees que haya problemas con un acolchado de piedreas en maceta?

12. Hola ¿qué hay?

1) Me parece un porcentaje muy alto (50%) de humus de lombriz. Las plantas de clima mediterráneo se contentan de muy poca fertilización, pero eso si en la naturaleza. En maceta hay que aumentar la dosis, pero no tanto. Además, no olvides que el humus (= mantillo) y la turba son elementos orgánicos que se van consumiendo. Con el tiempo, de encontrarás con macetas con un cepellón reducido casi a la mitad y con más raíces que tierra. Lo ideal sería al revés, o sea 50-60% de tierra de jardín, 20-30% de turba, 15% de humus de lombriz y los 5% de perlita o arena. El fondo de la maceta debe dejar evuarse el agua sobrante de los riegos.

2) En el terreno, esas plantas requieren poca agua porque sus raíces penetran en la tierra a mucha profundidad. En una maceta, es justo lo contraro: las raíces están presas en un recipiente. Por eso, los riegos deben ser más frecuentes pero es más prudente esperar a que el sustrato se seque parcialmente para volver a echar agua.

3) Para el acolchado en las macetas, lo ideal son los tapetes especialmente adaptados. Están hechos con trapos viejos reciclados. Ya que son feos, puedes añadir por encima unas piedras para decorar. Hay varios tamaños adaptados a de las macetas (redondas).

Saludos,
    Eiffel.