Acolchado o limpieza

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Arrebol, 27/2/17.

1. Arrebol

Arrebol

Hola y buenos días a todos. Es la primera vez que escribo en este foro y no sabía muy bien donde colocar mi primera pregunta. Tengo muchas. Siempre me ha gustado cuidar mis plantas, no se me da mal, "tengo mano", aunque apenas tengo conocimientos serios. Antes tenía muchas en una terraza muy grande -en maceta- y ahora vivo en una casa con jardín, y la cosa se complica, sobre todo por las plagas y enfermedades que me tienen frito. En fin, poco a poco.
    Y tras esta "presentación", comento mi primer tema.
    Todo un lateral del jardín tenía un seto de leylandis que acabe quitando y poniendo hiedra tras un fuerte ataque de cochinilla que no fui capaz de combatir y acabó matando la mayoría de plantas. Cada ciertos metros, uno de los leylandis se dejó crecer -ya estaba así cuando compré la casa- formando un gran árbol. Éstos, unidos a otras coníferas existentes, hacen que el suelo esté siempre cubierto de "porquería" que me dan bastante trabajo, pero bueno, no lo llevo mal. Pongo foto:

En zona de tierra, en invierno no lo limpio pues creo que le puede venir bien ese "acolchado" para proteger del frío y las heladas, por aquí nieva de vez en cuando.

(en primer plano unas jóvenes hortensias despertando del letargo invernal y al fondo las hiedras intercaladas entre los antiguos troncos de leylandi que no arranqué y le sirven de soporte a la hiedra)
    Pero cuando llega el buen tiempo hasta ahora, todos los años limpio y echo compost (propio) pues creo que es lo mejor, pero siempre me queda la duda de si no debería dejarlo como está, pues ese "acolchado" podría ser bueno para mantener mejor la humedad en época seca.
    ¿Qué opináis vosotros?

Gracias y saludos.

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días

Yo lo dejaría ya que el beneficio es muy grande
    Tendemos muchas veces a la eliminación de las hojas por estética, y no nos damos cuenta de que le estamos perjudicando.
    Luego compramos las hojas y el triturado compostado.

3. Arrebol

Arrebol

Gracias por contestar. No lo quitaba por estética (bueno, un poco sí), sino porque también pensaba que era lo mejor, que ese tipo de "hoja" no era lo mejor para el suelo. De hecho todo ese residuo de leylandi y coníferas nunca lo echo al compostador. Quizá me equivoque. De todos modos necesitaría un compostador gigantesco para el volumen que se produce.
    Te haré caso.
    Saludos.

4. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días

Los restos de hojas, malas hierbas y triturado de poda no hace falta que lo pongas en ningún sitio, simplemente se lo colocas en el suelo de la planta.
    La hierba cortada del césped también son válidas