Acolchado

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por ilex, 1/1/20.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Que tal van los acolchados vegetales con viña?
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Define mejor "acolchado vegetal" ¿restos de poda? ¿hierba cortada? ¿corteza?
     
  3. El jardinero mesetario

    El jardinero mesetario

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola.
    Dependiendo del acolchado.
    Ej. Hierba recién cortada puede que quemes la planta que quieras acolchar ya que la hierba se empieza a descomponer y coje calor y quemas la planta.
    Acolchado con paja y hojarasca. Yo lo realizo en el huerto y con mis plantas y funciona. Evito que salgan las mal llamadas malas hierbas. Mantienen el suelo con más humedad y una vez que se descomponen forman materia orgánica al suelo.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Me refiero a triturados, hierba seca, etc ... sin tocar el cuello de la planta, y sin que puedan calentarse. Vamos, me refiero a acolchados realizados correctamente.

    Se que funciona perfectamente con muchas plantas, pero no he encontrado nada concreto a la vid.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hay opiniones para todos los gustos... Por una parte estaría lo de restos de poda triturados. De eso ya te digo que ni de coña. Ya lo han abandonado los franceses hace años porque era reservorio de enfermedades fúngicas.... En nuestro clima (por el norte), no está mal una cobertura vegetal que no compita con la planta y con un cierto control para evitar efectos de heladas y demás. Hay zonas (Canadá) que están acolchando con corteza, pero más bien en manzanos... En fín, hay de todo y no es un tema cerrado en absoluto, se está investigando y existen numerosos artículos por ahí si buscas, con base científica.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    En viña no he encontrado nada.
     
  7. .............._

    .............._

    Mensajes:
    176
    Buenas.

    Difiero / matizo lo que ha dicho Santi con eso de los franceses.

    Hablo tanto en viña (una cierta cantidad de viñedos en Francia se están manejando de manera diferente y esto va en aumento) como en cualquier otro cultivo que también va en aumento a punta pala. En Francia simplemente se esta realizando una revolución agronómica (como en otros países del mundo) que va en aumento poco a poco a medida que los resultados son bien visibles, que se difunden, etc.

    No llevo la contraria de lo que ha dicho Santi que el triturado de podas u otras materias leñosas pueda ser reservorios de enfermedades fúngicas. Pero esto sólo ocurre cuando partimos de un suelo muerto (llevado de forma convencional). Esto es totalmente normal.

    Los hongo digamos chungos son oportunistas y son los que prevalecen y dominan en un suelo llevado de forma convencional, como también con el tema de las plagas pasa lo mismo.

    Pero si nos esforzamos en mantener un suelo vivo. Con su materia orgánica en el suelo (humus) y sobre es suelo (cubiertas vegetales). Con una actividad biológica bien activa. Pues pasa justo lo contrario, muchas menos enfermedades y plagas.

    Manejar los cultivos de forma convencional con sus prácticas convencionales de manejo eleva el potencial redox y por consiguiente las plantas son más débiles y por consiguiente mucho más susceptibles de no poder defenderse de agresiones fúngicas y de plagas. Es la serpiente que se muerde la cola...

    Además hay técnicas de podas para las viñas (las cuales se pueden compaginar bastante bien con los sistemas tradicionales de podas) que aumentan considerablemente las reservas / defensas de las viñas. Con muy buenos resultados por ejemplo para prevenir la yesca. Incluso de poder pasarse de portainjertos resistentes a la filoxera!!!! Viñedos franceses reconocidos por sus prestigios están cambiándose a este estilo de podas.

    Como he dicho en Francia (como en ciertos otros países) hay una revolución agronómica que poco a poco está dándose a conocer (por sus resultados evidentes).

    También está el tema de dar cada año el aporte de carbono que necesita el suelo para mantener esa actividad biológica y además crear su autofertilidad, etc. Ahí se está trabajando / investigando mucho en cultivos de cobertura. Que proporcionaran carbono sobre el suelo, y carbono líquido (exudados de las raíces) gracias a las raíces vivas dentro del suelo que por ejemplo dará comida a las micorrizas.

    Es un tema complejo y largo de explicar. Pero quien busca encuentra. Aunque en español muy poquita cosita hay :(

    La agricultura / fruticultura del mañana se está practicando ya. Falta mucho todavía por investigar. Pero estamos en el buen camino, y los resultados son los resultados.

    Para quienes saben francés, mucha más información en https://www.youtube.com/verdeterreproduction

    Disculpar de mi muy poquita participación en el foro. Pero mi tiempo es muy limitado para estos menesteres. Mi poquito tiempo disponible lo paso más bien a investigar / aprender para mis necesidades. Pero espero con esta aportación de por lo menos haber abierto la curiosidad...

    Además he escrito rápido. Seguro que tendría que matizar, completar, etc. Disculparme. Pero resumiendo: Acolchado sí o no pues depende de qué forma un@ quiere cultivar. Ahí yo no entro en la elección de cada cual... Ante todo respeto.


    Abrazos