Acolchamiento con plastico negro.

Tema en 'Malas hierbas en el huerto. Acolchado' comenzado por Heber, 15/7/15.

1. Heber

Heber

Hola...

Este año ha sido mi primera experiencia como agricultor.
    He sembrado unos 1000 metros. He hecho mis bancales y he puesto goteo.
    El trabajo duro ha sido la mala hierba.
    Para el próximo año había pensado cubrir los bancales con plástico negro y evitar deslomarme con la azada.

Me surgen muchas dudas. Por ejemplo, supongo que seria cosa de colocar el plástico para los cultivos de verano, sobre marzo o abril.
    Tampoco tengo claro si colocar el goteo debajo del plástico o por encima.

En fin, me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.

Gracias

2. Hola Heber
    Dos preguntas claras. requieren dos respuestas claras

El plástico yo lo pongo un par de días antes de plantar. Preparo la tierra y coloco el plástico.

El goteo por encima del plástico, por debajo se te calentaría mucho el agua

Si tienes más dudas, consulta

3. nic

nic

hola

al igual q el compañero jorge el plastico lo pongo en el bancal despues de haber trabajado la tierra

el goteo lo pongo por debajo del plastico, para q la humedad aguante mas, discrepo lo q se caliente demasiado el agua, en pleno verano las plantas dan sombra al plastico , a parte regando a primera hora de la mañana , o por la tarde dificil q se caliente

saludos

4. kissi

kissi Guest

Hola Beber!
    Desde luego yo he comprobado que el acolchado es el mejor sistema para evitar las malas hierbas, también mejora la humedad en la tierra y ahorras agua.
    Yo he probado colocando el goteo encima y debajo. El problema de colocarlo debajo es que si falla algún goteo no lo ves. Encima del plástico el sol le da directamente y el agua se calienta demasiado. Por ello los riegos tienen que ser a primera hora o al anochecer.
    Un saludo.

5. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

1000 metros son bastantes metros, de plástico sale por un pico.
    Lo tengo desde hace 3 años, y la verdad es que quita muchísimo trabajo en el escardado y ahorras mucha agua.
    Lleva su tiempo prepararlo (aún más si pones el goteo por debajo), además en una época que hay bastantes quehaceres en el huerto, pero como dura al menos 2 años merece la pena.
    Como te han dicho, primero abonar la tierra y preparala dejándola bien aireada y luego poner el plástico, este año he puesto los goteos por encima por ahorrar tiempo, pero indudablemente quedan mejor debajo, mejor regar a primera o última hora.
    Un truco que he hecho es que los agujeros quedan en la parte baja del plástico para que el agua de lluvia vaya a los agujeros.
    Los agujeros los hago con un útil de hierro al rojo que me hice, el gotero es desmontable y queda visto, por si lo tengo que limpiar (el agua tiene mucha cal)
    Te dejo una foto:

http://suboimagen.infojardin.com/subida-imagen/images/557cba9bc4fc4.jpg

Un saludo!

6. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Por cierto, estaba viendo otro tema y si, con el plástico consigues frenar la juncia
    Y lo digo porque al lado del plástico lo tengo invadido y no me deshago de ella y con el plástico solo he visto las pocas que han conseguido llegar al agujero
    (Claro, depende del plástico que pongas), el que tengo es el de mayor grosor.
    ¿Has lidiado con 1000 m2 invadido de juncia? el primer año? ya me dirás como lo has hecho.

Un saludo.

7. Heber

Heber

Muchas gracias por vuestras aportaciones que valen su peso en oro.

Comentar que yo no conocia las malas hierbas. Ha sido terrible. Y bastate desolador.
    Era un invernadero que estaba abandonado.
    Hice todo a mano, con un palin y una azada. Y dedicandole poquisimo tiempo.

Empezó a aparecer en abril y llegó a invadir todos los bancales de tal manera que parecia pelo en una cabeza.

Limpiaba con la azada y terminaba por un sitio y ya la tenia crecida por el otro.

Lo del plástico lo lei como una buena solucion.
    Pero un vecino me dijo que como lo trata él en su campo es con una motoazada.
    Hace pases perpendiculares cerca de las plantas dejando centimetros para no dañarlas.

Finalmente, he comprado una motoazada y le estoy dando caña al tema.
    Lo de los plastico debe ser fantastico porque supongo que con el tiempo la exterminas por inanicion...