Hola a tod@s. He podado algunos arbustos como abelias, hiedra y adelfas. Los he triturado con la segadora y los tengo para acolchar al suelo del huerto. Mi duda es si habrá algun problema en hacerlo por la toxicidad que tienen las hojas de las adelfas, no vaya a afectar a las lechugas y al resto de hortalizas que tengo plantadas. Saludos a tod@s y hasta pronto. Miquel
Hola miguel1971, sinceramente no se si afectará las hojas de adelfas a las hortalizas... pero yo no las echaría. Un saludo.
Hola Miquel Yo no las usaría para nada. No son toxicas solo la hoja sino toda la planta. Ha habido intoxicaciones tan variadas como consumir miel en una zona donde había muchas, cocinar con utensilios hechos con su madera, el humo de la quema de su madera, ingerir flores o trozos de hoja etc. Después de podarlas conviene lavarse las manos. Es una planta preciosa por otro lado. Salu2 Manu
Pues nada, las adelfas fuera. Pero supongo que si caen algunas hojas en el huerto de una adelfa que tengo cerca no pasará nada, no? Porque a veces el viento las echa hacia allí. Muchas gracias por vuestros comentarios. Saludos Miquel PD: Y para hacer compost? Pierden su toxicidad una vez descompuestas?
Como con todo, supongo que tendra una importancia vital la cantidad. Si estamos hablando de compostar un puñado de adelfas no creo que pase nada. De todas maneras hablando de toxicidades seria mejor buscar opiniones expertas.
Si, la verdad esque si te sale mucha cantidad seguro que alguna utilidad les puedes dar. Aunque sea para acolchar debajo de las propias adelfas y protegerlas en invierno. También con esas hojas puedes hacer preparados contra plagas, y después ya los restos tendrán menos toxicidad: http://plantas.facilisimo.com/blogs/consejos/la-adelfa-contra-las-plagas_858491.html
Muchas gracias por vuestros comentarios. He leído el artículo de facilísimo y una cosa que no entiendo es que si es una planta tan tóxica se pueda hacer un insecticida que se pueda echar sobre los cultivos, que después nos comeremos. Yo tengo algunos restos de hojas entre los cultivos porque tengo una gran adelfa cerca y ya no me hace gracia, dime exagerado jajajaja Saludos y hasta pronto Miquel
Si, te puse el articulo para que vieras algún remedio de los que circulan por ahí, aunque yo por ejemplo no se lo echaría a las verduras de hoja por ejemplo sin tener más información que la que dan los de facilisimo. Aunque si te podría venir bien para los rosales y otras plantas decorativas tomando protección en manos, ojos, etc... Yo la verdad esque tengo 2 en casa (en maceta) y tampoco me han dado ningún problema, salvo que también tengo gata y las adelfas las tengo colocadas completamente fuera de su alcance por si acaso le diera por ir a rascar los troncos o algo así, que para los animales de compañía es más peligrosa. Luego eso si, tampoco hay que tenerlas pánico, porque con el desconocimiento general, se ven en los parques y jardines y los niños se meten entre las plantas y cogen las flores, se las ponen en el pelo y luego lo más que les pasa es que tienen los morros inchados. Y los padres ni saben que es por las adelfas.
No hay que tenerle tanto miedo a esta planta, creo yo. Con no llevársela a la boca, y no tragar el humo de la quema de sus rastrojos, basta. Los romanos la utilizaban, quemándola en el campo de batalla, contra sus enemigos. Yo vivo rodeado de ellas con perros y gatos y nunca he tenido ningún incidente, a los animales no les atraen para nada más que dormir a su sombra si acaso. Y dudo mucho que su preparado ahuyente a los afidos como dice el artículo de facilísimo, porque aquí se llenan de pulgón y no veas como engordan los bichos. Para otros insectos o plagas ya no lo sé. Para el huerto y el compost no sé que decirte, yo no la utilizo.
Para el pulgón seguro que no porque las adelfas son los arbustos que más se llenan con diferencia. Así que de momento no la echaré en ningún sitio porque también tengo mascotas. Las echaré al contenedor de recogida de plantas y ya está. Saludos Miquel
Miquel, Te paso el enlace de la respuesta que di sobre este tema en el foro antiguo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7926467#post7926467 Respecto de su utilidad para combatir los pulgones, coincido totalmente contigo. Los pulgones (unos amarillos) siempre atacan mis adelfas a principio de temporada, hasta que a los pocos días llegan las mariquitas y acaban con ellos. Además nunca se me ocurriría aplicar sobre plantas hortícolas extractos de plantas tóxicas para las personas. Otra cuestión es usarlas como acolchado. Saludos