Acondicionar agua muy dura

Tema en 'Riego de plantas y agua de riego' comenzado por Juampa79, 3/11/22.

  1. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Llevo unas semanas leyendo diferentes hilos sobre cómo acondicionar el agua, y más o menos tengo ya las cosas más claras, pero quiero ir un paso más.

    Hace casi 3 años compré una parcela en Mutxamel (Alicante); después de 8 meses de espera para la licencia de obras, parece que finalmente voy a poder construir. Mi objetivo es crear el jardín del edén, hasta que hace poco un vecino me dijo que el agua es tan mala por la cantidad de cal que tiene que él acabó instalando un aljibe para recoger la escasa agua de lluvia para regar.

    Aquí está el análisis del agua de la red:

    [​IMG]

    Ya me ha quedado claro que el agua descalcificada con descalcificadores de sal no es apta para el riego.

    Esos 44,7ºF me parece una pasada, cuando comparo con otros municipios de la zona que tienen 5ºF y ya consideran que el agua es de mala calidad.

    Esa dureza está determinada por los 227mg/L de bicarbonatos? Otros municipios de la zona tienen 30mg/L

    Entonces, para poder usar esta agua para regar he pensado lo siguiente:
    -Instalar un depósito de 10.000L, que llenaré de agua de la red, y acondicionaré con ácido nítrico. Este mismo depósito lo usaré como aljibe para recoger agua de lluvia (120m2 del tejado + 100m2 de exterior solado + 36m2 de cubierta garaje). Y tener que usar una bomba para poder regar.
    -Instalar uno de estos descalcificadores eléctricos que convierten la calcita en aragonita, para el agua de la vivienda y evitar incrustaciones en las tuberías. ¿Si éstas son de PVC también se adhiere?
    -Instalar un segundo depósito de 2.000L, para recoger aguas grises (lavabos, y duchas). No se con seguridad si el agua de la lavadora y lavavajillas es apta para riego, ya que el lavavajillas tiene descalcificador de sal y la lavadora por el detergente.

    Me llama la atención que estos descalcificadores sin sal que supuestamente convierten el la calcita en aragonita tienen unas reseñas tan malas que parece que fueran una estafa. ¿Alguien tiene experiencia con uno de ellos?

    Cualquier consejo es bienvenido. Obviamente no podré tener ninguna planta acidófila, pero me preocupa que incluso las que no lo son tengan problemas por la mala calidad del agua.
    Y claro, cuál es la mejor manera de tratar esta agua a largo plazo, por las posibles acumulaciones en el terreno.

    Muchas gracias.
     
  2. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Me auto respondo para subir el hilo y con la esperanza de que algún experto lo lea!