Aconsejar sobre qué puedo hacer en mi patio

Tema en 'Ajardinamientos' comenzado por esquipeitaro, 4/12/05.

1. esquipeitaro

esquipeitaro el presente es un regalo

¡Hola!, me encantaría que me aconsejarais para saber qué puedo haceren mi patio, todavía no lo he medido, es rectangular y aproximadamente de 40 metros cuadrados. Tiene una capita finade cemento que en algunos sitios se ha ido, es una costrucción antigua y no sé si debajo hay escombros o tierra buena. El caso es que alrededor hay otros patios y edificios, estaba pensando en quitar la capa de cemento para pode rpalntar en el suelo, pero quisiera evitar la humedad, no sólo por mí vvienda sino pr las de alrededor. No tengo fotos todavía ya os las pondré, el caso es que me gustaría que me aconsejarais, cómopodría palntar en e suelo y evitar la humedad, quizá tendrái qeu escabar e impermeabilizar a cierta profundidad y luego rellenar con tierra buena. Es un proyecto que tengo a largo plazo para hacer yo sola poco a poco. Ahora mismo hay humedad hasta un cuarto de las paredes..bien el caso es que pienso que lo mejor serái enlosar y poner azulejos y convertirlo en un patio de estilo anduluz pero ya h evisto alguns coemntarios contrarios a enlosarlo todo, por otro lado he de andar con cuidado pue sel patio en sí es comunitario pero de uso exclusivo mío y hasta ahora ha estado hecho una aunténtica porquería en las zonas en las que el cemnto se ha ido ha crecido musgo, el patio tiene orientación Norte, auqneu creo que en verano tiene algo de sol pero todavía no sé exactametne cuantas horas. Si alguien tiene alguna idea le agradeceré eternamente. :roll:

2. Helecho

Helecho

En mi pueblo hay muchos problemas con las humedades. Pero mi casa no los tiene porque se encuentra levantada del suelo. Hay una cámara de aire entre la tierra y el suelo de la planta baja. En la fachada tenemos un metro cubierto de losas de granito y nunca hemos tenido problemas, mis vecinos sí. Mi patio está enlosado y tiene un rodapiés ancho y no hay problemas de humedad. En el cemento hicimos un agujero para el arbol y el resto de plantas está en macetas de mayor o menor tamaño.

Enlosar y poner uno o 1.5 metros de azulejos es un pastón, pero es lo más limpio.

Hay muchos estilos para cubrir de azulejos y no tiene porqué parecer el patio del generalife.

3. esquipeitaro

Bueno no me importaría que se pareciera a uno del Generalife, gracias Helecho, por ocuparte demi tema. En la Casa no hay humedad, además no vivo en ella, la estamos acondicionando para garaje, o sea que aunque la hubiera a mí me daría igual, lo que ocurre es que desde que me ha aficcionado a este mundillo he pensado en aprovechar el patio, allí en el patio sí que hay humedad, pues éste no tiene cámara de aire que sí que hay en la planta baja del edificio, el patio como que es un postizo , no tiene forjado debajo, es un trozo del solar original que cerraron con muros de ladrillo, por eso hay humedad, porque además sólo le pusieron una capita fina de cemento que se ha ido. Pues bien, la idea es hacer un mini jardin (tiene unos 40 metros cuadrados, pero como alrededor hay otros patios y un edificio con garje en palanta sótano, con el que linda por una esquina, es por lo que me preocupa que pueda tener problemas si planto en la tierra y se producen filtraciones aparte de que a mi propio edificio a pesar de la cámara de aire le puede ir mal la humedad en los pilares por la capilaridad de la tierra del patio, Os pongo un croquis que me ha costado un montón. Lo que quiero saber es cómo podría solucioar lo de la humedad pero plantando en tierra, aunque tuviera que ahondar e inpermeabilizar por debajo de los muros y rellenar con tierra buena pues imagino que habrá bastante thumb_Dibujo%20del%20patio.JPG escombro de la obra. Cómo digo esto es un trabajo a largo plazo para hacer poquito a poco y de forma casera, pues ya me ha costado bastatne acondiconarlo para garaje. Como la orientación es norte y creo que sólo da el sol en verano y unas pocas horas h epensad en plantar una madreselva y alguns aspidistras, no se si el celindo´, el galan y lso jazmines iran bien con tan poco sol, y tal vez algún naranjo tipo kunkait. Bien lo primero es saber qué hago para acondcionarlo y si das las circunstancias es factible dejarlo de tierra.. Agradeceré cualquie rsugerencia :razz:

4. cala43

cala43

esquipeitaro,
    Existen sistemas de impermeabilizacion que se pueden hacer de forma muy eficiente, pero tiene que hacerlo alguna empresa acreditada.
    La parte de impermeabilizacion no es posible hacerla en forma casera.necesita de mucha experiencia.Está el problema ademas del peso de la tierra y todo lo que vaya encima que presiona la membrana impermeabilizante hasta desprenderla de los bordes.
    Se hacen jardines en terrazas y en un caso como este creo que es un buen camino a seguir.
    Dadas las caracteristicas quizas sería bueno embaldosar....y dejar espacios para arbolitos y arriates.

saludos

5. Helecho

Helecho

si tienes un patio de 5x8 metros puedes hacer un Zócalo con valdosa barata cuadrada colocadas como rombos y dos cenefas de ladrillo rústico o de cerámica en relieve de por medio.
    Puedes empezar haciendo una acera de 1 metro pegada a la pared y en el centro pones cesped y el árbol que más te guste. La madreselva, jazmin y dama de noche yo las tengo en mazetones grandes te florecerán pero no en cantidad si estás rodeado de edificios altos.

6. esquipeitaro

Si, esa podría ser una buena idea, para el centro me gustan los naranjos y los limoneros, pero creo que no tendrán sol suficiente. Tengo que observar para saber cuantas horas de sol voy a tener en verano, el césped sí que iría bien y daría un aspecto de frescor. Muchas Gracias :razz:

7. UNANONIMO

UNANONIMO

Cuidado si el patio es comunitario, nadie le prestará atención porque está como tú dices abandonado, en cuanto vean que le dedicas tiempo y adecentas es muy probable que alguien tenga algo que decir, la gente es así. :frustracion:

De todas maneras suerte con tus proyectos. ;)