Activación de compostaje

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Cajico, 30/4/21.

1. Cajico

Cajico

Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    Hola. A ver si me podéis ayudar con unas dudas sobre cómo compostar lo siguiente.

Tengo una pila mixta que he amontonado a lo largo del tiempo. Varios meses, casi un año. Al principio era de paja, césped (kikuyo, grama gruesa) y restos de poda y tierra varios. Luego empecé a añadirle gallinaza. Lo mantuve cubierto con un plástico negro durante el verano, y sólo alguna vez lo destapé para darle un manguerazo. No lo he removido durante todo este tiempo y la verdad es que está algo apelmazado y no tengo tiempo para removerlo mucho. Por ahora no parece ser otra cosa que un estercolero.

De momento lo he dejado destapado para que se empape con la lluvia. Aunque el agua no parece calar bien. Podría dedicarle un día para añadirle césped recién segado en un par de semanas, estratificándolo un poco.

A partir de ahí, no sé si debería cubrirlo de nuevo o si debería dejarlo descubierto. Aquí estamos entrando (lentamente) en invierno, que suele ser algo lluvioso.

Incluyo una foto de la pila para que podáis ver el material y el estado.

Gracias de antemano

2. Correo Volver

Correo Volver

El método de mi padre es poner una capa de heces, seguida de una capa de helechos (que aquí son una plaga silvestre). En el pueblo de mi madre se usa, en lugar de helechos, tojos. Pero el caso es evitar ese apelmazamiento. Si ese abono ya está curado, extiéndelo donde desees cultivar, y ara, de manera que quede mezclado con la tierra.

No dejes que la lluvia lo lave. Es una pena que los lixiviados no sean aprovechados por las plantas.

3. Cajico

Cajico

Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    Lo que querría es que se produjera el proceso de descomposición. Por lo general se aconseja apilarlo en capas, una de material seco (como hojarasca) y otra de material fresco (como césped) de forma consecutiva, para combinar la acción conjunta de carbono y nitrógeno para activar la compostaje. Por esto yo había supuesto que al añadir gallinaza no sería necesario césped como fuente de nitrógeno.

No sé si está o no "curado". Lo que sí está claro es que no está descompuesto y por lo tanto correctamente compostado.

4. Correo Volver

Correo Volver

Entiendo que los vegetales (incluido el césped) son una fuente de carbono, y las heces animales, de nitrógeno.

La descomposición se produce de todos modos. No hay un momento en el que no se da y otro en el que sí se da.

5. Chipk

Chipk

El proceso de compostaje necesita oxígeno, así que yo no lo taparía, si puedes remuévelo y añade como te dicen materia seca, tipo hojas o restos de poda triturados también puedes usar cartón marrón, vete mezclándolo bien y que siempre mantenga una cierta humedad.
    Si a menudo vas a tener disponible materia orgánica para compostar te recomiendo que te fabriques o compres un compostador.
    Si hay lombrices por tu zona intenta hacerte su amigo y ofréceles una buena pila de materia en descomposición.
    Puedes incluso fabricar algo con esos ladrillos que se ven por ahí semiabanadonados.
    El plástico por encima para que se mantenga humedo, pero sin privar de oxigeno la mezcla.
    a3a6756207db58e007efdc92603cf8f2.jpg

6. Testarudo

Testarudo

Hola Cajico, la tierra no se le echa al compos o de lo contrario obtendras composy + tierra. Si quieres un buen iniciador consigue algo de compost o estiercol de caballo, la gallinazatiene sus detractores. Necesitas oxigenar la pila ( dala vuelta dos veces a la semana si es posible. Independientemente puedes "clavarle" dos o tres estacas del mismo alto o mas que la pila, esto hara que permita entrar al oxigeno, mas si los mueves.
    Humedad, aplica la prueba del puño y si le falta, agrega pero declorada Pero NO permitas que la lluvia lave tu compostaje y le quite el oxigeno al desplazae el agua a este, ademas tendras procesos anaerobios (mal olor), Salvo que puedas controlar que la cantidad de lluvia sea únicamente la necesaria.
    Abrazo y suerte

7. ar.santino

ar.santino

hola,,, tápalo para que los extremos de cambios climáticos no lo afecte, mucha lluvia o mucha sequia , tenerlo tapado con un nailon negro te equilibra esos extremos , porque en esos extremos las lombrices huyen , échale todo lo que quieras , pero leí que echaras estiércol de gallina, te aconsejo cuando estes decidido usar ese compostaje , destápalo completamente y deja pasar un tiempo prudente para eliminar cualquier acido que utiliza cualquier animal vivo para descomponer los alimentos, te recomiendo que la prueba de que esta listo para usarla es cuando crese pasto encima del compost, por lo que veo tu compost todavía esta verde, quise decir, falta descomponerse un tiempo mas

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola como te han explicado cubrelo cuando llueve pero no dejes el.plàstico colocado a menos que quede un buen espacio de aire .Debe recibir oxigeno.Puedes removerlo darle unas vueltas para que todo reciba oxígeno

dice trillador
    no lo mantengas colocado sobre el compost,sólo en caso de lluvias lo cubres o si puedes hacerle un apaño de ladrillos ponerlo como techito