hola de nuevo a todos, pues asi esta este proyecto de higuera a los 9 meses de ser solo una estaca. Como veis ha ido fenomenal durante el verano incluso ha echado un higo y otro de camino, y de raices ya veis, a tope. Eso si la he dejado tirar sin tocar nada como me habia recomendado shogun y otros foreros, gracias. Ahora me surge otra duda... Mi idea es seguir con el consejo de shogun de cara a finales de invierno, o sea tablilla y a formar nebari antes de pensar en otra cosa, con lo que quiero podar tal que asi: Mi pregunta es si deberia practicarle una poda de otoño, para que el arbol coja fuerza o no merece la pena y podar a final de invierno? Y con respecto al abonado, me valdria cualquiera ( el que uso en primavera) o mejor uno bajo en nitrogeno? Gracias a todos de antemano y perdon por la chapa jeje
Hola Yo no la podaría de momento, hay que tener en cuenta, que durante el otoño, las sustancias se "reabsorben" de las hojas hacia el tronco y las raíces, por lo que si la podas, en lugar de fortalecerla, le estarías quitando la posibilidad de realizar ese almacenamiento, lo que seria mas bien debilitarla. Además hacer grandes cortes, cuando el árbol va a entrar en inactividad, conlleva que haya durante más tiempo el riesgo de entrada de patógenos ya que el arbol cicatriza mas lentamente. Total, que en mi opinión, podar ahora sería lo peor que podrías hacer, mejor esperar a finales de invierno, junto con el trasplante. En cuanto al abonado, puedes utilizar uno bajo en nitrógeno, o uno equilibrado, la planta tomará lo que necesite, y el resto se irá con los riegos. Parece ser que es un mito eso de que hay que abonar con abono bajo en nitrógeno porque si no la planta sigue brotando. El alargamiento de los brotes tiene más que ver con el fotoperíodo y la temperatura, que con la abundancia una determinada sustancia. Fuente click,click Salu2
Lo del abonado entendido pero la poda no me referia a podar fuerte como muestro en la foto sino a podar las ramas a 2-3 nudos, vamos como si quiesiera retrasar la brotacion de las ramas de cara a la primavera, aunque luego la pode fuerte y la deje como la foto ( no se si me explico)
Hoja que quites, hoja que deja de producir reservas, ergo si quieres acumular la mayor cantidad de reservas, no quites ni una sola hoja Lo único que yo quitaría, es el higo, que no produce, y si consume, por lo demás, me esperaría al final del invierno. Salu2
Si usas un abono líquido, si que tienes que usar un abono bajo en nitrógeno ya que ahí si que le metes todo el nitrógeno a las raíces no?
Los compuestos son los mismos, y todos llegan finalmente a las raíces en forma de disolución, así que da igual el origen, lo que varia es la forma de aplicación. Salu2
No es buen momento para podar higueras. además de que pierde reservas. posiblemente las gaste intentando una nueva brotación, que no le va a dar tiempo a "amortizarla" Con otras especies más rápidas en re-brotar, o que alargan el periodo vegetativo en función de las temperaturas, y con un invierno que cada año tarda más en llegar, si me arriesgaría. Pero la higuera puede ser un poco lenta en rebrotar y es un árbol que empezará a amarillear las hojas y a prepararse para el invierno en cuando los días se vayan acortando aunque no haga aún demasiado frio. y supongo que por el norte el invierno llegará aún antes.