Acuática del Botánico de Madrid -> Limnobium laevigatum

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por jfdocampo, 29/3/20.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

La encuentro muy parecida a Spirodela polyrhiza, pero el reverso de las hojas no cuadra.

Jardín Botánico de Madrid, 7/6/18

Un saludo,

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ni la presencia de peciolos, entre muchísimas otras cosas.
    Me parece Limnobium laevigatum. (P. D. cabrían cinco o seis plantas enteras de Spirodela polyrhiza en una sola hoja de Limnobium laevigatum. Si recuerdas el tamaño de las hojas puede ser útil).

3. Tacuarendi

Tacuarendi

Coincido Limnobium laevigatum , frecuente en las charcas de mi país .
    suele florecer a principios de primavera y todo el verano , flores discretas de pétalos blancos y aciculares (si se me permite el termino , perdón botanicos)

Saludos

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

No recuerdo el tamaño, pero tampoco las recuerdo exageradamente grandes. A juzgar por el trozo de hoja de cupresácea que se ve en la tercera foto pienso que ¿un par de centímetros? las más grandes.

5. Tacuarendi

Tacuarendi

El tamaño de hoja es circunstancial , van de 1 cm a mas de 5 cm y la presencia de tejido esponjoso lo mismo , mientras la planta tenga espacio en la charca mantiene sus hojas pegadas al agua , pero cuando ya no queda espacio estas se elevan y el tejido esponjoso desaparece o se reduce a la mínima expresión .

Saludos.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pues eso, que caben cuatro o cinco Spirodela enteras dentro. Aparte de que las Spirodela no tienen peciolos y sus raíces salen directamente de debajo de la hoja (y son mucho más cortas y simples)

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

8. Tacuarendi

Tacuarendi

Tengo data antigua por eso no es de fiar , L. spongia tenia como subespecie laevigatum , pero creo que luego de alguna revisión hecha por vaya a saber quien y cuando quedo la cosa en Limnobium laevigatum .
    Repito data antigua y la estoy citando de memoria ...........

Saludos.

9. Tacuarendi

Tacuarendi

De cualquier manera , L. laevigatum es un nombre aceptado y me parece que este que nos enseñas se corresponde con el nombre, lo digo porque este no tiene limbo lobulado como el denominado L.spongia que tiene los lóbulos grandes y llegan a superponerse rodeando al peciolo (en las hojas flotantes por lo menos).

Saludos.

10. XIFA

XIFA

Hola:

Esta especie se confunde a veces con Hydrocharis morsus-ranae y se vende bajo este nombre; creo recordar que un botánico la vio en una colección gallega -ocupando un estanque entero- y se la llevó a ese Jardín Botánico pensando que llevaba la otra especie -en peligro de extinción en España-.

Saludos

11. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española