La encuentro muy parecida a Spirodela polyrhiza, pero el reverso de las hojas no cuadra. Jardín Botánico de Madrid, 7/6/18 Un saludo,
Ni la presencia de peciolos, entre muchísimas otras cosas. Me parece Limnobium laevigatum. (P. D. cabrían cinco o seis plantas enteras de Spirodela polyrhiza en una sola hoja de Limnobium laevigatum. Si recuerdas el tamaño de las hojas puede ser útil).
Coincido Limnobium laevigatum , frecuente en las charcas de mi país . suele florecer a principios de primavera y todo el verano , flores discretas de pétalos blancos y aciculares (si se me permite el termino , perdón botanicos) Saludos
No recuerdo el tamaño, pero tampoco las recuerdo exageradamente grandes. A juzgar por el trozo de hoja de cupresácea que se ve en la tercera foto pienso que ¿un par de centímetros? las más grandes.
El tamaño de hoja es circunstancial , van de 1 cm a mas de 5 cm y la presencia de tejido esponjoso lo mismo , mientras la planta tenga espacio en la charca mantiene sus hojas pegadas al agua , pero cuando ya no queda espacio estas se elevan y el tejido esponjoso desaparece o se reduce a la mínima expresión . Saludos.
Pues eso, que caben cuatro o cinco Spirodela enteras dentro. Aparte de que las Spirodela no tienen peciolos y sus raíces salen directamente de debajo de la hoja (y son mucho más cortas y simples)
Según la wikipedia hay otra especie parecida, Limnobium spongia, que puede distinguirse por las flores y por características de las hojas, aunque no indica cuales son estas. https://en.wikipedia.org/wiki/Limnobium_laevigatum
Tengo data antigua por eso no es de fiar , L. spongia tenia como subespecie laevigatum , pero creo que luego de alguna revisión hecha por vaya a saber quien y cuando quedo la cosa en Limnobium laevigatum . Repito data antigua y la estoy citando de memoria ........... Saludos.
De cualquier manera , L. laevigatum es un nombre aceptado y me parece que este que nos enseñas se corresponde con el nombre, lo digo porque este no tiene limbo lobulado como el denominado L.spongia que tiene los lóbulos grandes y llegan a superponerse rodeando al peciolo (en las hojas flotantes por lo menos). Saludos.
Hola: Esta especie se confunde a veces con Hydrocharis morsus-ranae y se vende bajo este nombre; creo recordar que un botánico la vio en una colección gallega -ocupando un estanque entero- y se la llevó a ese Jardín Botánico pensando que llevaba la otra especie -en peligro de extinción en España-. Saludos
ya hay citas de su potencial invasor: https://www.biodiversidadvirtual.or..._hydrocharitaceae_en_la_peninsula_iberica.pdf