Hola. Tengo dos macetas grandes con lo que yo creo que es adelfa, el caso es que este año ha habido bastante frío por Alemania (bastantes nevadas) y las dos han empezado a secarse. Las he podado con la suerte de que crezcan más fuertes, pero la duda que tengo es ¿Por qué no tienen flor? Las tengo desde hace más de 2 años (ya estaban en el piso cuando me mudé) y nunca las he visto con flor ¿Puede que no sea una adelfa? y si es una adelfa ¿por qué no le salen flores?
Puede ser, este año la tuve que lavar y limpiar entera porque estaba recubierta de hongo (por la humedad y las lluvias) a lo mejor es por eso que se ve un poco moribunda. Pero lo de la floración es bastante extraño
Las adelfas son arbustos grandes, de cuatro o cinco metros de altura por otros tantos de ancho. Además son arbustos que prefieren poco o nada de poda para florecer en abundancia en la punta de las ramas. Cuanto más grande y vieja es una adelfa, más florece. Por tanto una pequeña adelfa de un metro de altura produce pocas flores. Además, son arbustos de clima mediterráneo que quieren calor en abundancia para florecer. El clima fresco de Alemania no les es muy favorable, donde de hecho se han de cultivar como arbustos exóticos en maceta que se ha de resguardar en invierno. En España es un arbusto que crece de cualquier manera en cualquier sitio, y de hecho forma parte de nuestra flora silvestre. Aunque bien cuidado, regado y abonado en un jardín, naturalmente tiene mucho mejor aspecto que creciendo en el margen de una autovía. Diría además que lo que tienes en tu maceta no es un solo arbusto, sino varios esquejes plantados juntos. En ese caso, para que se desarrolle bien, deberías separar cada esqueje en una maceta. Si estas interesado en cultivar una adelfa en maceta en Alemania sería mejor que lo intentaras con las variedades enanas, más apropiadas para cultivar en maceta. La variedad enana más frecuente es la de flor salmón (Nerium oleander 'Petite salmon'), pero también es la más inadecuada para Alemania, porque es la variedad de adelfa más sensible a las heladas. Tu mejor opción sería encontrar la variedad enana de flor roja (Nerium oleander 'Little red') que es más resistente a los frios. Es una variedad bastante rara, así que puede que tengas que encargarla en algún vivero importante.