Hola a todos. Estoy teniendo problemas con unas adelfas (Nerium oleander) que tengo en la terraza. A finales de agosto, después de caer las flores, las hojas de abajo se están poniendo amarillas y caen. Las hojas se ponen homogéneamente amarillas, toda la hoja va cambiando de color a la vez. Al mismo tiempo en otras hojas han aparecido manchas de color rojo oscuro (color de vino tinto) que parece un tinte propio de la planta, ya que los brotes jóvenes tienen ese color. Estas manchas aparecen tanto en el centro de la hoja como en los bordes o en la punta. El problema es que estas manchas parece que evolucionan haciendo que la hoja seque en la zona de la mancha, como si se quemara. Pregunté en la tienda donde las vendieron y me dijeron que posiblemente fuera clorosis por exceso de riego y llevo 3 semanas sin regarlas, pero ahora que han aparecido las manchas rojas ya no estoy seguro de cuál es el problema. A principios del verano tuvieron pulgones. Primero prové con un insecticida ecológico (protector triple acción marca Asocoa, que lleva extracto de algas, extracto de ajo, extracto de canela, aceites vegetales y silicato potásico), pero después opté por sacarlos a mano y desaparecieron. A lo mejor trajeron algún hongo o bacteria. Voy a tratar de subir unas fotos. ¿Alguien tiene alguna idea de qué es lo que les está pasando? Gracias.
La bienvenida al foro. Le diste abono el algún momento. Las hojas son algo deficientes de nutrientes en general. Y el espacio vital para un arbusto de este tamaño es muy reducido. Has de abonar semanalmente con una abono completo.
Gracias por tu respuesta. La verdad es que no les he echado nunca abono. Las plantas estaban en la casa cuando llegué pero las habían comprado nuevas. Esto fue en marzo y desde entonces no les eché ningún abono. Nunca tuve plantas grandes. Pensaba que podían estar un año o más sin ningún tipo de abono. Cuando fui al invernadero donde vendieron las plantas me dijo que probablemente fuera de regarlas mucho pero que tambien podía ser de falta de nutrientes, pero yo no le hice mucho caso porque pensé que me quería vender algún producto. ¡Mira cual es mi ignorancia! Voy a ir otra vez al invernadero y le pido algo para abonarlas. Posiblemente que necesiten también ser podadas. En Internet leí que había que podarlas ahora en septiembre, lo que pasa que ahora que se han puesto malas no sé si debo hacerlo. Otra vez gracias.