Hola a todos. Lo primero dar de antemano las gracias por la ayuda. Creo que este es el foro adecuado aunque no estoy muy seguro ya que es mi primer post. Vivo en Canarias y tengo unas adelfas plantadas en macetero en exterior para que den intimidad a la zona interior. (creo que son adelfas aunque no estoy seguro, no las he plantado yo y ya estaban cuando me mudé. Si no son, agradecería si alguien las identifica). La cuestión es que el crecimiento es muy lento y agradecería algún consejo para acelerar el crecimiento. ¿Algún abono? Tengo riego por goteo pero me gustaría saber cuál sería la frecuencia de riego adecuada. Además están a pleno sol Hay algunas que presentan en las hojas con algodón (no sé si será cochinilla) Os añado unas fotos para que tengáis una mejor idea. Muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡
Hola, Javier Pues sí son adelfas (su nombre científico es Nerium oleander, por sí deseas buscar información en la red). A pesar de que ya me he hecho de estos esquejes, desafortunadamente aún no sé mucho de ellas pero esperemos a ver quién se anima a contestar porque a mí también me interesa saber.
Hola Lirio cósmico¡¡ Muchas gracias por la info. He investigado un poco por mi cuenta en internet y creo que lo que tienen son hongos y que lo correcto sería un fungicida tipo Propamocatb 60.5% pero sinceramente no sé si esto sería lo correcto. A ver si alguien se anima y nos lo aclara. Saludos
Hola Efectivamente son adelfas y veo que están enfermas, no sabría identificar lo que tienen, quizás por eso no crecen como debieran. Yo tengo varias adelfas y en mi opinión son de crecimiento medio, es decir, ni son lentas ni son rápidas, especialmente los 2 primeros años. Para que te hagas una idea, las que planté hace 4 años con 50 centímetros de altura ahora no llegan a los 2 metros alto y ancho. Aguantan bien la sequía pero las semanalmente en pleno verano y luego desde Octubre a Abril se mantienen con lo que llueva. Están plantadas en suelo, no en maceta (parece como si las tuyas estuvieran en maceta así que tendrás que regarlas cada 2 ó 3 días si están al sol). Aguantan el sol y la sombra pero al sol y con buen riego dan una floración espectacular.
Hola pqnuno. Muchas gracias. Las estoy regando 2 días a la semana, así que aumentaría a 3 días el riego por que aquí en Canarias llueve más bien poco o casi nada y las temperaturas suelen ser bien altas. Mi idea es que alcancen más o menos 1 metro de altura, así que me tocará esperar jejeje. Saludos
las adelfas son de las plantas que tengo las que se infectan con mas frecuencia y las voy fumigando cuando les veo cualquier plaga, ya que como digo las agarran todas, pero son super fuertes ya que las aguantan y las tengo desde que me cambie a esta casa o sea son 15 los que ya tienen el problema que veo a las suyas es que estando en macetas esto limita mucho su crecimiento ya que son mas de suelo, pero si las abona un poco y yo soy de las que me gusta ponerles sustrato nuevo de vez en cuando al no poner fotos de como son sus macetas tampoco ayuda para decir algo mas, pero lo que si digo es que es una planta muy agradecida pues con pocos cuidados se le notan pronto y se ponen guapas, hasta otra
Yo diria que tiene una infestación fuerte por cochinillas y además no es descartable que también tenga cáncer de la adelfa, una infección bacteriana por Pseudomonas. La semana próxima te digo cómo tratarlo, ahora no tengo tiempo de escribir más.
Muchas gracias Amadeu. Me sería de gran ayuda. Sería una pena que se pasara a todas las otras y las perdiera. Muchas gracias
Las cochinillas se tratan fumigando con un insecticida fuerte, como el clorpirifós. Si mezclas además un insecticida inhibidor de la muda de los insectos aún mejor. Hay que fumigar cada dos meses de abril a septiembre (aproximadamente). A finales de invierno (en febrero) hay que hacer una fumigación extraordinaria, mezclando los insecticidas anteriores y añadiendo al agua aceite inerte (aceite de parafina). De esta forma los insecticidas se adhieren mucho más a los caparazones de las cochinillas y las matan de forma más efectiva. El cáncer de la adelfa, infección bacteriana causada por bacterias Pseudomona siringae es incurable, pero es una infección banal que no mata al arbusto, solo hace que las hojas nuevas y las vainas de las semillas se deformen y llenen de verrugas. No afecta por igual todos los años, símplemente se controla podando a la adelfa cada tres o cuatro años. Las ramas nuevas salen menos afectadas. También es importante tener las adelfas libres de pulgón y cochinilla, las bacterias entran en la planta por heridas, como las que provocan los insectos al chupar la savia. Yo tengo un par infectadas desde hace más de quince años y la plaga la tengo controlada perfectamente. Cada vez se manifiesta menos. También alguna vez las fumigo con Aliette, que teóricamente es bactericida.
Yo tengo un par de adelfas que me hice de esqueje en Septiembre del año pasado; o sea, acaban de cumplir un año hace un par de semanas y ya tienen un metro de alto aproximadamente (tomando en cuenta que están en maceta y que les dejé solo una rama a cada adelfa. Es que las quiero en forma de arbolito y les entutoré la rama). Ya hasta empezaron a dar flor -que por cierto, se las tuve que cortar antes de que maduraran porque quiero que inviertan su energía en crecer su tallo). O sea que las tuyas, Javier, que tienen todas sus ramas, supongo debieran crecer un poco menos de un metro cada año pero no creo que tan pequeñas como se muestran en la foto. Si acaso vieras que no prosperan mucho o no mejora mucho la apariencia después de aplicar la recomendación de Amadeu, se pueden sustituír muuuy pero muuy fácilmente si te haces de un par de esquejes (de alguna otra adelfa sana que veas en otro sitio y que te guste su color de flor). Digo solo un par porque veo el tamaño de la jardinera y, para que crezcan cómodas, yo solo pondría dos. Solo tienes que poner los esquejes en agua y en dos o tres semanas ya tendrán suficiente raíz para pasarlas a tierra. Claro, si eres de los que tienen paciencia, en unos seis meses alcanzan el tamaño de las que tienes actualmente Y antes de pasarlas a tierra, tal vez aprovecharía para removerla y enriquecerla un poco con humus y de paso ver si la jardinera no estará desprendiendo algo que esté afectando la planta. Pero, como dice Rafaela, éstas plantitas son súper fuertes y lo aguantan todo. A las mías -con 3 meses de edad- las infectó cochinilla (son 18 adelfas que me hice de esqueje con una poda que me regalaron) y a todas les quité la cochinilla con un poco de jabón y un cepillo de dientes. Fué muy fácil. También se puede con un poco de alcohol. Solo tengo que estar monitoreando de vez en cuando para quitar una que otra que pueda salir. Ojalá tengas suerte con éstas plantuquis porque en realidad son preciosas y traen mucha alegría. Mucha suerte y aquí estaré al pendiente de cualquier actualización para ver si aprendo algo.
En mi caso, una adelfa empezó a enfermar, ignoro de qué enfermedad, las ramas se iban secando desde el ápice hacia abajo, se quedaban las hojas pegadas al tallo, amarillas y secas. Por pura casualidad se me ocurrió cortar todas las ramas hasta la base y fue increíble: empezó a brotar nuevamente pero sana y así lleva ya dos años.
Hola. Muchas gracias por los consejos. Lo que voy a hacer es probar con un par de esquejes en una maceta del mismo tamaño que tengo sin nada, a ver si salen bien. Así por lo menos en caso de que tenga que reponer pues ya tengo de donde. Por ahora he aplicado los consejos que me habéis dado y espero que vaya bien os iré enviando fotos Saludos a todos¡¡¡
iQué bien que te animas con los esquejes, Javier! De seguro todo te saldrá de maravilla con este par de consejitos, a ver si te sirven: Iba a recomendarte que pongas los esquejes en agua de esa para beber, de la embotellada, porque como la del grifo no está totalmente purificada, pues a veces se pudren los esquejes en esa. Y también es bueno enjuagar un poquitín los esquejes antes de ponerlos a enraizar en agua para que ésta se mantenga limpia Y ya una vez que saquen suficientes raicillas (que eso pasa en unas dos o tres semanas), ya puedes pasarlos felizmente a las macetas . Lo único es que, una vez que las tengas en las macetas, hay que procurar mantener éstas macetas dentro de casa por unas dos o tres semanas más porque creo que en ese tiempo forman raíces de tierra y así es como aguantarán el sol cuando las saques de casa. Yo intenté sacar alguna al sol inmediatamente después de pasarla a tierra y no les gusta nada pero nadiiita Mira, te comparto una foto fechada de 27/Abril/2015 con todos mis esquejes enraizados: Bueno, aunque varios de éstos los pasé a tierra hasta una semana después porque eran muchos. Todas esas ramas que tienen los esquejes, aunque parezca increíble, son brotes nuevos que les salieron mientras estaban en el agua. iAh! Y cuando veas que les empiezan a salir raicillas en el agua, de preferencia pon ambos esquejes en recipientes separados porque, si no, las raíces se enredan. Mira lo que me pasó a mí: Bueeeno... echando a perder se aprende ¿Eh? Y yo ya he echado a perder muuuchas de estas cosas Peeero así está ahora mi numeroso ejército que ya en unas semanitas cumplirá 6 meses de edad Se ven sanas, ¿No? Aunque creo que crecerían más si estuvieran en maceta más grande. Pero bueno, el punto es que en verdad te será fácil hacerte de estas plantitas. Ya vas a ver que con pocos cuidados, tendrás unas plantitas extras por si acaso no se recuperan las que tienes en la jardinera. Bueno, mucho éxito con tu proyecto, Javier, y compártenos fotos cuando lo logres porque siempre es gratificante ver también el éxito de otros foreros ¿No?. Suerte y saludos a todos.
Hola¡¡ Menos mal que me has avisado por que yo iba a usar el agua del grifo jejeje lo hubiese echado todo a perder. Este fin de semana me pongo con ello, a ver si luego puedo colgar algunas fotos. Muchas gracias¡¡