Adelfas mal estado

Tema en 'Adelfa' comenzado por mrabmo, 25/4/21.

1. mrabmo

mrabmo

Hola buenas,
    Este año mis adelfas están como secas y con partes blancas en las hojas, las hemos regado como todos los años, ¿me podéis decir si se trata de alguna enfermedad o plaga? Gracias.

Como dato a añadir, le están saliendo brotes de hojas nuevas, y alguna está con los bordes un poco oscuros de más.

2. Hola! podría ser arañita roja.

3. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Es medio temprano en la primavera asi que a la posibilidad de arañitas, te añaderia la posibilidad de heladas como las que hubo en el 15-17 por la noche en Albacete.

La adelfa mia perdio todos las hojas y aparentemente casi todos los troncos/tallos que le habian salido debido a temperaturas frigidas de -19°C en Febrero 15-16. Si los troncos/tallos tuyos no tuvieron heridas malas, les saldran hojas nuevas en futuras semanas. Si algunos se secan por completo, los puedes cortar cuidadosamente, pero yo esperaria de 1-2 meses para hacer eso... por si acaso les toma tiempo recuperarse. A veces, tambien, te salen nuevos tallos de abajo. Mientras se arreglan, manten el sustrato humedo.

La adelfa mia aparentemente ha decicido hacer eso de sacar nuevos tallos despues de mis temperaturas frigidas. Observe' tres lugares donde hay nuevos tallos saliendo. Tambien tiene por un tronco de 7-10 cms de diametro que esta aparentemente verde por la mitad de abajo y seco por arriba... pero sin hojas verdes... Los demas troncos/tallos mas grandes que tiene, aparentemente, estan todos secos y ya corte unos cuantos (los peores). Sigo dandole tiempo porque hay muchas plantas que requieren que uno espere mucho. Una camelia que parece seca totalmente, me empezo a hechar hojitas del tronco principal esta semana (un poco mas de dos meses despues de Febrero 15-16). Y los tres Malvaviscus arboreus que parecian estar muertos hasta hace 1-2 semanas atras, ahora estan empezando a sacar hojas verdes desde la base. Me sorprendio tanto que tuve que buscar ejemplos de las hojas para estar seguro que no eran yerbas saliendo. Ja!

Si observas las arañitas, desalojalas físicamente usando un chorro de agua fuerte por las hojas y los troncos/tallos. Si lo haces regularmente (cada dos días), esto puede reducir las poblaciones de forma drástica, pero no completa. Tambien puedes usar un "jabón insecticida" comercial de plantas o un aerosol de aceite hortícola o un acaricida. Yo utilizo aceite de neem e insectos como las mariquitas.

Saludos.

4. Amadeu

Amadeu

Podría ser daños por heladas.
    Aunque muchas variedades de adelfas pueden aguantar las heladas de Albacete, entre las distintas variedades de adelfas hay diferencias significativas en cuanto a resistencia a heladas.

Yo tengo tres adelfas desarrolladas en el jardín: de flor simple fucsia, de flor simple roja y de flor simple rosa claro. Hace muchos años que las tengo y me han aguantado las heladas más fuertes.
    Hace años planté un grupo de seis adelfas enanas de flor rosa salmón (Nerium oleander 'Petite salmon') y resultaron ser de las variedades más sensibles al frío. Esta variedad se planta mucho en la costa mediterránea, pero en mi zona resultó un desastre total, se le quemaban las puntas de las hojas cada invierno por el frío de las heladas. Al final, terminé por arrancarlas.

Tampoco quiero decir que en el caso de tus adelfas sea seguro problema por frío. También podría ser problemas por herbicida o aplicación de pesticidas con excesiva concentración.

5. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Bueno saber que te ocurrio eso. Estaba considerando unas enanas pero verificare ahora cuanto frio aguantan.

6. Amadeu

Amadeu

No todas las adelfas enanas son poco resistentes a las heladas. La enana de flor roja (Nerium oleander 'Petite red' o 'Little red') es resistente a heladas fuertes. No se si en EEUU se puede encontrar con facilidad. En España es una variedad muy rara, para conseguirla hace falta encargarla a un buen viverista.

La variedad enana más frecuente por aquí, como ya he dicho, es la enana rosa (Nerium oleander 'Petite salmon'). Se planta mucho en jardinería pública en la costa mediterránea, pero es una de las variedades de adelfa más sensibles a las heladas, por lo que no es recomendable para climas con inviernos duros.