Adelfas: ¿se pueden injertar?

Tema en 'Adelfa' comenzado por Anne de P., 13/7/06.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola a tod@s :happy:

    Quisiera saber si se pueden injertar adelfas.
    Tenemos muchas adelfas blancas y unas poquitas de color salmón y otras de color rosa. Me gustaría tener al revés más adelfas de color y menos blancas...

    Son plantas antiguas, que los otros propietarios han dejado crecer muy (demasiado a mi gusto) alto. Poquito a poquito, año tras año las estoy podando para que se tupen.


    Mi pregunta iba para las adelfas ya podadas. Ya que están hechando brotes desde el suelo, si pudieran ser de otro color, mejor que mejor :ojoscorazon: .

    Tampoco sé cuando es la mejor época para hacerlo?
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Injertar adelfas

    Hola, Anne.
    Pienso que sí se pueden injertar, y que la mejor época es a mediados de primavera.
    Un aviso: es una planta extremadamente venenosa, hasta el punto de resultar mortal. Ves con cuidado a la hora de manipularla.
    Su nombre científico es Nerium oleander.
    Saludos.
     
  3. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Injertar adelfas

    Gracias Alcaparro ;)

    Sí, sé que es una de las más venenosas, pero si quitásemos todas las plantas venenosas del jardín... nos querdaríamos con 4 margaritas y 2 dahlias! :smile:

    ¿¿ Sabes como se hacen los injertos ??
     
  4. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Injertar adelfas

    Ojo con las margaritas... :11risotada:
    Poderse, se pueden injertar, pero teniendo en cuenta que echan brotes desde el suelo, el injerto no te va a servir para nada.
    Yo creo que lo mejor en estos casos es renovar. Saca esquejes de los colores que te gusten, en agua echan raíces en cuatro días, planta en macetas con tierra buena y según van creciendo, vas "actualizando" las que no te gusten. Además las plantas viejas siempre tienden a coger más enfermedades que las jóvenes.
    A mi me gustan mucho las adelfas y hay mucha variación para elegir las que mejor se adapten a tu gusto. Por ejemplo, las hay con y sin olor, yo prefiero con olor, aunque puede llegar a resultar empalagoso. Las hay con flores dobles y sencillas, en las dobles hay que fijarse si al secar la flor cae limpiamente o se queda colgando del arbusto, estas es mejor evitarlas. Para un jardín lo mejor siempre son las las "autolimpiables". Colores: excepto el rosa doble ese que se ve por todos los lados, me gustan todos, blancos (hay varios tonos), salmones, amarillos, ante, naranja, vino tinto, rosas, etc.
     
  5. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Injertar adelfas

    Ya Bilboy... renovar, pues sí...! Tambien lo he pensado pero veras, las adelfas (salvo una) están todas plantadas contra la valla que da a la calle y deben de tener lo menos 25 años si no alguno más y son altísimas.
    Las he empezado a podar bajito para que broten desde abajo porque ahora mismo tenemos flores, bastante! todo hay que decirlo ;) pero los tallos están completamente pelados. Las voy podando una sí, otra no , y año sí, año no para no dejar la valla con muchos huecos.

    En el suelo no cabe absolutamente nada, está tan tupido con raíces de un poco todo, que no me veo cavando para plantar más.
    Esa es la razón de mi deseo de cambiarles el color para tener un poco de variedad. ;) Esquejes ya he hecho varias veces, es verdad que son fáciles de lograr.