¿Adelfas sin sol florecerian?

Tema en 'Adelfa' comenzado por diego54, 12/7/22.

1. diego54

diego54

Hola, tengo varias adelfas en macetas al sol que florecen sin problemas.
    De hecho tienen pinta de estar cómodas porque me echan un montón de flores y semillas.
    Mi duda es si muevo estas plantas a un balcón orientado al noreste, que solo le daria el sol una hora por la mañana, mucha luz pero sol solo una hora y de mañanas, florecerian?

Un saludo.

2. Amadeu

Amadeu

Las adelfas necesitan mucho sol para florecer, como mínimo cuatro horas diárias de sol directo.
    Con poco sol no te florecerán, o lo harán de forma muy escasa.

3. Así es tal como dice Amadeu que necesitan mucho sol, y lo que me sorprende es que den semillas. Aquí es tierra de adelfas que cercen casi naturalizadas y siempre que he buscado vainas de semillas solo he encontrado en una sola ocasión ya abierta y vacía , y mira que las hay por todas partes.
    Por esqueje es casi imposible que no arraiguen :razz:

Saludos :okey:

4. Amadeu

Amadeu

Las adelfas que más semillas producen son las de flor simple, como las de la especie silvestre tipo. Yo cultivo tres arbustos de adelfa de flor simple, en colores rosa claro, fucsia y rojo, y las tres me producen vainas de semillas en abundancia. De hecho, producen tantas que les corto los tallos de las inflorescencias tras la floración porque tantas vainas afean los arbustos, y su peso hace doblar las ramas a final de temporada.
    Por contra, las adelfas de flor simple florecen con mucha mayor abundancia que las de flores semidobles o dobles. Además tienen la ventaja que se autolimpian. Las flores, cuando se marchitan, caen al suelo, y los arbustos se ven siempre cubiertos únicamente de flores frescas. En las variedades semidobles y dobles, gran parte de las flores, al marchitarse y secarse, quedan sobre los pedúnculos florales y dan un aspecto mustio a los arbustos.

Las variedades de adelfa de flor semidoble y doble son parcialmente estériles, y producen muchas menos vainas de semillas que las de flor simple.

5. diego54

diego54

Gracias por los aportes.
    Y si, mis dos adelfas que dan frutos/semillas son de flores simples, una rosa y otra roja.
    La rosa es "salvaje" arrancada del suelo cuando era muy pequeña, por lo tanto es de semilla y la roja es comprada en un garden, por lo que sospecho que será de esqueje.

6. Yo tengo estas plantadas de esquejes de hace muchos años. Están prácticamente abandonadas aunque de vez en cuando las riego. Como ves están en una ladera pedregosa y arcillosa y están perfectas. La diferencia entre estas y las que están en un jardín es que crecen menos pero esto para mi es irrelevante en este tipo de arbustos.

Saludos :okey: