Adenium obesum con flores sin abrir

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por David_Alcoy, 8/7/19.

1. David_Alcoy

David_Alcoy

Hola.

Es la segunda vez que me pasa esta temporada, y es que el adenium se llena de botones florales, como los de las fotos, y que no acaban de abrirse. Llevan así, prácticamente cinco días.

Lo riego con normalidad, sin llegar a encharcar. El abono que utilizo es el de “COMPO Abono Macetas y Jardineras”. Y las horas de sol que recibe es desde las 8:30h hasta las 16h, todos los días.

Lo único que no sé si hago lo correcto, es lo de la humedad ambiental. El balcón está orientado al sur y ni vaporizo de agua las hojas ni el suelo.

¿Alguien sabe por qué no se acaban de abrir las flores? Este año me había propuesto obtener semillas de adenium de cosecha propia y me estoy quedando con las ganas.

2. Carlithops

Carlithops

Hola David.
    En éste tipo de plantas, las horas de sol son importantes.
    Si no tuviera sol, te diría que esa es la razón por la que no se abren las flores... y entonces te diría que le aumentes las horas de sol, progresivamente para que no se te queme los primeros días.

Pero si dices que le da el sol urante 8 horas diarias, entonces ya no se qué decir.

Es importante observar el medio donde viven, y ver si nuestros cuidados se parecen o no a su hábitatl natural. Te muestro una foto que encontré en internet, de un adenium obessum en su medio, para que valores.

Una cosa que haría yo es, una vez haya terminado la floración, cambiar la planta a una maceta bastante más grande, de unos 30 cm de diámetro como mínimo.

Pondría una base de grava para que drene bién, y encima de ella una capa de substrato bastante orgánico con perlita. Y encima de él, un substrato basado en una porción muy mineral, más del 50% de arena granítica mezclada incluso con piedras, y encima de todo, plantar el adenium.
    Incluso, si las raices son suficientemente largas, se podrían poner las raices del adenium abrazando a una roca bonita y luego cubrirlo todo con arena granítica, para proteger las raices durante un cierto tiempo.
    Más adelante, cuando la planta ya se haya adaptado a la situación, se irían descubriendo las raices progresivamente por la parte superior, para que vayan mostrando cómo se abrazan a la roca, simulando su hábitat natural.

Pero ésto hay que hacerlo con cuidado, sabiendo lo que se hace.
    Buena protección para tus manos, porque es una planta muy tóxica.

Te añado un texto que he encontrado:

Originaria de África, la Adenium obesum ha sido empleada durante siglos como un veneno de lanzas y flechas. Su veneno es tan tóxico que un animal, al ser alcanzada por una flecha envenenada, apenas consigue huir una distancia de dos kilómetros.
    Ésta planta ha sido empleada por las tribus de África para matar animales de gran tamaño como los elefantes. La planta posee una sustancia química que produce insuficiencia respiratoria casi inmediata en dosis elevadas.

Si es capaz de derribar animales tan grandes, imagina lo que puede hacer con un humano.

Para terminar, un artículo que he encontrado y me ha gustado mucho:
    https://www.floresyplantas.net/adenium-obesum/

.

3. Rois

Rois

4. Carlithops

Carlithops

Pues digo lo mismo.
    ¿ Qué es para ti, regar con normalidad ?

5. David_Alcoy

David_Alcoy

Regar con normalidad, sin llegar a encharcar, para mi es regar hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje y esperar a que la superficie se seque un par de centímetros y volver a regar. Con esto quiero decir que no la riego todos los días.

Las dimensiones de la maceta son, diametro: 22'5cm y altura: 15cm. Lo pongo por si es que lo que falla es que la maceta tiene poco sustrato; las raices todavía no salen por los agujeros de drenaje.

6. Rois

Rois

Pues mal. El sustrato no tiene que estar seco 2 cm. sino TOTALMENTE SECO, como el resto de suculentas y si tiene profundidad, debes asegurarte antes de regar que lo esté. Tampoco dejes agua en el plato, si lo tiene, al terminar de regar. :smile: