Adiestramiento de agapornis

Tema en 'Cómo cuidar un agaporni' comenzado por salvabichos, 13/2/09.

  1. salvabichos

    salvabichos

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    MADRID
    Respecto a su compra AGAPORNIS, de cualquier especie, ancestral o mutación, etc..y/o , DESTETADOS, MANSOS, y criados a mano dd. sus 25 días de edad,* INFORMARLE que le voy a enviar una serie de
    DOCUMENTOS, todos ellos importantes, para conocer cosas de nuestras mascotas, su comportamiento por carácter, y un sinfín de informaciones y conocimientos, q todos deberíamos saber de nuestras mascotas, dado que han sido criadas a mano, y por lo tanto son "mansos" y muy vinculantes con el ser humano, dependiendo mucho de él.
    Para ello, es importante dedicarles 10 minutos diarios, de uno en uno,* en un parque de adiestramiento, o simplemente en una mesa, en la que pondremos objetos y cuerdas atadas, etc.., con el fin de hacerles ejercitar "la obediencia".
    Si éstas aves son "rutinariamente" adiestradas, haciendo pequeñas rutinas a diario con ellas,* conseguiremos mucho de ellos, antes de q se conviertan en adultos, es decir, a partir de los 6 meses de edad.
    Tb. tener en cuenta que, dado que os ofrecemos información sobre su edad y sus meses, PRECISAREMOS VITAMINIZARLOS muy bien, JUSTO a los 2 MESES DE EDAD, -cuando se desteten, o estén destetando-, y, durante su primera y más dura muda (a los 5-6-7.. meses), con el fin de ayudarles a "pasar" una de sus épocas más duras y peligrosas,* pero tb. en mudas siguientes pueden ser de fatal desenlace.
    No dude en consultarnos cualquier duda, puesto que ofrecemos a todos nuestros clientes la mayor atención posible, así como la ayuda precisa, o los conocimientos que obren en nuestro poder...
    Esperamos poder ser de su utilidad en cualquier momento que Vd. lo precise, o lo considere oportuno y/o necesario.
    A continuación, le enviaré un mail con los documentos más importantes, y si bien uno de ellos, el de "Ayuda Cría a Mano Polluelos", va más encaminado a los compradores de polluelos para empapillarlos ellos mismos, es DIGNO de leer, porque hay muchas importantes cosas, "repetitivas" muchas (por lo que nos dice la experiencia en lo que fallan nuestros clientes), su DIETA sana y equilibrada e imprescindible, y* los PELIGROS en el HOGAR, etc... a los que se encuentran expuestos.
    Indicarle no más ya que, los AGAPORNIS FISHERS son los más miedosos de todos, aunque sean mayormente elegidos por gran cantidad de compradores, puesto que dicen q son de superior belleza a la de los PERSONATAS (grandes cabezotas, que hay q meter en vereda dd. muy chiquitos, pq si nó, de adultos, son bastante agresivos) y a la de los ROSICOLLIS, (para mí los más adiestrables, pues se parece su carácter mucho al de un YACO, si bien son pendencieros, caraduras, siempre haciendo picias o ideando como molestar –xq se aburren-, pero tb. los más receptivos para el aprendizaje, y q no son capaces de vivir con ninguna otra ave q no sea de su misma especie, mientras que los otros 2, sí, en éste último punto)..
    Por ello, su educación y enseñanzas deben realizarse de forma distinta cada especie, y que para los ROSICOLLIS, //cuyo comportamiento es como de "más loro", con carácter tipo "AMAZÓNICO" o "YACO", de suprema inteligencia y rapidez en los aprendizajes//, pero con los FISHERS* hemos de ser más pacientes, más tranquilos, más suaves, y más mimosos, puesto que a un ROSICOLLI le puedes dar un grito por un regaño, y éste te mira con "caradura" y "despotismo", o con "peloteo", pero un FISHER jamás hará eso, sino que por un grito se nos esconderá en un jarrón o en el sitio más recondito, y luego no hará ni un ruído que nos deje saber dónde está (lo que conlleva a la busca y captura), y permanecerá escondido incluso hasta su muerte por inanicción, por SUS MIEDOS, prefiriendo no salir y no emitir ni un sólo ruido. El PERSONATA, es muy tonto de bebé, además de siempre, muy cabezota, pero llega a ser bastante agresivo si no se tiene mano dura con ellos, bastante más que los Rosicollis, por mucho que digan que son los más malos éstos últimos...
    En mis casi 10 años de experiencia en la****CRÍA Y ADIESTRAMIENTO de* Psitáceas* varias,* especialmente en AGAPORNIS, NINFAS, PERIQUITOS, COTORRITAS ARGENTINAS, PERICOS DE RABADILLA ROJA, etc... he logrado gran parte de mi aprendizaje, a base de la "observación". Observar sus comportamientos, costumbres, modos de aprendizaje, rutinas, etc..., es lo que más me ha ayudado a la hora de adiestrarlos, de dejarlos mansos completos, y de educarlos para "la obediencia", una asignatura pendiente en muchos compradores, que cuando se quieren dar cuenta, el ave ya se les fue de las manos, y es que, toda la educación y enseñanza q podamos proporcionarles antes de cumplir los 6 meses,* -cuando su carácter cambiará- y se "reformará" y "echará sus pulsos de fuerza" o de "a ver quién manda", -como los niños-,* hay que ser severos con ellos, a la vez que dulces cuando lo merecen.
    Pegar a un ave por su desobediencia, por un pequeño picotazo de aviso (q ni tan siquiera puede llamarse picotazo, (porque los picotazos de un salvaje ésos sí que pueden llamarse así), pero lo que hacen estos polluelos, es "nada"). NO OBSTANTE, el castigo ha de ser INMEDIATO e IMPLACABLE, incluso si no te ha llegado a picar, pero hizo el intento...
    *** "no muestre miedo, el ave quizás le pique una vez, pero nunca más lo hará, si el castigo es bien hecho y les demostramos nuestra mayor fuerza"
    *** "las palabras, el tono de voz (enfado-contento), la forma de actuar (enojado, tranquilo), la falta de miedo (no soltar adrenalina: q no nos importe q nos pique una vez o mil...xq,.....
    xq....¿Quién ha adiestrado alguna vez a algún ave sin llevarse un picotazo?...), etc.., son –“elementos” IMPRESCINDIBLES* E INDISPENSABLES".
    *** "las formas, IMPECABLES, las conocen rápidamente. No pegue Vd. nunca al Ave, porque se volverá contra Vd., y nunca podrá adiestrarla ya. Estas psitáceas, jamás olvidan una cara, pero menos de la de aquel que les pega tan solo una vez."
    *
    FORMA DE CASTIGARLOS:
    "simplemente sujetaremos al ave con la mano derecha, poniendo los dedos pulgar y corazón, en su cara x ambos lados, y el índice en la coronilla, y el ave estará ahí INMOVILIZADA. Una vez inmovilizada, donde ya les demostramos que sabemos y podemos más que ellos, con la mano izda. sujetaremos su pico de forma horizontal (para no taparles los agujeros nariz-pico por los que respiran).
    Si a la vez que lo hacemos les decimos "NO, NO SE PICA" de forma alta, voz fuerte, no chillando, pero que denotemos enfado, el ave lo aprenderá. Sin soltarle con la mano derecha, y aún inmovilizado, le pondremos el dedo de la mano izda. y le diremos: "PICA, PICA SI ERES CAPAZ", y cada vez que pique, le volveremos a sujetar el pico con la mano izda.. Si empezamos la primera vez x 15 segundos, la 2ª, serán 30, la 3ª 60 segundos, y así iremos aumentando hasta que cese de picar. Normalmente, lo dejan casi de inmediato, en una vez o dos como mucho, pero yo cuento con el adiestramiento de "salvajes", cogidos jóvenes del Aviario, con 3-4 meses, ya salvajes totales y agresivos,* y a veces puedes tirarte un par de horas con el pico sujeto. Hagámoslo tranquilamente, sin prisas, viendo una película en televisión, u otra cosa, pero de modo que tengamos tiempo de enseñarle simplemente a NO PICAR JAMÁS.
    Aprenden rápidamente el SÍ y el NO,* entienden frases completas, y cuando vamos a jugar con ellos, jamás olvidan un juego enseñado dd.su primera vez. Por ello, jugaremos con ellos con una pelotita de goma dura al futbol sobre la mesa, compartiremos baño en una bañera sobre la mesa, o jugaremos a que tire de una punta de una cuerda y nosotros de la otra. Podemos posarlos en nuestro dedo índice, y para que dé una voltereta sobre él, empezaremos dd.pekes a hacerlos seguir un premio* (krispi de kellog´s sin azucar añadido, media uva, trocito manzana, etc...), lo que le guste más a cada ave, será nuestra HERRAMIENTA DE TRABAJO.
    Y no lo olvide, si Vd. es paciente y persistente, cuando el ave cumpla los 6 meses, y pase a ser "adulto", ya tendremos todo ganado con ellos.
    Hay q saber distinguir entre el "picar" y el "agarrarse", porque debido a su afilado pico, a veces nos hacen daño al subirse al cuello nuestro, a la cabeza, o a limpiarnos las orejas, como si tuviéremos "plumas". NO le regañe por ello, él no sabe medir aún sus fuerzas. Con quejarnos y decir: ¡Ay!, haciendo voz como de dolor y queja nuestra, el pajarillo se asomará rápidamente a su pecho para ver qué ha pasado, pq él aún no lo sabe. Y le diremos: ¡FLOJITO!, ¡más FLOJITO!, y él le obedecerá.
    Cuando son papillerines pekes, los AGAPORNIS nos consideran sus papas-mamás, pq dependen de nosotros para todo, para darles calor, comida, mimos, caricias, ...y crear con él un gran vínculo de dependencia. Cuando cumplen los 6 meses, nos cogerán como "SU PAREJA". Los que están sólos, con sus amos, su amo y adiestrador será su pareja. Por ello, pueden regurgitarnos comida, y se lo agradeceremos (sin comérnoslo, claro), diciéndoles: ¡UM, QUÉ RICO!. Gracias bonito...Y luego les ofreceremos un premio con nuestra lengua, o nuestra mano, pero, para ellos, es muy importante el "intercambio de fluídos", los besitos en la lengua, denotan tu voluntad d amor hacia ellos, y ellos te dan besitos y comen tu saliva, y es un vínvulo enorme para ellos. Pero darles un premio con nuestra lengua o boca es ideal para vincular mucho más SIEMPRE.
    NO DÉ VD. A SU MASCOTA "COMIDA HUMANA".
    La comida humana es muy rica para los humanos, pero no para las aves.
    Ellos deben de seguir una dieta sana y equilibrada, PERO*para PSITÁCEAS, NO*de HUMANOS, si queremos que nos duren mucho tiempo, y que estén sanos, con un plumaje perfecto y brillante, fuertes, etc..
    Además, cosas tan absurdas como "la gotita de coca-cola", o la paellita, o el yogurt q tanto les gusta, pueden provocar su muerte de inmediato, o en breves horas,*y luego nos preguntaremos que por qué, si total era una pizquita. Sí, pero es una "pizquita" para nosotros, con nuestro tamaño y nuestro peso, no para ellos que pesan escasos 50 gramos de adultos, y menos de bebés, claro.

    Escrito por:
    LA MEJOR CRIADORA DE AGAPORNIS, ME PERMITI VELAR POR SU INTIMIDAD Y QUITE SU NOMBRE