Adonidia merrillii en Tijuana

Tema en 'Fotos de palmeras' comenzado por Gottmituns, 30/9/19.

1. Gottmituns

Gottmituns

Les dejo otro par de fotos de un experimento. Una Adonidia merrillii sobreviviente de nuestro pasado invierno.
    Eran tres en la maceta originalmente. Dos murieron. Sólo este sobrevivió. Está viendo hacía el sudeste. Tiene sol desde que sale hasta las 4 de la tarde todos los días.
    No tiene protección artificial.
    Como pueden apreciar la hoja vieja que pasó el invierno la quemó. Pero también pueden ver las tres hojas que subsecuentemente aparecieron durante el verano.
    Es mi experiencia que la A. merrillii es más sensible al frío/bajas temperaturas que los cocoteros.
    Saludos

2. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Ciertamente....perdí una el pasado invierno solo por estar expuesta a un viento fuerte de unos 12 grados por unas 5 horas, .... se heló...

3. Erwin

Erwin

Hola HombreLibre.
    Nunca pudo ser por frio que murio tu Adonidia Merrilii , en mi campo estan perfectas con picos de +5°C 2 dias de invierno y con una duracion de 1 hora y en Resistencia, provincia del Chaco es la ciudad mas fria del Noreste de Argentina que tiene picos minimos de -4°C BAJO CERO 2 DIAS DEL INVIERNO cada cierta cantidad de años y alli con suelo de tierra negra muy fertil se crian no solo las Adonidia que ya dan frutos , tambien se crian Cocos Nucifera y dan frutos , esos picos minimos que son cada varios años en Resistencia solo les afectan un poco las puntas de las hojas , pero no las mata y se crian bien lindas.

La provincia del Chaco y la Provincia de Formosa tienen , temperaturas muy altas y lo que mas afecta a las palmeras es el viento Norte seco que las deshidrata el follaje pero no las mata y esas olas polares son de solo 1 semana en Formosa tengo un amigo que tiene Cocos Nucifera que soportaron 1,6°C bajo cero cada varios años y le dan frutos.

En Campeche 12°C con 5 Horas de duracion
    ese frio nunca te puede matar ni siquiera a las Licualas , Raphia , Ptychosperma , Burretiokentia , Areca vestiaria , Areca Triandra y otras especies delicadas al frio , quisiera yo tener tu clima de Invierno , tenes 10°C de temperatura media mas alta que la de mi campo y sin embargo con mucho mas frio en invierno que en Campeche logre criar muchas especies delicadas al frio , quizas te olvidaste de regar a la Adonidia y esa fue la causa de la muerte , a muchas personas que tienen palmeras en macetas se les mueren por un olvido en el riego , tambien en macetas se las suele matar el frio porque al ser tan poca cantidad de tierra la temperatura baja a la la misma temperatura del aire , a mi me favorece que tengo suelo Hipertermico que tiene 17°C en el mes mas frio del año en Julio entonces a mis palmeras no les daña las raices aunque me baje el aire a 0°C hasta +5°C , pero si las tuviera en maceta en vez de estar a 17°C COMO LAS SEMBRADAS EN EL SUELO me bajaria a la misma temperatura del aire el suelo de la maceta a 0°C hasta +5°C y alli no se que pasaria porque en la maceta baja 10°C a 12°C mas frio que sembradas en el suelo .

Espero que opinen otros foreros sobre la causa de la muerte de tu Adonidia que yo se que es delicada al frio por ser originaria de Islas Filipinas pero el frio de invierno de Campeche les hace cosquillas ja ja ja.........

aqui te muestro como empezamos la primavera en noreste de Argentina observa que altisimas temperaturas pero en invierno es 10°C menos que en Campeche

fijate que en el Amazonas son mas bajas por eso hay selva humeda en cambio en Argentina si queres tener selva humeda como en el Amazonas , en tu campo lo tenes que inundar como hago yo para que se levante del suelo mojado la humedad y me proteja el follaje que no se me deshidrate .
    mis bombas funcionan 10 horas diarias y a veces las dejo 24 horas funcionando cuando la temperatura sube tan alta para lograr que tanto calor no dañe el follaje de las palmeras deshidratandolo por la baja humedad del aire si no inundo el campo pobres mis palmeras el follaje estaria completamente deshidratado por falta de humedad del aire.

Fijate que en Campeche en verano tienen menos temperatura que en mi campo cuando comienza la primavera pero en invierno tienen 10°C mas alta que en mi campo , estos mapas de la temperatura los tome a las 14 hs del dia 30 de Septiembre

Saludos. Erwin.

4. Hombrelibre

.....pero como dijo Galileo: "E pur si moriatur"....:icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

5. Erwin

Erwin

Hola HombreLibre.
    Aqui encontre una foto de Adonidia merrillii en Yucatan esto demuestra que el frio de Yucatan en invierno no las afecta para nada y se crian hermosas quisiera yo tener el clima DE INVIERNO que tenes en Yucatan alli podes criar hasta las especies mas delicadas al frio a la intemperie , tengo un monton mas de fotos de Adonidias en Yucatan y todas con excelente salud.

Saludos. Erwin.

6. Hombrelibre