Adonidia merrillii trasplanté al suelo y se han puesto las puntas secas

Tema en 'Adonidia merrillii' comenzado por jpepes, 29/3/07.

  1. jpepes

    jpepes

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, en primer lugar presentarme. Me encantan los temas de jardineria en general pero en especial las palmeras, espero aprender mucho de vosotros/as.

    Mi problema es el siguiente, hace como un mes compre un ejemplar en maceta de Adonidia Merrilii, mide aprox 1,5 mt de altura pues bien la trasplante al suelo (un buen suelo con buen drenaje) y hace una semana mas o menos empezaron a ponerse las puntas de las hojas secas, poco a poco han ido avanzando (las partes secas) y ya estan todas casi secas. La verdad es que me tiene preocupado pero no entiendo el porque puede ser. Vivo en Murcia en una zona donde no se procen heladas en todo el año, la luz solar no le da todo el dia, la he regado lo suficiente (incluso le puse un poco de abono liquido universal al agua cuando la trasplante) por mas que me ocupo y preocupo de ella la veo cada vez peor. A ver si alguien me puede aportar algo sobre lo que le puede ocurrir.

    Saldudos,
     
  2. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    Hola,
    La adonidia es una palmera muy sensible al frio, puede ser ese el motivo, pues aunque este invierno no haya habido heladas, las temperaturas no son lo suficiente elevadas para esta especie, amante del calor.
    Yo también compré esta palmera hace poco mas de un mes (también vivo en Murcia, supongo que la comprastes en Viveros Murcia), pero de momento la tengo en casa, no me fio aun de sacarla al jardin, y está perfecta como el dia que la compré.

    Yo le aplicaría algun fungicida, y a esperar que suban las temperaturas.
    Suerte.
    Saludos.
     
  3. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    Hola JPEPES

    Como me imagino que sabrás has comprado una palmera tropical y la has plantado en invierno en Murcia.

    Esta llamada Palmera de Manila no soporta temperaturas bajas durante el invierno, y por lo que he leido al decir bajas me refiero a menos de 17ºC. Durante el invierno que es cuando da sus frutos rojos y de ahí otro de los nombres por la que se la conoce Palmera de Navidad, hay que regarla muy poco, casi nada. Y menos abonarla con abono líquido que es demasiado fuerte para una palmera que se está intentando aclimatar. Esta palmera necesita una situación climática muy parecida a los cocos nucífara y con tierra suelta y arenosa, con pH básico. El plantarla con tierra compacta, mojada y con el frío de las noches, las raices no lo aguantan facilmente.

    Quizás este primer invierno la deberías haber mantenido en maceta y en el interior o bajo un porche. Dentro de las variedades de Veichitia la v. arecina es la que mejor aguantaría el frío.

    Sin embargo, en esta zona de la Costa del Sol esta palmera se vende en los viveros y la gente parece que las compra. Quizás Carlo Morici o José Carlos puedan explicartelo mejor, ellos han tenido experiencia con esta bonita palmera. Hace unos 9 meses salió este tema en el foro a raíz de una pregunta de Germán Cepeda muy parecida a la que tú planteas.

    Un saludo
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    Hola amigos. Llevo un tiempo sin entrar en el foro, pero este tema me parece interesante y cercano.

    Tiene toda la razón José Delonix, La Adonidia Merrilii, antes llamada VEITCHIA Merrilii, no es la palmera más adecuada para Murcia, "para ninguna parte de Murcia", simplemente porque plantadas en la tierra sobreviven poco tiempo, en Murcia no encuentran las necesidades constantes de calor y humedad que esta planta necesita. Yo también las ví en Viveros Murcia y estaban muy bonitas, pero no se me ocurre comprarlas.
    Yo sin embargo, y como experimento, planté hace un mes y medio (Creía que había llegado el verano) la Veitchia Arecina, también llamada Montgomeriana / y Mcdanielsi, que para mi es la Veitchia que mas aguanta de todas, algunos dicen que es la V. Joannis, pero se equivocan...
    La procedencia de mi palmera, fue la Semilla del Palmetum, la cual se hizo una palmera muy bonita con el tronco negruzco, se, que durará poco tiempo pero si hubiese plantado una Adonidia Merrilii creo que ya se habría ido a los cielos con otras tantas...

    Un saludo.
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    Ah, se me olvidaba, la Veitchia Arecina está creciendo muyyy biennn, para ser lo que es, y ser originaria de donde es............
     
  6. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    Mause: de que palmetum conseguistes las semillas, pues estoy interesado en esa palmera?
     
  7. jpepes

    jpepes

    Mensajes:
    2
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    Bueno, gracias a todos por vuestra respuesta. Comentar que antes de comprarla le comente al vendedor que si podia o no plantarla al exterior y me dijo que si, sin ningun problema (igual mi error fue hacerle caso) en cuanto a lo que comenta Jose Delonix, en internet en varias paginas he leido que esta palmera resiste hasta temperaturas de 5º, en mi caso, nunca ha llegado a esta temperatura.
    De todos modos como ya la tengo plantada no me queda mas remedio que esperar un poco a ver si no se me seca del todo y empieza el calor (que no debe tardar mucho aquí en Murcia) para ver si retalla o qué. Ya os iré contando las novedades.

    Saludos,
     
  8. Catati

    Catati

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mendoza - República Argentina
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    :sirena: :sirena: :sirena:
    Por favor, pongan fotos de esta palmera.-

    Catati
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    busca las fotos en las fichas de infojardin y tambien en este link
    http://www.palmco.com/Gallery.htm

    Saludos
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    Para ginlov, El Palmetum.............. Solo hay uno, por eso es único e inigualable, lo mejor de lo mejor, el paraiso para los amantes de las palmeras, donde el tiempo pasa sin que te des cuenta, donde el que no sabe aprende,,,, esta en Santa Cruz de Tenerife.

    Ahora estoy probando con otras especies, también entre estas hay una de las islas Vanatú.... La CARPOXILON MACROSPERMUN..... una palmera con posibilidades...


    chao...
     
  11. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    Será cuestión de hacer una visita a TEnerife y ver el Palmetum. Hace unos dias planté unas semillas de palmeras y cicas que recogi en los kew gardens de Londres, espero tener exito con ellas...ya nos contaras los progresos de tu palmera.
    Saludos.
     
  12. Catati

    Catati

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mendoza - República Argentina
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    Escuchen. qué pasa si Jpepes vuelve la palmera a una maceta y la cuida dentro de su casa ?. Todas las plantas hacen un pequeño retroceso cuando las trasplantamos, en una de esas se puede salvar esta bonita palmera.-
    Es mi humilde opinión. :22rezando: Sería bueno... intentar salvarla.-

    Catati
     
  13. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    Hola a todos,

    Es cierto, Adonidia requiere condiciones similares al cocotero, y el frío es con toda seguiridad el problema de la palmera en Murcia. No creo que pueda vivir al exterior en Murcia. En la misma Costa del Sol es una especie marginal, que muere cuando no se planta en un rincón privilegiado. Es nativa de la isla de Palawan (Filipinas), que en dos palabras es trópico profundo. Curiosamente soporta las heladas del sur de Florida, pero se recupera con el verano húmedo que le sigue.

    En Canarias se da, pero es poco común y no se ha metido en comercio como otras palmeras. Adonidia en Canarias echa de menos las noches calientes de las costas tropicales y el calor húmedo en general, es muy sensible a la mosca blanca y no "parte las macetas" como las Hyoporbe verschaffeltii ni alcanza el esplendor de las grandes Veitchia que aquí crecen con vigor máximo.

    Dicen que Veitchia joannis es la más resistente al frío. He visto plantas adultas en Palermo (38 N) y en La Laguna (Tenerife, a 600 m, 28 N).

    Carpoxylon en Canarias va bien, pasa el invierno sin manchas o casi. Quizás funcione también en el Mediterráneo, en un rincón protegido. Inicialmente se pensó que tuviera requerimientos estrictamente tropicales, pero no. Vendrá de Vanuatú, pero de ahí viene también la mencionada Veitchia arecina. Esas laderas de Melanesia reciben brizas frescas en invierno y no se calientan demasiado en los larguísimos veranos.

    Carlo
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    Estas son las cuatro Adonidia más viejas del Palmetum de Santa Cruz, acosadas por el Ficus religiosa. No son pequeñas, la palmera detrás es una Corypha umbraculifera ;) .

    DSCN2647_redimensionar.jpg
     
  15. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Ayuda con Adonidia Merrilii

    Buenas, efectivamente la la A. merilli es una palmera complicada para el clima mediterraneo, se vende en casi todos lo viveros de por aqui y casi siempre termina muriendose, pero yo creo haber encontrado alguna que no confirma esa regla, precisamente hoy las he visto, hay cuatro ejemplares sembrado a interperie en la misma n-340 antes de llegar a Torre de Mar, justo poco antes de la entrada de Almayate, y la verdad es que no tienen muy mal aspecto teniendo en cuenta que acaban de pasar el invierno, la mas grande ella mide unos 2 metros y puedo afirmar que pueden llevar algunos años sembradas.

    Respecto a las veitchias joannis puedo decir que las que tengo han pasado el invierno sin ningun problema teniendo en cuenta que no ha tenido ningun tipo de proteccion, eso si a la sombra, y sobre las v. arecina todavia no puedo opinar ya que las primera semillas que consegui las acabo de sembrar, igual que mis primeras Carpoxylon, ojala en unos años pueda dar un buena noticia sobre esta palmera que es de mis preferidas.:5-okey: