Buenas! Soy nuevita en el Foro y con las suculentas! Busco ayuda por un problema con mi Aeonium, que está decaído pero lo que me preocupa es una mancha amarronada que apareció en el tallo y no sé si será pudrición, o quemadura del sol. Desde que la compré está decaída y sus hojas inferiores se van inclinando hacia abajo y eventualmente cayendo. Probé regando y no regando y no parece cambiar. Acá en Argentina es invierno y decidí sacarla por unos días unas pocas horas al sol para ver si se animaba, y sus hojas tomaron color pero sigue decída. Probablemente para que surta efecto deberían pasar algunas semanas de todas formas, sin embargo lo que noté es que salió esa mancha en el tallo y en principio imagino que será del sol porque no había aparecido antes, pero considerando que estaba decaída ahora dudo de si no será que se está muriendo. Por las dudas y al no saber aún no la corté ni nada, en caso de que sólo sea el sol. Alguien podría decirme qué sería o si es normal que esté así en invierno? Desde ya muchas gracias!!!
El Aeonium es de exterior y pleno sol. Si sólo la tienes al sol unas horas eso es muy poco, necesita todo el sol que puedas darle. Pero hazlo progresivamente, aclimatando la planta a las nuevas condiciones de luz. Son plantas muy duras, ni te preocupes por esa mancha.
siento discrepar, pero si se le caen las hojas en una epoca como el invierno en aquel hemisferio donde deberian estar activos no es buena señal y la mancha unido a lo anterior podrian indicar que se esta pudriendo
Desde luego no es normal que pierda hojas en invierno que es su período vegetativo. Y sobre el riego, apenas lo necesitan. Los que tengo al exterior con la lluvia les sobra.
Debería eliminar ya desde ahora la parte del tallo que esté con la mancha y ver si enraiza de nuevo no? La mancha justo coincidió con que la saqué al sol por eso aun no estaba segura, pero intentaré a ver si la corto y replanto cuando cicatrice, a ver si me sobrevive :Unsure:
Totalmente de acuerdo con ésta opinión. Confirmo que eso puede ser una quemadura solar. Yo de momento no se si lo tocaría. Cuando tienes una planta quemada por el sol, de las cosas que más la perjudican es que la vayas mareando y provocándole heridas. Es como si tu tienes una insolación y el médico decide cortarte el brazo que se te quemó. Personalmente, yo procuraría dejarla tranquila. Déjala en un sitio con mucha luz sin sol directo, hasta que se recupere. Y luego ten cuidado de no ponerla al sol directo de forma tan brusca. Hay que aclimatarlas. Los Aeonium son plantas que deberían estar a pleno sol todo el día. Únicamente tienen problemas con el sol si las tuviste sin sol por mucho tiempo. En ese caso, como ya te han dicho, hay que recuperar las horas de sol de forma progresiva, para evitar que se queme. En invierno, especialmente, debería estar al aire libre con máxima insolación, y únicamente habría que protegerla de las heladas. Se puede hacer con un plástico que la cubra a modo de invernadero, y rellenar de hojas secas toda la parte del tronco para que haga de aislante térmico., dejando las hojas verdes libres, para que les toque el sol.
Tiene mala pinta. Las hojas parecen estar blandas y arrugadas y por lo tanto deshidratadas. La mancha igual puede ser del sol como por pudricion, creo que eso es dificil determinarlo a traves de fotos. Ese aeonium deberia estar lleno de hojas y creciendo en esta epoca del año en tu hemisferio. Los aeonium no aguantaran muy bien dentro de una cocina. Ya diras como va pero esa mancha tiene mala pinta. Le doy un 50%.
Muchas gracias! Esperaré un tiempo dejándola en un lugar luminoso y de a poco incorporándola al sol a ver si mejora, si la mancha se extiende intento salvarla.
Podras salvarlo con seguridad, si al final la mancha se extiende es tan facil como cortar y volver a plantar lo sano. Que el sustrato sea muy drenante, que tenga arena y grava. En invierno riega poco y en verano aun menos, es cuando estan aletargados.
Pues con eso de "regar poco" los Aeonium... no se qué decir. Yo creo que no se puede establecer una norma uniforme para todos. Depende del jardín y climatología de cada lugar. En mi caso, tengo los Aeonium en un balcón soleado y caluroso (45ºC en verano) de la ciudad de Lleida. Nuestro clima es continental extremo. Veranos muy calurosos y secos. (todo el año es seco en general) Inviernos muy fríos y húmedos (cada vez menos fríos) pero sí con nieblas abundantes. Entonces yo en invierno los riego muy poco, como al resto de cáctus, porque con la humedad ambiental les sobra. Pero el resto del año, cuando desaparecen las nieblas, los tengo que regar bastante si no quiero que se me pochen. Porque de lo contrario se me secan rápidamente y entran en "letargo" o reposo estival. Eso sí. Yo tengo los Aeonium en macetas de cerámica porosa, y plantados en arena volcánica mezclada con gravilla volcánica, que es un lujo porque es un substrato muy poroso que no acumula el agua. La mayoría de mis ejemplares están ubicados de forma que sólo les toca el sol a la "copa" de la planta, pero no les toca el sol a las macetas. Eso es una ventaja, porque las raices no se sobrecalientan. Porque ya os habrá dicho @Lur que a ella le trae problemas cuando las raices están húmedas y se calienta la maceta. Ella los tiene en la sombra durante el verano, porque se le mueren cuando calienta el sol. Quizás sea por tenerlas en macetas de plástico negro ? Lo desconozco. En plantas suculentas, es muy importante que no se mezcle el calor y la humedad en las raices. Conveniente tenerlos en macetas de cerámica porosa y con agujero; y regar al atardecer (puesta de sol) para facilitar que al día siguiente, el agua esté en el cuerpo de la planta y el substrato/ la tierra no esté tan húmeda.