Aeonium Rosa negra ha perdido hojas: consejos

Tema en 'Aeonium' comenzado por pablo hr suarez, 3/7/19.

1. pablo hr suarez

pablo hr suarez

Hola buenas noches tengo una rosa negra pero a perdido hojas quisera saber más cuidados de esta suculenta [​IMG]

2. samantita

samantita Amante guisante

Buenas!

Tu suculenta está etioliando, se está estirando, significa que está buscando más luz. Necesita estar al sol unas horitas al dia. Donde la tienes normalmente?

3. Lur

Lur superviviente en info

Ahora en verano lugar fresco, riega cuando el sustrato esté seco, pero riega por la noche con temperatura baja, con temperaturas altas se cuecen las raices, son muy sensibles a calor + humedad ponlo a la sombra

4. Rokit

Rokit

Hola Pablo. Supongo que por rosa negra te refieres a un Aeonium swartkop ( o como demonios se escriba). Viendo la foto tengo mis dudas y creo que tambien podria ser una aeonium arboreum atropurpureum. Son casi iguales, solo que el color del swartkop es practicamente negro mientras que el del atropurpureum es púrpura o violeta, mas o menos oscuro segun los casos.

Veo que estas en Ciudad de Mexico asi que intuyo que tu planta esta perdiendo hojas porque al igual que en España, ya esta haciendo un "calor que te cagas" ( dicho tecnicamente). En verano este tipo de aeonium se ponen en estado de reposo y pierden muchas de sus hojas. Normalmente el tronco se suele pelar bastante y queda arriba del todo una roseta de hojas que se cierra para protegerse del sol. Cuando pasa el calor intenso del verano estas plantas salen del letargo y entonces las rosetas vuelven a abrirse y las hojas empiezan a crecer de nuevo de forma muy intensa.

En principio si es eso lo que le esta sucediendo a tu planta no deberias preocuparte.

En cuanto a los cuidadaos: cuanta mas luz, mejor. Pleno sol si es posible, el sol nunca serà un problema para esta planta. Riego como el de los aloes: intensos y profundos ( empapar la maceta, vamos). Hay que dejar que el substrato se seque antes de volver a regar. Normalmente en primavera y otoño con un riego de este tipo cada 3 o 4 semanas serà suficiente. En verano yo la he regado cada 7-10 o 12 dias, segun el sol le pegue mas o menos fuerte y el substrato se seque mas o menos rapido. En invierno cuando empieza el frio de verdad y hasta que pasa, una vez al mes como mucho, diria yo. De hecho si hay peligro de heladas, aunque sean suaves, olvidate de regar. Esta planta te aguantara una helada suave ( 1, 2 o 3 bajo cero ) de unas pocas horas si esta seca però peligrara si el substrato esta humedo o mojado.

5. pablo hr suarez

pablo hr suarez

Si la verdad apenas me percate que hay dos tipos de Rosa negra cualquiera de las dos me encanta eh seguido cada consejo que eh recibido y se los agradezco pero hay un pequeño problema bueno mas bien grande en CDMX el clima está mal esta loco sol lluvia frio aire esta de loco y según el pronóstico así va estar un rato y solo espero que no sufra mucho mi rosa negra

6. samantita

samantita Amante guisante

¡Que interesnate lo del estado de reposo! Tú si que sabes...:11risotada:
    Coincido en lo de poner la planta al sol. Son suculentas y al final lo que quieren es sol.

7. rafaela

rafaela

aeonium si pero le veo mas pinta del aeonium arboreum ya que el scharzkopl nunca me ha verdecido del centro ni estando a la sombra

aeonium scharzkopl

aeonium arboreum c.v. arboreum

son plantas de exterior pero no de pleno sol mas sombra que sol, las mias como tengo un clima demasiado tórrido en verano las tengo mas feas de lo que me gustaria

estoy de acuerdo con todo lo que te dice LUR

saludos

8. Lur

discrepo
    El sol es más temperatura. Y es problema incluso en Cantabria. Es hacer calor y empiezo a perder mis Aeonium si están al sol en verano. Son plantas de Canarias, y la temperatura en Canarias es más suave todo el año en torno a 20-25

En invierno en cambio, están al sol siempre.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que no es Aeonium Zwartkop porque como dice Rafaela ni a la sombra se pone verde

9. Rokit

Rokit

Viendo esas fotos esta claro que es un atropurpureum. El atropurpureum saca las hojas de color verde y se vuelven purpura con la luz del sol, de forma que normalmente solo las pequeñas que estan creciendo suelen ser de color verde. Si hay mas hojas de color verde ademas de las del centro de la roseta, las mas recientes y pequeñas, es porque le toca demasiado poco el sol. Como ha dicho Rafaela, en el swarkpov las hojas ya crecen directamente de color oscuro casi negro. Yo solo en invierno las he visto parcialmente de color verde, y poco.

Respecto a lo del sol, es cierto que las temperaturas extremas que tenemos en verano en algunas partes de españa no son las condiciones ideales para la planta. La planta se pone en modo reposo para ahorrar energia y agua cuando sube mucho la temperatura. Las rosetas se cierran para proteger la zona de crecimiento de las hojas. En general la planta se pone algo fea a pleno sol en verano cuando las temperaturas son de 30 y pico grados, pero la planta no estara en peligro por ese motivo. De hecho en cuanto llega setiembre y despierta el crecimiento es bastante espectacular. Pongo unas fotos de mi atropurpureum el verano pasado para que pablo vea el proceso que hace la planta:

16 de abril del 18: https://imgur.com/a/7od9UcZ
    29 de setiembre 2018: https://imgur.com/a/Uj5Cmrm
    16 de octubre 2018: https://imgur.com/a/Jyh5WOt
    18 de noviembre 2018: https://imgur.com/a/pAndCIZ

Un año despues de la primera foto, a los pocas semanas de ser transplantada a un recipiente mucho mayor, una jardinera de un metro de largo:

18 de abril del 19: https://imgur.com/a/f1pL8bf

10. Lur

Tengo 42 aeonium. Los he puesto recientemente en el hilo de Aeonium
    Que no te pase con una planta no quiere decir que no te pase con otra.
    A mi no se me cierran las rosetas. A mi con calor se me "cuecen" las raices y deja de circular la savia, y tengo que decapitar la planta y plantar la roseta si quiero salvarla. Pero me pasa de un dia para otro...Veo la planta perfecta hoy, y al día siguiente. tallo doblado por arriba y a decapitar.
    Cosa que no me ocurre si las pongo a la sombra.
    Incluso a la sombra en el jardin hay veranos lluviosos que se riegan todos los días y están perfectas. Por ejemplo hace 10 días que llueve todas las noches, están estupendos...pero están a la sombra.

11. pablo hr suarez

pablo hr suarez

La estuve sacando al sol y ahora veo un poco de coloración pero las hojitas no están tan dura como al principio alguien sabe el por que