Hola, Hace un tiempo me dieron un esqueje de aeonium, pero pasa el tiempo y creo que no está agarrando bien, las hojas cada vez son más pequeñas y más tristes. Cuando me lo dieron lo puse en tierra directamente, intento no regarlo demasiado y tenerlo con mucha luz aunque no al sol directo. ¿Alguna recomendación para revitalizarlo? Gracias!
Tu aeonium está creciendo mal por falta de sol. Como todas las crasas necesita tener sol directo todos los días. Además las variedades púrpuras aún necesitan más sol. Ha de estar al exterior, no es una planta de interior. La tierra tampoco parece muy adecuada. Cuando la pongas fuera mejor que mezcles con esa tierra vegetal un poco de tierra normal de suelo (como un 25%). Como no indicas donde vives, no te puedo aconsejar respecto a como debería pasar el invierno en tu zona.
Hola Amadeu, gracias por responder. Es tierra para cactus y crasas, pensé que era la más adecuada. ¿Debo mezclarla entonces? Soy de Madrid, voy a completar los datos en el usuario para la próxima. Para empezar la pondré más al sol como dices. GRacias.
En Madrid debería pasar el invierno también al exterior, en un lugar soleado pero protegido de las heladas, como bajo el alero de un balcón. Yo esa tierra la veo muy porosa, le añadiría un poco de tierra arcillosa. Los aeoniums son crasas un poco problemáticas para climas continentales. Su periodo de reposo en Canarias y Madeira, de donde son originarias, es en verano; mientras que en los suaves inviernos de sus zonas de origen siguen vegetando. Sus periodos principales de crecimiento son el primavera y otoño. Para climas continentales creo que van mejor todo el resto de géneros de plantas crasas, que entran en reposo con el frío de invierno.