Hola. Me gusaría saber qué especie de Aeonium es ésta, que pude fotografiar en un rincón de Tenerife. (Septiembre de 2010). El diámetro de las rosetas oscila entre 20 y 30 cm aproximadamente. Como podéis ver, forma verdaderos "Bosques" de bejeques mezclados con los verodes (Senecio kleinia), comunidades vegetales realmente interesantes.
Cuando llegué a éste rincón, puedo asegurar que me palpitaba el corazón más fuerte. Os imagináis toda la montaña así, llena de bejeques? Yo no me lo podía creer. Realmente espectaculares. De hecho, ahora que veo las fotos creo que se me quedó por hacer una perspectiva más representativa del valle, donde se viera la continuidad por toda la vertiente de la montaña y el fondo del barranco. Pero bueno, con éstas fotos creo que os podéis hacer una idea. Éstas fotos están hechas en septiembre. Cuando vuelva a visitar éste rincón, tendrá que ser en Marzo, cuando todo está más verde y lleno de flores. Entonces sí que será realmente emocionante.
No pasa nada Sorbus, además son respuestas diferentes...Yo no tengo el gusto de conocer a A. pseudourbicum, pero mirando por internet, también me lo parece... Un saludo !
Aeonium urbicum es otra opción que había pensado también. Además es mas común que el pseudourbicum. La diferencia entre Aeonium urbicum y pseudourbicum es que este ultimo tiene inflorescencias algo globosas y pubescentes y hojas estrechas, oblanceoladas y con márgenes un poco ciliados. Saludos
Estoy dudando todavía.... Pero después de todas las consultas que he realizado, comienzo a estar bastante convencido de que se trata de Aeonium urbicum, más que A. pseudoúrbicum. Existe un artículo llamado "Aeonium pseudourbicum" escrito por Angel Bañares Baudet de la Universidad de la Laguna que marca las diferencias entre los dos. Os pongo el enlace: http://www.researchgate.net/profile..._Canarias)/links/004635199de6561bf9000000.pdf De todos modos, y sin entrar en detalles morfológicos, lo que me hace pensar que es el primero y no el segundo, es porque el lugar donde realicé la foto está cercano a Granadilla de Abona. Según dicho artículo, A. pseudourbicum se encuentra únicamente en 2 enclaves cercanos a Masca y Adeje , lo que me hace descartar claramente a ésta especie. Al principio descartaba A. urbicum pues pensaba que A. urbicum era otro Aeonium, que de hecho es mucho más común y el que se ve con más frecuencia sobre los tejados y que según algunos artículos que he encontrado, finalmente parece que se trata de Aeonium undulatum Así pues, sigo investigando pero parece ser que A. urbicum se está acercando mucho a ser un buen candidato. Hasta luego, Carles.
Ya lo sospechaba que sería Aeonium urbicum la opción mas aproximada por el echo como dices de ser mucho más común que el pseudourbicum. Saludos
Es, sin duda, uno de los Aeonium que no ofrecen dificultad de identificar. A. urbicum sin dudarlo. Pongo un montaje
Gracias José Manuel. Creo que efectivamente, coincide con el de la foto. Además, las inflorescencias eran así, cónicas.