Afecta a los pinos que sus troncos y raíces se cubran 2m por la creación de un talud?

Tema en 'Taludes y rocallas' comenzado por nserra, 25/5/17.

1. nserra

nserra

Buenas noches,

me pregunto si en un espacio público dónde existen pinos de unos 10-15m de altura y se quieren cubrir sus troncos y raíces con una capa de 2m máximo de tierra para hacer un talud, si afecta a su supervivencia o se le podrían podrir sus raíces. Les passa algo a los árboles si sus raíces y alrededor del tronco no llega la luz? Lo pregunto por un proyecto que queremos hacer en el que se construyen unas plataformas en un talud y los troncos de los árboles traviesan el forjado.

Me sería de gran ayuda vuestra indicaciones.

Grácias!

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola, si es muy posible que los arboles se pudran. No es problema la luz sino la humedad alrededor del tronco lo que les afecta. Los troncos de los arboles no tienen la funcionalidad de absorber agua, eso lo hacen las raices.

3. Recorriendo

Recorriendo

...es posible (y recomendable entonces) dejar una espacio de aire alrededor del tronco (como en las tazas de los arboles que hay en las aceras). en este caso serían mas profundas pero es basicamente el mismo concepto.

Respecto a que reciban riego, con esa altura que dices que tienen ya son árboles maduros y tal vez sus raices toman el agua de las napas del subsuelo antes que la de riego superficial...

4. nserra

nserra

Grácias por la ayuda! Entonces no entiendo muy bien lo que dices Recorriendo, de dejar un espacio entre el tronco y la terra. Te refieres a hacer en los 2m de profunditat del talúd un hueco?? No entiendo como lo harías. El tema del riego me comentas que no haría falta ni regarlos?
    Aguaribay 2015, así, si decidimos no hacer talúd, y construïr unas plataformas atravessadas por los árboles, no deberíamos tener ningún problema si no hay luz en el tronco inferior y raíces, no? Igualmente el espacio de debajo las plataformas estará ventilado.

Muchas grácias por vuestras indicaciones.

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

No lo hagas ni loco, los perjudicaría mucho seguro.
    Podemos ver algunas fotos del lugar?

6. aguaribay2015

Hay formas de aisalr lo troncos del agua. se les hacen algo asi como muros que rodean el tronco, y se los impermeabiliza .He visto en barcelona que en alguno jardines publicos hay estanques donde han puesto arboles de ese modo y funciona bien, al menos los vi muchos años en muy buen estado .

7. D.E.L

Guau, me gustaría ver fotos de eso. Pero el muro a qué distancia está situado del tronco?

8. aguaribay2015

yo no tome foto de ese parque y si lo hice no tengo registro de donde puse las fotos.En julio voy a Barcelona y tratare de encontrar el parque donde estaban ,porque tambien a mi me interesa fotografiarlo. :ojoscorazon:, si es que aun esta :pensando:

9. nserra

nserra

Hola, respecto a la fotos ahora os paso una. Es una pregunta genérica porqué al final lo que hacemos es construir una plataforma de modo que circula aire por debajo de ella y así no cubrimos las raíces y el tronco. Si que vamos a cubrir 20 o 30cm de sustrato de tierra porqué queremos cubrir el talud existente con plantas tapizantes.

10. nserra

nserra

Muchas grácias por la información, igualmente como comentas más abajo a ver si puedes pasar localización del parque y puedo ir a verlo. Grácias!

11. aguaribay2015

la foto e pequeña.podrias colocarla mas grande. ¿porque tienen que poner mas tierra ? van a cubrir los troncos 30 cm :oyoy:

12. D.E.L

Gracias por la foto!

Bien si lo he entendido bien vas a poner una plataforma de madera dejando los huecos para los troncos no?

Lo de los 30 cm de tierra seguiría siendo algo problemático, pero lo que no veo es como podrían crecer las plantas tapizantes a la sombre de esa plataforma la verdad.

13. aguaribay2015

Hay especies que crecen en sombra- podria ser- y una vez que alcanzaran la parte superior ya tiene asegurada su existencia

14. D.E.L

Una cosa es sombra y otra estar completamente cubiertas por una plataforma de madera... Yo de todas formas no termino de visualizar el plan.

Puede el autor poner algún croquis a alguna explicación más detallada?

15. aguaribay2015

tienes razon D.E.L, debajo de un deck dificil que crezcan plantas a menos que sean miniaturas