¿Agallas, ootecas... qué es esto?

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Francis7, 11/3/19.

1. Francis7

Francis7

Saludos a todos,

Encontré estas bolitas en un roble melojo (Quercus pyrenaica) de la montaña sanabresa.
    Tendrían como 1cm, el color y patrón de manchas similar al abdomen de una avispa. La cáscara era muy fina y como quitinosa y dentro había pequeñas larvas.
    Me recuerda a una agalla pero tenía aspecto totalmente hueco y no se parece a otra agalla que yo haya visto.
    Os dejo las fotos para el que pueda ayudarme.

Gracias de antemano

2. MANU_

MANU_ ecotopia

3. Francis7

Francis7

Gracias por tu ayuda Manu la web que indicas es además muy interesante.

La verdad que en todo este tiempo me he estado cociendo la cabeza con el tema y al final hoy mismo creo que he encontrado la respuesta.
    Pienso que son hembras adultas parasitadas (me imagino que por alguna avispilla) de una especie de cochinilla llamada Kermes roboris.
    Al menos las fotos que he visto me lo parecen

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, Francis, curiosa cochinilla (de cuyo género leo que hay varias especies), pero no encuentro nada referido a parasitación por avispas.

Saludos

5. Gasteriana

Gasteriana

Gracias a los dos (@Francis7 y @MANU_ ), pues no conocía lo que eran las agallas y me he quedado fascinada con la información que he leído aquí :smile:. Por cierto, esas agallas son una preciosidad con ese peculiar color.