Agapanthus africanus: ¿cómo plantar?

Tema en 'Agapanto' comenzado por EST, 26/1/08.

  1. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Hola a todos, es mi primera intervencion en esta seccion del foro. A ver: compre un rizoma de Agapanthus blanco en un centro de jardineria. No hay ninguna indicacion del sistema ni epoca de plantar. Quizas es que no es sabido, pero en el foro y subforos..no he sido capaz de encontrar el modo e plantarlo. Si hay indicaciones de reproduccion y division de la planta. Yo compre el rizoma presentado en una bolsa de plastico. El aspecto es de estar seco aunque tiene algun brotecillo verde. No se si debo plantarlo directamente o bien remojar primero. No se el tipo de sustrato ni la frecuencia de riego, así como la profundidad. Dios mio !! es que no se nada !! A ver quien me ayuda y si no es así seguro que la intuicion acaba funcionando.
    Bezoz a todoz:beso:
     
  2. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    Hola paisano :smile:

    No encuentro muchos de Girona por el foro. :icon_rolleyes:

    En lo referente al agapanthus no estoy muy al corriente pero tengo unos cuantos y son muy resistentes.
    Yo lo plantaría a unos 5 dedos de profundidad y le daría un riego para que empezase a enraizar. Sí está en la calle, con mantenerlo un poco húmedo es bastante hasta que dé muestras de brotar. Entonces regarlo normalmente.
    Pero por ahora dejarlo plantado y en reposo. Creo que hasta que empiece un poco la primavera no se verán los brotes.

    Tengo una maceta que hice de semillas y es posible que este año ya me florezcan. :happy:
     
  3. Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    Hola Est.

    Ten en cuenta al plantarlo que el brotecito quede hacia arriba.
    En cuanto a la profundidad, tal vez 5 dedos sea demasiado (tal vez), en todo caso ten en cuenta el diámetro del rizoma, y la profundidad no conviene que sea menor al doble de su diámetro.
    El suelo con buen drenaje para que el agua no se encharque y pudra el rizoma.
    Si lo tienes en maceta, ponlo a resguardo hasta que la primavera se asiente. Luego puedes ubicarlo donde reciba buenas horas de sol.
    Riégalo cuando la tierra esté seca a 4 cms de la superficie (aproximadamente).
    Suerte, y no desoigas a tu intuición.


    Jpc, cuánto hace que hiciste los agapantos de semilla? Es que cada año tengo muchas semillas de blancos y azules, pero tengo datos de gente que le ha demorado 3 años en florecer, y otros que 4; me da un poco de pereza esperar tanto...:icon_redface: Gracias
     
  4. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    Ante todo gracias por responder. Os muestro lo foto para que podais apreciar la sequedad del rizoma y los brotecillos. El total del larfo debe ser unos 10cms. y el ancho unos 5cms. Segun lo leido facil que no florezca este primer año por lo que creo que lo plantare en una maceta, así me ahorro de que "Marley" (mi perro, no el de las rastas) pisotee los brotecillos. Por cierto jpc, soy paisana pero, por desgracia para mis plantas, mas al interior que tu, por lo que reciben heladas traicioneras como las de este año, que se presentaron antes de tiempo. Tu si que con el clima costero vives bien;) .
    Mama Flora, entonces lo planto con todos los brotes en la superfiecie? O simplemente enterrado pero orientado hacia la superficie? Una mezcla de tierra y turba sera correcto para este primer año? Gracias de antemano y besazos.
     
  5. Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    Est, plántalo de modo que el rizoma quede cubierto pero la parte verde de los brotes quede encima de la superficie, de modo que puedan cumplir su función las hojas. Al principio estarán un poco inclinadas, pero a medida que las raicitas comiencen a funcionar se pondrán más rectas.

    Turba y tierra está bien, pero no olvides poner algo de perlita o arena dulce para que impida que el suelo se compacte, y también, en el fondo de la maceta unos guijarros para asegurar que el drenaje no se obstruya.

    Cuando plantas le echas agua como para que la tierra se ubique bien alrededor del rizoma sin necesidad de apretar con las manos. Como tendrás buen drenaje el suelo quedará mojado pero no encharcado. Luego no vuelves a regar hasta que notes (poniendo el dedo) que hay 4 ó 6 cms de tierra seca desde la superficie hacia abajo. De allí en más riegas con moderación como para humedecer el suelo cuando notas que está seco a la profundidad anterior.

    Cariños :beso:
     
  6. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    Mama Flora creo que este será el segundo año, pero están muy crecidas. :happy:
    Pero también tengo entendido que de 3 años no se libran para florecer. De todas maneras fue una prueba que hice (igual que con los amaryllis) para ver como salían. Y son muy fáciles de coger y brotar. Entonces si tienes un sitio que no molesten y puedas dejarlos los 3 años... o plantarlos en medio de los que ya tengas. Pues tendrá más flores en pocos años.
    Lo que si tengo con ya tres años son unas calas medio amarillas y rojizas que aún no han dado flores... bueno, este año solo salio una. Supongo que para el próximo estará llenito de flores. Pero como las hojas son verdes con machitas tranparentes, muy decorativas, pues que desde el primer año que saco muchas. :smile:

    EST tienes razón en las heladas. Estudié un año en Girona y no veas que diferencia de temperatura de mi casa a Girona. Me quedaba helado en invierno. :desconsolado:
    Pero también recuerdo de pequeño que detrás de casa había una charca que cada mañana estaba helada y ya hace años que no se ve ni pizca de hielo... será el cambio climático tan requetenombrado que nos afecta a todos??? :icon_evil:
    Ahora que pienso... los agapanthus de por aquí están casi a ras de tierra los rizomas... pero, claro, esos ya están grandes. Y si tienes heladas fuertes... mejor cubrir un poco bien. :icon_rolleyes:
     
  7. milagritos

    milagritos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Maresme, mediterraneo
    Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    Hola, yo tengo encargados agapantos , que me llegarán esta semana.Alguien me podría orientar sobre el tamaño de la maceta? Gracias.
     
  8. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    milagritos yo lo pondría en una maceta mínimo de un palmo de alta por un palmo de ancha... y es posible que quede justa. Dependerá de si es grande o qué.
    Piensa que sacará raíces largas y le hará falta una buena maceta. Si te crece la tendrás que poner en un más grande que lo que te digo. De todas maneras donde mejor están es en el suelo si es posible.
     
  9. milagritos

    milagritos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Maresme, mediterraneo
    Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    Gracias por tu respuesta, así lo he hecho, pero tenía brotes y se están poniendo amarillos, no sé que le pasa. Saludos, has sido muy amable en contestar.
     
  10. Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    Hola tod@s. tengo agapantos pero comprados en maceta y los planté en Asturias en tierra, se dan muy bien, resisten frio, heladas, sol, lluvia, lo que les echen. Tienen unas raices carnosas grandes y les salen muchos hijos, por eso creo que si se plantan en maceta debe ser amplia para que puedan desarrollarse. No he probado a coger semillas para plantar, pero me habéis dado una idea. De las que sí cogí semillas este año es de esta otra planta bulbosa, las llaman Nerines y me han salido muy bien, y además brotaron muy rápido, ahora que tal vez tarden años en dar flor.

    https://img229.***/img229/5484/p1000602oh3.jpg
    By , shot with at 2007-11-03
    Fila de agapantos. Estos de la foto los plantamos hace tres años, los otros 7 el año pasado.

    https://img409.***/img409/7112/p1000381ug2.jpg
    By , shot with at 2007-08-16
    Estas son las Nerinas.
     
  11. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    :adios: HOLA A TODOS . QUE ENVIDIA DE TUS AGAPANTOS CARMEN. ESTAN HERMOSOS. COMO SABER DE QUE COLOR SERA EL AGAPANTO SI ALGUIEN SABE DISTINGUIRLOS, Y SI DAN FLORES TODO EL AÑO
     
  12. Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    Hola LUPITA Los agapantos florecen por el verano y debe ser difícil si no imposible saber su color sin haber florecido.
     
  13. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    HIJOLES! QUE AGONIA. NO RESISTO. TENDRE QUE ESPERAR TODAVIA MUCHO. :(
     
  14. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    Bueeeno:
    Han pasado dos años del tema...
    Deciros que agapanthus está plantado en suelo y apunta la primera flor!!!!!

    Ya podemos certificar que florece en dos de plantar bulbo.

    En cuanto se abra cuelgo foto.

    Besos a todos
     
  15. Re: agapanthus africanus ¿como plnato?

    EST, empecé a leer y ya te iba a intentar ayudar cuando me fijé la fecha y dije.... mmmm acá alguien le erró al subir algo antiguo !!! :smile:
    Me alegro mucho que te hayan resultado, son resistentes a todo, humedad, sequía, mucho sol o sombra. Además de reproducirse muchísimo, por lo que te recomiendo que, cada 3 o cuatro años, o cuando comiencen a apretarse mucho, dividas las matas para que no decaiga la floración, ya que si no, se vuelve más débil, con menos varas y más pequeñas.
    También me parece muy dulce de tu parte que, después de tantos años, recuerdes a los que en su momento te ayudaron y les des novedades de tus plantas.
    felicitaciones. :eyey: