Agar para sembrar semillas?

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Rodolfo Hernandez, 24/9/07.

  1. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Hola

    Gracias a que Guinda me regaló este paquete de agar agar lo he conseguido pero no sé que procedimiento seguir para sembrar semillas y si en verdad este agar sirve para realizar la siembra, licuo las algas?

    DSC08177-1.jpg

    ayúdenme porfavor

    gracias y saludos:desconsolado:
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Agar para sembrar semillas???

    El agar, en el medio de cultivo, sólo sirve para darle cierta estructura y consistencia. Al solidificarse, después de calentarlo, deja unos poros del tamaño adecuado para mantener en su interior el auténtico medio de cultivo (nitrógeno, fósforo, potasio, minerales y azúcares disueltos en agua) que es de lo que realmente se alimentan las semillas y las plántulas.
    A ese agar le tienes que añadir todos esos elementos tanto si son productos químicos como si son naturales (agua de coco, tomate ...)
    Lo que ocurre es que si usas productos químicos es fundamental que uses agar para dar consistencia y si usas medios con plátano, patata etc, el medio ya tiene una consistencia adecuada para germinar sobre él las semillas.

    Suerte con tus cultivos

    Mar
     
  3. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    Re: Agar para sembrar semillas???

    yo tengo el mismo producto .

    puedes decirnos si se contamina al ocupar una cantidad x o se puede guardar el sobrante o tiene que usarse todo de una vez . ?

    tambien si se desmenuza o se deja tal cual las fibras , se agregan los demas ingredientes al poner a hervir o despues ?

    gracias y disculpa las preguntas ya que esto es nuevo para nosotros pero tengo al menos yo mucho interez en germinar especies nativas .
     
  4. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Agar para sembrar semillas???

    gracias por contestar...

    entonces que hago con estas algas? las licuo y luego las caliento?

    gracias por responder las dudas

    saludos
     
  5. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Agar para sembrar semillas???

    Hola Rodolfo, el Agar agar no son algas, es gelatina de origen vegetal
    Saludos
     
  6. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Agar para sembrar semillas???

    Draco

    También te dio guinda?

    bueno, si es así pues a darle mano, hasta nos ponemos de acuerdo para ver que día lo hacemos

    ahorita tengo un cruce de M. praestans var. amarilla con M. praestans var. roja, las que tengo en mi lista prescisamente

    Daniela,

    Gracias, entonces como la volvemos a líquido? qué cantidad de agua? se vierten todos los ingredientes juntos?

    gracias por la resolución de dudas

    saludos
     
  7. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Agar para sembrar semillas???

    Hola Rodolfo
    La gelatina se disuelve en líquidos en ebullición, y al enfriar se obtiene la gelatina firme.
    Por ejemplo 5 grs del Agar Agar gelifica en un litro de agua, su poder gelificante es 8 veces superior a las de origen animal.
    De todos modos, deberás observar el instructivo que te trae, y las proporciones necesarias para el cultivo in-vitro de las orquídeas.
    Mucha suerte!;)
     
  8. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Agar para sembrar semillas???

    gracias por el dato, veré cuando comienzo con la sembrada, por cierto las instrucciones vienen en mandarín:meparto: :meparto: :meparto: veré cuando aprendo el idioma.

    gracias por el dato
     
  9. S.Sànchez-Teran

    S.Sànchez-Teran

    Mensajes:
    4
    Re: Agar para sembrar semillas???

    Hola

    El Agar Agas se usa como soporte para el cultivo de orquideas in vitro,pero hay que adicionarle los nutrientes que las semillas necesitan, amen de que el recipiente con el agar debe ser esterilizado y seguir una serie de pasos en su siembra bastante engorrosos, el medio por ser rico en nutrientes tiende mucho a contaminarse con hongos y posteriormente ahogan a las semillas, yo uso 8 grs. por litro el cual arrojo al recipiente con el medio cuando aùn esta muy caliente, una vez disuelto lo pongo en frascos y los esterilizo, posteriomrnete procedo a la siembra,- si tienes alguna otra duda, dimelo y con gusto te pasarè la informacion si es que la sè.
    Un abrazo desde mèxico
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Agar para sembrar semillas???

    Supongo que te refieres a una vez hervido y gelificado .
    En ese momento el medio es estéril. Si lo tienes bien cerrado te puede durar tiempo. Incluso es mejor que no siembres en el mismo momento y esperes unos cuantos dias para ver si está realmente estéril. Así te ahorras desperdiciar semillas en un medio que no estaba bien esterilizado.

    Da igual que lo eches cuando ya hierve o todo junto al principio pero todo debe hervir su tiempo para que se esterilice. Si lo echas despues ... aumentas el tiempo de hervido.

    No te pases con el agar. Es preferible que quede menos sólido porque las raices de las semillas penetran mejor. El único problema de que sea más blando (textura de vaselina o lanolina en vez de flan) es que si lo mueves bruscamente ... se revuelve todo y es un asco ... pero aún así crecen.

    Suerte a los dos
     
  11. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    Re: Agar para sembrar semillas???

    gracias por los anuncios ¡¡¡¡¡

    yo pues tengo una barbaridad de semillas y pues tengo bastante tiempo para probar el cultivo .

    les mantendre al tanto de como me valla .

    rodolfo . si queres semillas de orqui ya sabes te las mando el proximo mes ok. ah si todas son especies .....
     
  12. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Agar para sembrar semillas???

    gracias amigos por los datoss

    si si si si si si:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: me apunto para lo de las semillas, vos me decís cuando comenzamos a sembrar,

    por lo que he oído, es recomendable cajas de petri o unos que parecen frascos de vidrio aunque en los de compota también se pueden no?

    saludos
     
  13. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    Re: Agar para sembrar semillas???

    pues mira yo lo hare en esos frascos de una famosa marca de colados para bebe ¡¡¡¡¡¡¡¡ ya sabes cual verdad :meparto:

    y solo me faltaria comprar el complejo b12 y los demas menjurges ......

    yo digo la segunda semana de octubre .
     
  14. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Agar para sembrar semillas???

    sólo como curiosidad, que especies son???

    otra cosa el Den. aggregatum que me enviaste ya necesita reposo de agua, no?
     
  15. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    Re: Agar para sembrar semillas???

    rodolfo .

    el den. agreggatum todavia no necesita el reposo ya que este va con las estaciones nuestras . pero casi siempre comienza en mediados de octubre y entonces ya no mas agua ......

    con las semillas pues el asunto es que tengo varias especies ejemplo:

    catleya skinneri, cat. skinneri var.alba x alba , cyrtopodium punctatum, cymbidium aloifolium, cycnoches ventricosum , epidendrum ???? y si pues varias ......................... y no me acuerdo las cantidades exactas de las mismas y las variedades .