¿Agaricus? descomunal

Tema en 'Setas - Micología (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Esmolante, 27/10/15.

1. Esmolante

Esmolante

Muy buenas!

Acabo de traerme a casa unos champiñones gigantes, el más grande de 24cm (ocupa todo un plato llano). Estaban en un prado, cerca de Q.robur, frecuentado por vacas en verano, en un grupo de 5 en un radio de unos pocos metros.

Soy un novato, pero creo que acierto si digo que es un Agaricus / Psalliota ¿verdad? Ahora, determinar la especie me resulta bastante más complicado. Macrosporus, nivescens... Arvensis no creo, porque no aprecio que amarillee. Más bien las magulladuras son rojizas. El margen, como se aprecia en la foto, es claramente excedente y flocoso, la cutícula se desprende con facilidad, y tiene un olor agradable, ligeramente anisado (especialmente en los ejemplares más jóvenes).

¿Qué opinan los maestros?

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Por el tamaño que indicas es casi con total seguridad Agaricus albertii (sin. Agaricus macrosporus). Inicialmente huelen a anís o almendras amargas, pero con el tiempo el olor acaba tornándose desagradable, a orines. No obstante, se trata de un buen comestible.

3. Esmolante

Esmolante

Pues mil gracias por la identificación.

El único detalle por el que dudo de macrosporus es que leo en las descripciones que la punta de las láminas es estéril y, por lo tanto, permanecen blancas, rasgo que no aprecio en este ejemplar.

En todo caso, creo que de los agáricos no es ninguno de los tóxicos (xanthodermus). Así que, con tu confirmación, pienso hacérmelos de cena rehogados con cebollita y unos taquitos de jamón. Quedas invitado! ;)

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Yo sí que aprecio en la cuarta foto que la arista de las láminas es más pálida que el resto de la lámina. En cualquier caso en un carácter que comparte con bastantes especies de Agaricus.
    En cuanto a la invitación ya me gustaría, pero me pilla un poco lejos. Qué aproveche :bocaagua:.

5. Esmolante

Esmolante

Pues muchas gracias! Realmente estaban muy buenas. Lástima que no me quedaba orégano y ya era tarde para salir a comprar.

Aún han sobrado otras tres, por si aún te quieres pasar. Simplemente, no cabía tanta seta en la sartén...ni en la tripa. :11risotada: