Agave attenuata desgarbada

Tema en 'Agave' comenzado por Elena08, 12/6/08.

  1. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos.

    Tengo un agave atenuatta en semisombra con el tallo demasiado largo y fino para sujetar "la cabeza". Mi pregunta es si podría cortarla y volver a plantar la parte de la roseta. ¿El tallo cortado que quedaría con las raíces se ramificaría o moriría?. ¿Cómo se reproduce por esqueje?

    Gracias de antemano,

    Elena
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Agave atenuatta desgarbada

    Hola!
    No lo he probado nunca, pero creo que puedes cortarle la cabeza :11risotada: .

    Esta especie de Agave suele enraizar fácilmente, y el tallo suele sacar bastantes hijos por la base.

    Y lo mejor sería, una vez plantado y enraizado de nuevo, ir aclimatándolo poco a poco a un lugar con más sol, si es posible...
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Agave atenuatta desgarbada

    Gracias Snailman,

    El caso es que la mía me la trajeron así, una roseta que enseguida cogió. Lo que no recuerdo es la época. ¿Lo puedo hacer ahora?
     
  4. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Agave atenuatta desgarbada

    Perdonad que me ponga pesada. Es que el finde no tendré internet y necesito saber si ahora es buena época para "decapitarla" y volverla a plantar en un sitio nuevo.
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Agave atenuatta desgarbada

    Hola.

    No se que época es mejor. Yo siempre planto y trasplanto todo cuando tengo tiempo, y no en una época concreta...

    Sólo un consejo, cuando cortes la "cabeza", deja que esté al menos una semana o más sin plantarla. Es mejor que la herida se seque bien antes de plantarla. y cuando la plantes, no la debes regar hasta pasados unos dias...

    Yo arranqué un Agave sisalana en Noviembre 07 y todavía no lo he plantado... Estó quizá sea pasarse un poco, pero hasta un mes sin plantar suele ser bueno para este tipo de plantas...
     
  6. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Agave atenuatta desgarbada

    Otra pregunta. (creo que le doy tantas vueltas porque me da nosequé meterle la tijera) ¿El corte se lo hago recto o en cuña?.
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Agave atenuatta desgarbada

    Bueno, pues ya está hecho.

    Le he dejado unos 25cm de tronco, ¿así va bien?. Pongo una foto junto con el arma homicida

    [​IMG]

    Ahora a cicatrizar mientras le busco sitio.
     
  8. Re: Agave atenuatta desgarbada

    elena aqui en peru en una iglesia hay unas plantas como la tuya solo le llega el sol en las tardes y estan preciosas estaria mejor que la siembres en el exterior.
     
  9. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    Re: Agave atenuatta desgarbada

    Yo creo que no tendras ningum problema ,hunde el tallo en tierra ,cuando plantes , y deja la roseta solo al aire,y aclimatala a un lugar mas luminoso pra que no se estiere tanto.
     
  10. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Agave atenuatta desgarbada

    Gracias Sempervivum y Macia.

    Como me aconsejó Snailman la dejaré un tiempo sin plantar así le busco el sitio idóneo, qué será en la terraza de la playa, al sol. La plantaré en una maceta y la iré aclimatando durante el verano. Si todo va bien la pondré en el sitio definitivo en otoño. Calculo que para la primavera ya estará suficientemente fuerte como para resistir el solapio que cae en la terraza :13mellado: . ¿no?